Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

7 Malas Decisiones Que NUNCA Debes Tomar Con Tu Dinero

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Hay cosas que nunca deberíamos hacer con nuestro dinero, por ejemplo tomar alguna de estas 7 decisiones:

Decisión #1: Comprar Servicio O Producto Sin Entender Sus Condiciones

Muchas personas hablan mal de los bancos, y con mucha razón.

Se quejan de los interes, cuotas de manejo, en fin; pero nunca se leen la cantidad de papeles que mencionan los términos y condiciones de los mismo.

Ocurre la misma situación con los seguros; a veces un seguro simplemente te cubre en cuanto a robo de tu celular, pero resulta que en la letra pequeña dice que el robo o hurto debe ser calificado, y en este caso si tú no demuestras que tienes heridas, o no hay un video en donde se vea que los ladrones te están lastimando, no te van a pagar el celular ni van a cubrirte lo que se supone que prometieron.

Quizás es culpa de ellos por ocultar esta información, pero en realidad no está del todo oculta, es solamente que no te tomas media hora o cuarenta minutos para leer la información completa antes de aceptarla. Claramente, comprar algo sin entender cuáles son sus condiciones es una mala decisión que nos puede salir incluso más caro después.

Decisión #2: Comprar Algo Que Está Fuera De Tus Posibilidades

Muchas personas compran una casa y las cuotas mensuales le quedan muy altas porque confían en que de alguna u otra manera Dios proveerá, o ellos van a resolver o a solventar su situación financiera.

Y aunque no saben realmente de dónde va a salir el dinero para pagar, de todas maneras toman la decisión de comprar.

Lo mismo hacen quienes utilizan las tarjetas de crédito como medio de endeudamiento y de financiación para comprar cualquier cosa porque sienten que lo merecen y no piensan en el momento, impulsivamente, de cómo realmente van a poder pagar esas cosas.

Siempre es fundamental tener claro realmente de dónde va a salir el dinero y qué pasa si ese dinero no lo puedo conseguir (si es de mi salario, que pasa si me quedo sin empleo, entre otras cosas).

Decisión #3: Dejarse Llevar Por Las Sugerencias De Otros.

Por ejemplo, a muchas personas simplemente les gusta viajar, les gusta disfrutar la vida en cierta forma que no implique quedarse en la misma ciudad durante décadas.

Pero la sociedad te va a decir que debes vivir pronto en casa propia y dejar de pagar arriendo cuanto antes, y eso implicaría vivir por muchos años en tu casa propia sin la posibilidad de aventurar.

Hay otras cosas que tus amigos te pueden sugerir que compres y que realmente no necesitas, o que gastes dinero en algo que realmente no te está beneficiando.

Sea como sea, aquí es fundamental definir cuál es verdaderamente aquella personalidad financiera que te permite tomar decisiones acordes a tu carácter.

Decisión #4: No Saber En Qué Se Te Va El Dinero

Vivir mes a mes o día a día y realmente no entender cómo es que el dinero se te va como agua entre manos.

Realmente muchas personas viven esta realidad (o esta triste realidad) día tras día.

Es porque sencillamente no les enseñaron a tener un control, a tener la responsabilidad de entender que incluso una moneda puede realmente ser importante y contar, al final del mes, para el promedio, para las estadísticas que determinan si tienes o no un buen manejo.

Quizás la mayoría de las personas evitan hacer este seguimiento de cuáles son sus ingresos y sus gastos por temor a darse cuenta del mal manejo que tienen. Casi nunca se trata de que ganes muy poco dinero, se trata de que el poco dinero que ganan no lo saben manejar.

Decisión #5 Sacar Dinero De Fondos De Ahorro Para Tonterías

Por ejemplo el ahorro para la pensión o el fondo de emergencia, para cosas que realmente no son ninguno de los objetivos que están trazados a largo plazo para dicho dinero.

Sino, por ejemplo, para algo banal a corto plazo, para comprar un vehículo, para hacer quién sabe qué cosa. Nadie te va a decir que no puedes hacerlo.

En Colombia o en algunos países, aquellos ahorros para la pensión tienen ciertas limitaciones y demás; pero, suponiendo que no hay un control o no hay una restricción, hay personas que simplemente ven ese dinero allí como una oportunidad de gastar y de disfrutar en el corto plazo (una vez más, por pensar que van a disfrutar hoy y no saben qué va a pasar mañana).

Decisión #6: Aceptar La Inflación Al Estilo De Vida

Lo único que debería crecer en proporción a tus ingresos deberían ser tus ahorros y tus inversiones, tus costos y gastos deberían mantenerse fijos para de esta manera poder tener el control de tus finanzas y asegurarte de poder disfrutar la vida y vivir con diversión y entretenimiento sin necesidad de gastar más dinero para ser más feliz.

Recuerda que gastar más no te va a traer más felicidad, eso es una ilusión del consumismo que la sociedad nos quiere hacer creer para que efectivamente gastemos más y más nuestro dinero, y esas industrias sean quienes se queden con todo.

Decisión #7: Postergar El Ahorro Para El Retiro

Realmente los jóvenes de hoy en día simplemente no piensan en que van a ser viejos.

Piensan que se pueden morir el día de mañana, piensan que «los viejitos de 60 años» están ya demasiado viejos y que faltan décadas para que a ellos les llegue ese momento.

No planean cómo van a vivir ese instante y realmente no se ponen a pensar que en ese momento nadie más (ni el gobierno, ni sus padres, ni sus hijos) se va a encargar de su bienestar financiero.

¿Qué quiere decir? Que son sólo ellos quienes pueden tomar el control de sus finanzas hoy.

La verdad y la triste realidad es que vemos a muchas personas de avanzada edad hoy en día que tienen unas finanzas hechas un desastre, no tienen ahorros, o todavía están endeudados y quién sabe cuántas cosas más (llenos de dificultades, incluso con gastos médicos que suben por las nubes).

Cuando analizamos sus historias de vida nos damos cuenta que pudieron haber tomado mejores decisiones en su juventud, solo que no quisieron hacerlo.

Se gastaron todo su dinero, se lo disfrutaron todo en fiestas, en parrandas y en cosas, o tomaron malas decisiones y realmente no priorizaron cuál iba a ser su futuro.

El tiempo de todas maneras va a pasar, pero solamente nosotros somos los que definimos y decidimos cómo queremos vivirlo.

Lo que siempre te digo: Realmente si el día de hoy tus finanzas no son lo que tú quisieras, es porque en el pasado tú no te encargaste de hacerlo realidad. Encárgate hoy, para que en el futuro te lo agradezcas.

Definitivamente, hay muchas decisiones que podemos tomar con nuestro dinero, y son estas decisiones las que justamente determinan nuestras circunstancias financieras y nuestros resultados en la vida.

Podríamos tomar muy buenas decisiones y realmente obtener la vida que deseamos en algún tiempo; también podríamos tomar malas decisiones aún sabiendo, y aún teniendo claro que no son las mejores, y eventualmente llegar a una vida que definitivamente no es la ideal.

No se trata de buscar la perfección (realmente no la hay) y tampoco se trata de dejar de lado la diversión o el entretenimiento y el poder disfrutar nuestro dinero; pero todo hacerlo bajo una proporción razonable.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera