Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

7 Cosas Para Hacer Durante Esta Cuarentena Que Te Harán Rico Después

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Muchas personas ven en la situación que estamos viviendo actualmente (de crisis y pandemia) una tragedia, mientras que otros ven una oportunidad para crecer como nunca antes. 

Sin importar cómo te sientas tú por estos días, quiero compartirte 7 ideas que puedes empezar a desarrollar en tu casa y en tu tiempo libre cuando quieras aprovechar la cuarentena para crecer un poco.

#1 Educarte Financieramente

La verdad es que cuando las cosas van bien, cuando tenemos dinero incluso de sobra (o al menos no nos falta para lo que necesitamos, así vivamos de pago en pago) y sencillamente cuando no hay preocupaciones de alto nivel…

Tendemos a dejar de lado la educación financiera.

Mientras que, por el contrario, cuando estamos en una situación difícil buscamos lo que sea necesario hacer para efectivamente resolver estos problemas.

La cuestión es que la mayoría de las personas piensan en ser buenos con el dinero sin educarse sobre el dinero.

Piensan que van a tener la manera de tomar buenas decisiones y manejar correctamente sus finanzas, sin verdaderamente tener el control de una buena mentalidad, de cómo es que toman esas decisiones, de cuándo saben si van a tomar o no un buen camino que en el futuros los lleve a tener unas finanzas más sólidas.

Así que, básicamente, estamos hablando que educarte financieramente durante esta cuarentena te puede dar dos beneficios.

  1. Que adquieras directamente habilidades y capacidades que te permitan ganar más dinero ahora, manejar mejor el dinero que ahora tienes o sencillamente identificar y aprovechar mejores oportunidades que en este momento se te están presentando.
  2. Que adquieras el hábito de educarte financieramente, ya que por más que una persona sea experta en finanzas y lleve diez años estudiando, nunca será suficiente. Siempre tendrá algo nuevo para aprender, siempre habrá cosas nuevas que deberá saber dominar.

Como el mundo constantemente está cambiando y las finanzas ya no son lo que era antes, y ya no es el mundo tan simple que vivíamos hace uno 70-80 años, pues esta educación constante es la única que me va a permitir mantenerme a flote durante más tiempo. No solo eso, no solo sobrevivir, sino triunfar por lo alto.

#2 Define Un Presupuesto Con Conciencia

Durante este tiempo muchas personas se han visto en la necesidad de recortar gastos innecesarios, de planear exactamente cómo van a distribuir su dinero en las diferentes categorías que tienen.

Aun así, se dice que durante una crisis muchas personas sencillamente caen víctimas de la compra compulsiva y de los gastos innecesarios.

Yo creo que tú puedes tomarlo como una oportunidad de verdaderamente sentarte con juicio a crear un presupuesto mensual, que te permita verdaderamente saber cómo manejar tu dinero y cumplir tus metas.

Un presupuesto te va a permitir conocer y dominar tus hábitos de gastos, planear y proyectar tus ingresos, administrar el dinero que te llega, distribuirlo de una mejor manera, darte cuenta de las falencias que hayas tenido hasta ahora, identificar oportunidades de mejora y crecimiento.

Esta es la parte en donde un presupuesto te puede hacer rico.

Por ejemplo, si yo quisiera ganar X cantidad de dinero, ¿qué cosas podría hacer al respecto?

Puedo pensar, “bueno, mi meta podría ser esta cantidad de ingresos mensuales«, pero entonces, ¿qué haría yo con ese dinero?.

Si tengo planeado desde ya no cómo gastármelo, sino cómo distribuirlo, cómo invertirlo y cómo hacerlo crecer es mucho más fácil tener ideas específicamente de cómo acercarme a esa realidad.

En otras palabras, es primero tomar el control de mis finanzas, y después establecer metas que me permitan llegar a los objetivos de unas finanzas más sólidas y más exitosas.

#3 Genera Un Ingreso Extra

La verdad es que si logras generar un ingreso extra durante el tiempo de la cuarentena, vas a adquirir una habilidad que te va a servir toda la vida: la de crear ingresos de la nada, de un momento a otro.

En realidad, a pesar de que es complicado y es difícil, es mucho más fácil de lo que muchas personas se imaginan.

No vamos a decir que es hacer click en una página, que llueva el dinero de la noche a la mañana y que sean millones, no.

Pero probablemente la zona de confort, sencillamente el estar cómodo con mis actividades de todos los días, hace que yo no busque nuevas opciones y nuevas alternativas.

Quizás esta cuarentena nos pone a analizar en perspectiva y a reflexionar sobre cómo realmente podríamos lograr algo así.

Esta vez con un reto y un obstáculo adicional, que es tener que estar todo el día en la casa.

Muchas personas, durante esta cuarentena, van a empezar negocios muy rentables (y los están empezando hoy en día). Tú puedes ser una de esas personas.

#4 Invertir En Acciones

Nadie te puede decir exactamente en qué acciones invertir.

Nadie sabe qué va a pasar con el mercado de acciones, qué empresas van a subir, qué empresas van a seguir bajando y sobre todo en qué empresas (que hoy en día tienen sus acciones más baratas) no vale la pena comprar porque van a seguir cayendo hasta que lleguen a la quiebra.

Todos sabemos que hay algunas empresas que probablemente van a sobrevivir de aquí a 5, 10, 15 y hasta 20 años.

Probablemente llevan ese mismo tiempo, o mucho más en el pasado, sobreviviendo a las diferentes crisis que ha habido.

Por eso, eres tú mismo quien debe analizar, si quieres comprar acciones, realmente cómo estructurar tu portafolio, cuánto invertir, estudiar cada una de esas empresas, cuál es su nivel de endeudamiento, cómo toman las decisiones, cuáles son sus dividendos (en caso de que los tengan), cómo han sido sus retornos, cómo ha sido su rendimiento históricos (sabiendo que a pesar de que no indica rendimiento futuro, pues la historia realmente nos habla un poco de cómo es la gestión y la administración de esta empresa) y muchas otras cosas más.

Armarte de un buen paquete que te permita crecer en el futuro, porque va a venir el efecto de rebote: la expansión económica que siempre está después de toda crisis.

Respecto a dónde comprar estas acciones, la verdad es que hay muchos comisionistas de bolsa certificados y con un permiso legal para vender y permitirte tener operaciones de compra y venta.

Así mismo, hay otros que probablemente no estén certificados y no sean tan legales.

También hay muchas aplicaciones, páginas y cosas por ahí, así que debes tener mucho cuidado. Preferiblemente buscar las que en tu país estén reguladas por el gobierno.

Algunas recomendaciones para invertir son:

  • No comprar pensando en hacerse rico rápidamente, sino con mentalidad de estabilidad a largo plazo.
  • Evitar empresas que están creciendo rápidamente hoy y que hayan sido creadas hace poco (las famosas «penny stocks»). Si bien hay mucho potencial de ganar, también hay un alto riesgo de perder.
  • Analizar la posibilidad de comprar acciones que paguen dividendos, para obtener un retorno adicional, ya que como los precios de las acciones han disminuido, los retornos de los dividendos son más altos.
  • Preferiblemente distribuir la inversión en semanas. No necesariamente meses y mucho menos depositar todo el dinero que quieras invertir de una sola vez; sino ir invirtiendo poco a poco para que puedas suavizar los efectos de los altibajos que está teniendo (y va a seguir teniendo) el mercado por estos días.

#5 Establecer O Fortalecer Tu Fondo De Emergencia

Aunque no es una estrategia para hacerse rico, muchas personas que tienen un ahorro para un proyecto o para una inversión, que tienen un negocio, que están creciendo y que están en muy buen camino a fortalecer sus finanzas, cuando llega un imprevisto y no tienen un fondo de emergencia ahorrado para cubrirlo, les desequilibra absolutamente todo.

Quizás más importante aún que la desestabilización de las finanzas (no saber de dónde sacar para gastos, tener que endeudarse incluso y pagar intereses para cubrir algo), el principal efecto negativo viene a nivel mental, el estrés, la ansiedad, el no saber cómo manejar esta situación, el sentirme mal porque no tuve previsto que algo malo podría pasar.

El planear solamente para que las cosas salieran a la perfección es quizás una de las peores cosas que podemos hacer.

Sencillamente, cuando las personas ya están en esa situación, pues aquí es donde se ven en dificultades e incluso su autoestima baja.

Esto los lleva a tomar incluso peores decisiones respecto al dinero.

Cuando tenemos un fondo de emergencia y sabemos que al menos muchas cosas van a estar cubiertas a este nivel, y llega la crisis, pues verdaderamente la podemos tomar simplemente como que ya estábamos preparados, ya teníamos un plan de contingencia.

Ahora, sencillamente vamos a ver cómo podemos seguir estructurando nuestras finanzas, de manera que continuemos creciendo; pero sin preocuparnos por cómo vamos a poner comida en la mesa y otras cosas básicas y elementales, que ya deberían estar cubiertas si tus finanzas están en un nivel estable.

#6 Analizar Tus Metas Y Objetivos Financieros

La triste realidad es que la gran mayoría de las personas no tienen ni siquiera una meta de cuánto dinero quiere ganar, qué quiere hacer, cuál es su trabajo (empleo, negocio) ideal, o sencillamente no saben ni siquiera qué quieren en la vida.

Realmente, esto es muy triste, porque cuando no sabes a qué destino quieres llegar, cualquier camino te puede llevar allá.

La verdad es que aquí es donde nosotros empezamos a plantearnos si realmente lo que estamos haciendo hoy en día nos gusta, nos apasiona, si es lo que quisiéramos hacer de aquí a 5 años, de aquí a 10 años, de aquí a 20 años.

Si no, qué cambios hoy en día podríamos empezar a preparar y a realizar para eventualmente encontrarnos en ese punto en el que, quizás mi vida no es perfecta, pero estoy más cerca de lograr mis sueños, de ser más feliz, de tener más armonía, más tiempo libre, menos estrés, menos ansiedad y muchas otras cosas.

Se trata de imaginarte cómo va a ser tu vida en ese momento y no dejarte llevar por la trampa que nos vende la lotería, y las cantidades de cosas que vemos por ahí de apuestas, que nos hacen visualizarnos una vida de millonarios y despilfarrar dinero.

La verdad es que nadie se hace rico gastando dinero y comprando lujos; uno se hace rico generando ingresos, manejando bien su dinero y siendo inteligente financieramente.

Desde ya, es bueno tener claro cómo será tu estilo de vida, cómo será tu ingreso en proporción a tus impuestos, cuánto dinero te queda libre, cómo lo vas a manejar, qué costos adicionales vas a tener si incrementas tus ingresos 5 veces, 10 veces e incluso 100 veces.

Definitivamente, cuáles son tus proyecciones para este año, para de aquí a dos años, para de aquí a cinco años y muchos otros periodos de tiempo.

#7 Replanteamiento Total De Tu Vida

Este es un periodo de tiempo perfecto para reflexionar:

Analizar qué es lo que estás haciendo con tu vida, cómo lo estás haciendo, si realmente vas en camino a lograr algo que quieres lograr, cómo han sido tus últimos 3 años o 5 años.

  • ¿Estás en lo mismo por todos estos años?
  • ¿Has venido progresando consistente y considerablemente?
  • ¿Estás en la misma posición que hace 5 años, o en una posición muchísimo mejor que antes?
  • Aquellas cosas que dices que quieres hacer, pero para las cuales nunca tienes tiempo, ¿son realmente importantes?

Si la respuesta es sí, ¿por qué no las has hecho?, si es no, ¿será que es hora de quitártelas de encima, liberarte de esa carga emocional de estar sintiéndote fracasado por no lograr algo que se supone que querías, pero que en realidad no eran tus propias metas?

Analiza La Dualidad Libertad-Riqueza

Muchas personas quieren adquirir riqueza para tener más libertad, pero en el camino se les olvida que el verdadero objetivo es esa libertad en sí misma.

Empiezan a trabajar duro y duro por el dinero, en vez de hacer que el dinero trabaje para ellos.

Por lo tanto, terminan con menos tiempo, más estrés y más frustración.

El mes en que no logran su meta financiera se van a sentir mal, empiezan a conectar el dinero con su autoestima y a los resultados asignarles cuestiones personales.

Sencillamente esto va totalmente en contra de lo que es la libertad financiera y el yo sentirme bien por generar abundancia.

Es por esto que para muchas personas el dinero es una fuente de frustración, de tristeza, de ansiedad, de depresión; pero no tiene por qué ser así.

El dinero puede ser una fuente de libertad, de tranquilidad, de armonía, de tener un estado mental de certeza que me permita tomar decisiones con cabeza fría, disfrutar un poco más la vida y dedicarme a aquellas cosas que verdaderamente son importantes.

Por último, en este mismo sentido de replantearte tu vida, son tus hábitos.

  • ¿Cómo han estado tus hábitos durante las últimas semanas?
  • ¿Qué tal tu alimentación, ejercicio, tu hora de levantarte?
  • ¿De qué manera has manejado tus horarios de trabajo?
  • ¿Has llevado a cabo actividades nuevas?
  • ¿Te has educado financieramente?
  • ¿Has incluido parte de lectura, de aprendizaje, de desarrollo de nuevas habilidades?

No significa que tengas que ser una persona espectacular y extraordinaria durante este tiempo, pero quizás analizar un poco estos hábitos para ver cómo puedes empezar a modificar algunos.

Estar todo el día en la casa puede llevarnos a que nos levantemos tarde; a que no nos duchemos sino hasta horas de la tarde; a que no seamos productivos realmente; a que dejemos pasar los días, incluso las semanas, sin que realmente lleguemos a progresar ni siquiera un poquito. 

Cuando yo analizo esos hábitos y digo «bueno, tengo esto por mejorar«, quizás puedo empezar a hacer ciertos cambios.

No es esperar que de la noche a la mañana yo sea una persona perfecta o la mejor versión de mí mismo instantáneamente; pero sí, quizás, que empieces desde ahora a plantearte el objetivo de ser cada vez más esa persona que verdaderamente quieres ser.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera