Las 5 Claves Para Ser Realmente Feliz En La Vida Sin Importar Las Dificultades Ni Los Problemas

Aprender Más »

7 Pasos Para Simplificar Tu Vida Y Ganar Paz Interior

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


7 Pasos Para Simplificar Tu Vida Y Ganar Paz Interior | Desarrollo Personal

7 Pasos Para Simplificar Tu Vida Y Ganar Paz Interior

Simplificar significa eliminar todo lo que no sea importante, para dejar sitio a lo que realmente importa en la vida.

El desorden, tener demasiados objetos en la casa u oficina, demasiadas cuentas en el banco o una lista de tareas infinita, puede crear estrés porque te hace perder el control de tu vida y te impide disfrutar de tu tiempo.

Es por eso que en este artículo quiero compartirte 7 pasos o maneras de organizar y ordenar tu vida en beneficio de tu felicidad, bienestar y armonía interior:

1. Céntrate En Lo Más Importante

Piensa en perspectiva: ¿Importará esto mañana, en una semana, en un mes o en un año?

Lo más importante en tu vida es cuidar de tu felicidad.

Para centrarte en lo que realmente importa, primero debes saber qué es realmente importante para ti.

¿Qué es lo que realmente valoras en la vida? Algunas respuestas universales a esta pregunta son: “La salud”, “La familia”, “Los amigos”, “El dinero” y “Ser feliz”.

¿Cuidas bien de tu salud?, ¿Pasas tiempo con las personas que te importan?, ¿Tienes suficiente dinero para satisfacer tus necesidades?…

¿Has oído alguna vez a alguien diciendo: “Me gustaría mucho hacer X, pero no tengo suficiente tiempo…”? Las personas que no tienen suficiente tiempo para hacer lo que realmente quieren, están malgastando el tiempo en tareas menos importantes que no tienen tanto valor para ellas… Como por ejemplo, hacer zapping en la televisión, pasar horas leyendo webs de entretenimiento en internet, tener largas conversaciones por teléfono, revisar el e-mail constantemente etc.

Si algo es realmente importante para ti, encontrarás tiempo para hacerlo. Evita perder tus horas en actividades triviales que o aportan a tu felicidad y que no están relacionadas con tus prioridades.

¿Te pones nervioso al esperar en una cola o en el tráfico? Aprender a no preocuparme por las cosas que no puedo controlar, es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Si llueve, ¿De qué sirve preocuparse o maldecir la lluvia? Tu enfado no va a hacer que deje de llover. Relájate y busca la parte positiva del momento.

Para asegurarte que estás dedicando suficiente tiempo a las cosas que más te importan, es suficiente con analizar tus actividades diarias.

2. Vive De Forma Minimalista

La última vez que me cambié de casa, hice algo muy interesante y poderoso mientras empacaba… Cogí cada objeto, uno por uno, y me pregunté: “¿Cuántas veces he usado esto en el último año?, ¿Cuántas veces lo usaré en el año siguiente?”…

La respuesta para la mayoría de mis cosas fue: “Cero”. Incluso a medida que iba desempacando en la nueva casa, me iba dando cuenta que había guardado muchas cosas “por si acaso” y que no las usaría nunca realmente.

Ahora tú puedes hacer lo mismo. Dedica un tiempo a revisar tus pertenencias y hazte las mismas preguntas. Bota, vende o regala todo lo que no te haga falta.

También asegúrate que no dejar entrar cosas innecesarias en tu vida.

Antes de comprar algo, pregúntate si lo que vas a comprar es realmente imprescindible. ¿Lo vas a usar?, ¿Qué pasa si no lo compras?, ¿Quizás podrías pedirlo prestado o alquilarlo?, ¿Puedes usar algo que ya tienes para hacer la misma función?.

De hecho, algo muy bueno sería que antes de tu cumpleaños o en navidad hagas una lista de regalos que quieres recibir, cosas que realmente necesites y vayas a utilizar, y la envíes a tus amigos o familiares.

Esto no sólo podrá ayudarlos a ellos a tener ideas sobre qué regalo darte, sino que te servirá a ti para recibir algo que realmente sea útil en tu vida y no vaya en contra del minimalismo.

Y claro, si te regalan algo que no vas a usar, agradece a la persona su intensión y considera con ella la posibilidad de cambiarlo en el almacén por algo más adecuado para ti.

¡No conviertas tu casa en un basurero, coleccionando objetos inútiles!

3. Ordena

Uno de los mejores hábitos que he empecé hace bastante tiempo, fue el de dedicar 10 minutos a ordenar mi habitación y mi estudio cada mañana. No hay nada mejor que empezar el día con un escritorio despejado y una habitación ordenada.

Dedica un momento del día a ordenar aquellos espacios en los que más pases tu tiempo. Esto no sólo te brindará comodidad y armonía, sino que aumentará tu productividad y eficiencia en cada actividad que vayas a realizar. Hazlo y notarás los resultados.

Ten un sitio para cada cosa. Asigna un cajón, estante, armario, archivador o caja a cada objeto o conjunto de objetos relacionados que tengas. Intenta dejar cada cosa en su sitio después de usarla, así evitas el desorden y tienes que dedicar menos tiempo a ordenar.

4. Planifica Conscientemente

Planificar es esencial para una vida libre de estrés.

¿Qué sistema usas para planificar?

Si no tienes ninguno, la mejor forma de empezar es haciendo una lista de “tareas diarias”.

Usa una libreta pequeña o tu celular para que puedas llevarla contigo a donde vayas. Dedica unos minutos cada día por la mañana o durante la noche anterior a planificar tus tareas del día, cómo las vas a distribuir y tacha o chulea cada tarea después de realizarla.

Céntrate en las tareas importantes que aporten más valor a tu vida, a tus sueños y a tu tranquilidad.

Agrupa las pequeñas tareas que no sean urgentes y dedícales un momento cada semana, así evitarás distraerte constantemente en esas cosas que pueden esperar.

Sé capaz de decir “No” cuando una tarea no importante quiera colarse en tu lista de tareas diarias.

Simplifica tus finanzas. ¿Cuántas cuentas bancarias, tarjetas de crédito, depósitos y otras inversiones tienes? Redúcelo a sólo lo realmente esencial. Yo lo hice recientemente y es un placer saber cuánto dinero tengo y dónde está, rápidamente.

5. Aléjate De Fuentes De Creencias Negativas

La televisión es una fuente muy grave de distracción, de malas noticias, de desenfoque con lo realmente importante, y finalmente de cosas que no aportan a aquellos resultados positivos que queremos obtener en la vida.

En mi caso, he tenido la fortuna de pasar casi toda mi vida sin un televisor al alcance. De hecho, cuando estoy en una casa donde lo hay, no me causa el más mínimo interés mirarlo.

Contrario a eso, yo administro mis propios horarios de entretenimiento con series o documentales de mi interés. Por medio de internet, veo los programas que quiero, cuando quiero y sin interrupciones de publicidad o noticias de última hora desagradables.

De la misma forma que la televisión puede tener efectos negativos sobre ti, también los pueden tener las personas que te rodean en tu ambiente de trabajo, familia o grupo de amigos.

¡Aléjate tanto como puedas de las personas que solo quieren hablar contigo para quejarse de los malos resultados que obtienen en la vida!

6. Relájate

Esto es algo muy importante… ¡Descansa y relájate!

Mientras estés en tiempo laboral, ya sea como independiente o como empleado, haz pequeñas pausas regularmente para descansar. Cierra tus ojos, mueve la cabeza a lado y lado, estira tus manos y tus piernas, respira profundo, tápate los oídos y escucha tu respiración y tus latidos…

También dedica un tiempo cada día en un horario diferente al trabajo para hacer algo que realmente disfrutes, sea lo que sea, como ver tu serie favorita, jugar al twister, jugar con tus hijos, sentarte en un parque, etc.

7. Duerme Bien

Y finalmente, en complemento al punto anterior, duerme tantas horas como te haga falta.

El dormir bien es fuente de vida, de salud, de paz, de tranquilidad, de productividad y de larga vida.

De hecho, por si no lo sabías, una tortura que aplicaban a las personas presas antiguamente, era el no dejarlos dormir para que revelaran sus crímenes. Las personas finalmente tenían daños cerebrales por la falta de sueño, alucinaciones, pensamiento errático y una cantidad de problemas más… Al punto de que no eran capaz de responder correctamente cuánto es 1+1.

Así que, cuida tu vida y tu salud para que cuentes con la energía de lograr tus sueños… Todo esto a través de los pasos mencionados 🙂

5 Estrategias Clave De Felicidad Total Aprende Cómo Ser Feliz Y Tener Bienestar A Pesar De Los Problemas

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

3 Actividades Consideradas "Buenas Y Sanas", Que Destruyen Tu Felicidad

Beneficio

Cómo Un Pequeño Ajuste En Tu Mentalidad Puede Aumentar Tu Bienestar

Beneficio

Cómo Crear Un Escudo Ante Los Problemas Para Estar Emocionalmente Estable