Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

7 Lecciones Que Me Dejó El 2021

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

La verdad es que el 2020 nos enseñó que cualquier cosa puede pasar, en cualquier momento.

Y es muy difícil estar preparado para la incertidumbre de todo lo que pueda ocurrir.

Relativamente esta también fue una tendencia que tuvimos en el 2021.

Sin embargo, para mí el año 2021 fue un año en el que se vio un poco la estabilización, después de tanto caos.

Si bien, hubo muchas situaciones que realmente empeoraron el año; parecía que tantas cosas difíciles no fueran a acabar, y realmente las inversiones se estabilizaron, la economía volvió relativamente a la «normalidad» (o al menos a la nueva normalidad).

Y muchas situaciones que parecía que nunca iban a acabar, acabaron.

Y de alguna u otra manera, todos logramos salir adelante; o bueno, muchas personas logramos salir adelante, incluso en medio de esas dificultades.

Lección #1

Por lo que una de las lecciones, es que a pesar de que las cosas se pongan difíciles, y justo cuando se ponen aún más difíciles, siempre hay una esperanza y siempre hay esa luz al final del túnel.

Por lo cual deberíamos siempre persistir, y tener claro lo que queremos lograr.

Que muchas de estas cosas son temporales, y que por más que veamos que estamos sumergidos en la dificultad, podemos salir adelante si nos esforzamos.

Lección #2

Hay que estar definitivamente mucho más a la vanguardia, educarse todo el tiempo.

En mi caso, me siento un poco rezagado en temas de criptomonedas, de NFT, y muchas otras cosas que realmente están surgiendo ahora de la nada y de repente explotan.

Estamos viviendo en un mundo cada vez más y más acelerado, por lo que hay que estar educándose todo el tiempo.

Y me incluyo, dentro de aquellas personas que definitivamente tienen que mejorar ese aspecto.

Lección #3

Una lección un poco más personal, a nivel de inversiones, es que debo volver mi portafolio un poquito más agresivo ahora.

Debido a que ya tengo cierta estabilidad, de que ya tengo consolidadas mis finanzas en cierto punto; ahora sí es momento de empezar a invertir más agresivamente, de pronto en oportunidades que incluso si pierdo dinero, no sea mucho problema, y sabiendo con qué proporciones razonables hacerlo.

Pero por ejemplo, si yo hubiese invertido $1.000.000 de pesos colombianos (que son como $250 dólares, o algo así) hace un año, hoy en día tendría más de $100.000.000 millones de pesos.

Estamos hablando de que a inicio de año, el valor de una criptomoneda hasta hoy en día, se multiplicó por más de 100, lo cual es increíble.

Y así como estas, hay muchas otras oportunidades que algunas de ellas, o la mayoría son apuestas; pero, de alguna u otra manera, vale la pena incluso experimentar en ese tipo de cosas, sobre todo cuando uno estudia y entiende a fondo ese tipo de oportunidades.

Obviamente no estoy recomendando hacer este tipo de cosas.

Es algo muy personal, una lección que yo aprendí y es algo que quiero hacer más; no arriesgarlo todo, pero sí experimentar un poco, porque mis propias finanzas ya están en el punto que lo hace más posible.

Lección #4

Ahorrar, invertir y ganar dinero en divisas distintas al peso, como por ejemplo en dólares.

Lo que es ahorrar en dólares, invertir en dólares, y tener rendimiento en dólares, tiene un potencial increíble.

Imagínate que si tan sólo hubieses ahorrado dólares el 1 de enero de 2021, hasta el 1 de enero de 2022; sencillamente «tu inversión» (entre comillas porque no estás invirtiendo nada, solamente estás guardando dinero en dólares americanos), en comparación al peso colombiano, se hubiese incrementado más del 10%.

Y dependiendo del día en que escojas, más del 15% incluso.

Y esto es sólo guardando dinero, sin que genere intereses o rentabilidad…

¡Imagínate invertirlo! En instrumentos financieros en dólares, como la Bolsa de Valores de New York.

Y por supuesto, ganar dinero en dólares también tiene sus grandes beneficios.

Mis ingresos se incrementaron un 30% en 2021 respecto a 2020… Pero como son en dólares, realmente se incrementaron más del 50%, sólo por ser en esa otra divisa, cuando lo ponemos en pesos colombianos.

Lección #5

Yo debo complementar mis debilidades, con las habilidades que otras personas tienen como fortalezas.

Y esto lo he hecho este año, aumentando un poco el tamaño de mi equipo, de las personas que trabajan conmigo, para juntos lograr estos objetivos.

De manera que yo, con todas las debilidades que tengo, con mi pereza, con mi falta de organización, con muchas cosas que definitivamente estoy trabajando pero se me dificultan…

Estas personas son excelentes en lo que hacen, y realmente me ayudan a crecer de manera increíble, que solo no podría lograrlo.

Por lo que, en mi caso, crear, consolidar y hacer crecer un poco más este equipo de trabajo, ha sido increíble.

Y para las personas que se preguntan a qué me dedico, cuáles son mis negocios: Yo me dedico a esto.

Soy influencer financiero, educador financiero a través de internet, por medio de múltiples plataformas; entonces básicamente esto es ya un negocio que requiere un equipo de trabajo.

Lección #6

Así no tengas metas específicas de ingresos o de dinero, con plazos y toda la cosa… Si tienes una estructura, si tienes unos hábitos, si tienes unas rutinas; todavía puedes progresar.

Y esto fue lo que me pasó a mí personalmente en 2021.

Para 2021 yo no me planteé metas de «quiero lograr X cantidad de dinero«.

Yo solamente me planteé ciertos objetivos de progreso, de trabajo, de enfocarme en ciertas cosas, y aún así mis ingresos se incrementaron, y aún así mi patrimonio neto, mi fortuna neta, se incrementó.

Porque tenía todo para continuar camino al progreso.

Por lo que, si bien todos los autores, te van a decir, o te vamos a decir que es bueno tener metas específicas, metas con plazos y demás; realmente para lograr resultados, no es tan importante, como que sí tengas una estructura y una estrategia de trabajo constante, en la que todo el tiempo estés generando avanzando.

Porque hay gente que tiene metas, y no hace nada para lograrlas.

Lección #7

Una lección que me parece fundamental y que la viví personalmente, tanto en 2020 como en 2021, es que la salud mental debe ser una prioridad máxima para lograr cualquier objetivo, resultados, progreso.

O incluso, algo tan sencillo, como el bienestar personal, o la felicidad.

La salud mental es algo que pasamos por alto en todo momento, y va desde tener tranquilidad todos los días, estar en un entorno no tóxico, sino preferiblemente un entorno empoderante, un entorno de personas que te apoyen, que te ayuden a lograr tus metas, o lo que sea.

Y también darse un tiempo para uno mismo, dedicarse tiempo a uno más allá de estar en redes sociales, más allá de estar hablando con otras personas…

Simplemente desconectarse de todo y de todos, por ciertos ratos, a veces ayuda muchísimo para refrescar un poco la mente y recargar energías.

Y esto es fundamental, porque vivimos en un mundo para el cual sencillamente no estamos preparados a nivel fisiológico, a nivel cerebral, y tenemos que verdaderamente ocuparnos de este aspecto tan importante.

En mi caso, en el momento en que no lo he hecho y me he descuidado mucho con mi salud mental, realmente he visto las consecuencias, h sufrido algunos síntomas depresivos y otras cosas de las cuales te estaré contando más adelante, con las cuales tengo que luchar.

Pero bueno, en el momento en que yo me enfoco en mejorar mi salud mental, todo mejora, incluyendo mis finanzas.

Las personas que me conocen, saben que yo veo siempre todo de manera muy optimista.

Y el 2022, lo analizo como un año en el que se puede progresar muchísimo.

De hecho, creo que va a ser uno de mis mejores años, o mi mejor año hasta ahora, de acuerdo a las cosas que tengo pensadas hacer.

Y creo que para muchas personas también puede ser esta la realidad.

Todo depende de como tú determines qué es lo que quieres lograr, y te traces desde ya un objetivo, y empieces a trabajar en él.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar