Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

7 Asombrosos Y Efectivos Ejercicios Para El Cerebro

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


7 Asombrosos Y Efectivos Ejercicios Para El Cerebro | Desarrollo PersonalFoto de juego Sudoku en tablet vía Shutterstock por Georgejmclittle

7 Asombrosos Y Efectivos Ejercicios Para El Cerebro

Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo para mantenerlo en forma, también nuestra mente debe hacerlo.

La Neurociencia ha definido estos ejercicios como la “neuróbica” o “gimnasia mental”, y es un método desarrollado por el neurólogo Lawrence Katz, autor del libro «Mantén vivo a tu cerebro». En su libro, Katz presenta una serie de ejercicios y hábitos con el propósito de estimular ambos hemisferios del cerebro para que estos trabajen en conjunto.

Estos ejercicios ayudan a desarrollar la memoria, aumentando la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, así como también ayudan a prevenir los daños del envejecimiento.

Una vez que comiences a ejercitarte con regularidad, las células nerviosas del cerebro comenzarán a mejorar su funcionamiento, protegiéndote de enfermedades y por consiguiente mejorando tu calidad de vida.

La mayoría de los ejercicios mentales tienen como fin realizar actividades diarias haciendo pequeños cambios, convirtiéndolas así en un desafío para la mente y para el cuerpo.

A continuación te daré un resumen de algunos de estos ejercicios para que puedas ponerlos en práctica.

#1 Reta Tu Cerebro Con Información Visual Y Verbal Confusa

La idea principal de este ejercicio es mejorar nuestra concentración y realizar tareas diferentes en menor tiempo a la vez enfrentarnos a situaciones confusas.

Haz una lista de colores con sus nombres, pero que el nombre no sea el mismo del color. Luego, lee el nombre del color que está escrito y no el que ves, cuando lo hayas hecho, inicia en el sentido contrario (es decir: vuelve a leerla desde el principio, solo que esta vez di el color de la palabra escrita, no la palabra).

Otro ejercicio, pudiera ser crear una tabla de números del 1 al 50 de manera desordenada y luego tratar de leer cada número en forma ascendente. Enfoca tu mirada en el número, no utilices los dedos para guiarte.

Esos ejercicios mejoran la capacidad de nuestro cerebro para absorber y procesar información que recibimos a través de nuestra visión. Al principio cuesta un poco, pero luego notarás que tu cerebro ha tenido éxito en el control de tus pensamiento.

#2 Práctica Con Ambas Manos, “Sé Un Ambidiestro”

Suena un poco “loco”, pero no lo es. El intentar usar ambas manos, desarrolla el pensamiento complejo, mejora la capacidad de realizar multitareas y estimula la actividad en ambos hemisferio del cerebro.

#3 Lee En Voz Alta

Este ejercicio neuronal tiene dos acciones muy importantes. La lectura en voz alta te obliga a pronunciar palabras complejas y a decir en voz alta lo que tu cerebro va absorbiendo.

En otros artículos te he mencionado la importancia de la lectura, he aquí otra razón para ponerla en práctica diariamente. Lee, lee en voz alta.

Tip: Una forma fácil de leer para quienes no son tan amantes a la lectura, es ver películas en otro idioma donde estés obligado a leer los subtítulos -este ejercicio no aplica para leer precisamente en voz alta jeje-.

#4 Silencia El Televisor Y Comprende El Guión

La intención de éste ejercicio es procesar información en el cerebro con base a la información visual recibida. Se trata de un ejercicio sencillo y que puedes practicar cómodamente en casa.

Cuando veas televisión, coloca “mute”, observa lo que ves en la pantalla y trata de comprender lo que está sucediendo. Luego de un tiempo, sube el volumen del televisor y comprueba si adivinaste el guion; sino, trata de entender por qué y vuelve a intentarlo.

#5 Medita

La meditación diaria es muy importante para reducir la carga mental que enfrenta nuestro cerebro. Es una especie de desconexión, de limpieza mental. Tómate unos minutos al día para meditar, para ordenar tus pensamientos, priorizarlos y sobre todo para regalarte un tiempo para ti. Esto te ayudará a elevar tu concentración y el estado de ánimo.

#6 Sácale Provecho A La Tecnología

Como te dije anteriormente, en la web encontrarás un sinfín de técnicas y juegos para ejercitar tu mente (Juegos de ordenar palabras, rompecabezas, sopas de letras, sudoku, de estrategia, entre otros).

Puedes utilizarlas desde tu portátil o simplemente descargar una de estas aplicaciones a tu Smartphone y disfrutarlas en cualquier momento. Todas estas son herramientas estupendas de gimnasia cerebral que te servirán de entretenimiento y te ayudarán a activar tus neuronas.

#7 Dile Adiós A Las Lista De Recordatorio

Si la intención de estos ejercicios es aumentar la concentración, en vez de hacer una lista con los productos que vas comprar al supermercado, intenta memorizarlos. Utiliza esta técnica de memorización no solo para tus compras, sino también para cualquier actividad que deseas realizar. Esto te ayudará a no estar tan automatizado y a que puedas centrar tus pensamientos en lo que estás realizando.

Tener una mente sana es de vital importancia para llevar una vida plena y duradera. Comienza hoy mismo a ejercitar tu cerebro y aprovecha tu máximo potencia.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera