Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

7 Razones Por Las Cuales Muchas Personas EDUCADAS Son POBRES

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Probablemente te haya pasado que conoces a alguien que tiene títulos universitarios y ha estudiado mucho, y por alguna u otra razón no se ve que tenga verdadero éxito financiero.

Mientras que todos hemos sabido de casos de personas que ni siquiera se graduaron de la Universidad, y a veces incluso son millonarios o tienen empresas y resultados financieros que vale la pena conseguir.

La pregunta es ¿por qué?

¿Por qué muchas de estas personas verdaderamente educadas son pobres? Tengo 7 posibles razones por las cuales tristemente esto es una realidad, y debe saberlas para que no te pase a ti.

#1 Incapacidad Para Administrar Bien El Dinero Que Ganan

Muchas veces el hecho de que las personas tengan educación y títulos universitarios, puede significar que ganen buen dinero… Pero no siempre.

Todos conocemos el caso de un ingeniero conduciendo un taxi por necesidad, o un Uber, lo cual no es un trabajo indigno, pero ellos estudiaron para hacer cosas diferentes y para generar ingresos más significativos.

El problema es que, incluso cuando las personas con esos títulos universitarios ganan buen dinero, no lo manejan bien.

Porque la educación formal, la educación universitaria y la educación técnica, de ingeniería, de cualquier otra cosa práctica, realmente no tiene nada qué ver con la educación financiera.

Y adivina qué… Ni en los colegios, ni en las universidades nos enseñan educación financiera, nos enseñan a administrar nuestro dinero, a hacer un presupuesto, o a manejar tarjetas de crédito, a saber cuándo tomar una deuda, cómo analizar las tasas de interés, cómo pagar deudas rápidamente, y muchas otras cosas.

De hecho lo de las deudas también es muy importante en todo este tema de la educación.

Entonces, una persona puede saber de todo sobre un tema, tener maestría y doctorado, y no manejar bien su dinero.

Incluso es peor porque ganan muy buen dinero, pero si no lo manejan bien, pueden tomar decisiones muy mal que los lleve incluso a la quiebra.

Y esto ha pasado incluso con artistas, o deportistas de alto rendimiento, que ganan tanto pero no saben qué hacer con ese dinero, y en últimas se lo gastan en gustos, en lujos…

…y cuando ya dejan de recibir dinero porque ya su tiempo pasó, o ya llega una edad en la que no pueden producir ese dinero, sencillamente ahí es donde se ven en problemas.

#2 Nos Condiciona El Sistema Educativo Para Seguir Las Reglas Y Ser Empleados

Un ejemplo de esto puede ser la carrera de medicina.

Hablamos de que nos están entrenando para ser empleados y no empresarios, no ser independientes, no ser emprendedores, no crear nuestro propio camino hacia la libertad financiera, sino recorrer el de otro más, ayudarle a otro a que construya su libertad financiera.

Ayudarle al empresario que nos contrata a que esa persona alcance su libertad financiera, mientras a nosotros nos pagan por horas, por el tiempo que trabajamos.

Y puede que nos paguen muy bien, pero igual dependemos de nuestro tiempo.

Si dejamos de trabajar, dejamos de recibir dinero.

Y resulta que la vida real premia a aquellos que son capaces de arriesgarse a probar algo diferente, de no buscar esa seguridad en «yo tengo que recibir un sueldo fijo, mensual; y si no recibo un sueldo fijo, mensual, me entra la ansiedad, no sé qué hacer, no sé cómo manejar un ingreso variable, no sé qué voy a hacer si este mes no recibo dinero, no tengo un fondo de emergencia, no tengo un ahorro para imprevistos, no soy capaz de gestionar los altibajos del mercado«.

Nunca nos enseñan eso tampoco, y por lo tanto no es una sorpresa que esas personas terminen realmente, única y exclusivamente, buscando un empleo seguro que siempre va a pagar menos.

Ahora, no quiero que esto se malinterprete con el hecho de que la educación formal es mala…

Todo lo contrario. Personalmente yo estudié la Ingeniería de Sistemas completa aunque no me gradué por temas personales.

Pero el haber estudiado la Ingeniería de Sistemas por ejemplo, me permitió tener muchos conocimientos, o por lo menos abrir mi mente a muchas cosas que hoy en día aplico y llevo a la práctica gracias a que estudié.

Si no hubiera estudiado, seguramente no hubiera tenido ese nivel de conocimiento o de capacitación.

Pero a veces vemos que las personas que no han estudiado, o que no tienen un título universitario como tal (porque sí han estudiado), pueden producir resultados que son sorprendentes aún para aquellas personas que dicen «es que si no tienes el título, no eres nadie en la vida«.

#3 No Son Autodidactas

Porque el sistema educativo tradicional, lo que hace es que te dice qué hacer, te dice cómo hacerlo, cuándo hacerlo y dónde hacerlo.

Y muchas veces no te brindan esa autonomía de hacer lo que tú realmente quieras.

En la vida real, el ser autodidacta y el adquirir conocimientos de manera empírica, muchas veces tienen más valor.

OK, en ámbitos por ejemplo de investigación, o de trabajo de campo, se puede decir que hay más de esta autonomía; pero aún así estamos encasillados por los objetivos que nos define el Alma Máter.

Sencillamente es la manera en que nos condicionan.

Y desafortunadamente muchas personas se acostumbran tanto a que esta sea la realidad, que en el momento en que dicen «bueno, ahora si depende de mí, ¿qué hago? No sé. Por lo tanto, voy a buscar a alguien que me diga qué hacer y así es más fácil«.

Y el no ser autodidactas, y el no poder aprender por mi propia cuenta cosas importantes, prácticas y reales en la vida, que me sirven para tener resultados, me va a afectar a nivel financiero.

#4 No Adquieren Habilidades Prácticas Para La Vida

Por más que estudiemos cualquier carrera, no vamos a adquirir habilidades prácticas para la vida.

Inteligencia emocional, persuasión, negociación, incluso cómo vender.

Ciertos cursos de ventas no te enseñan cosas a las que tienes que enfrentarte a nivel emocional, cómo superar tu propia psicología, tus temores, tu confianza en ti mismo.

Y no es una sorpresa que si nunca aprendemos nada de estas cosas, luego nos enfrentemos a situaciones en las que necesitemos de eso y ni siquiera sepamos que lo necesitamos; porque nunca hemos sabido del tema.

Fuera de habilidades sociales, de la comunicación efectiva, y porqué no, del manejo de nuestro dinero, porque sencillamente esto jamás, en ninguna carrera lo vemos.

Incluso, a mí me escriben personas que están estudiando finanzas o algo que tenga que ver con economía, y me dicen «esto que enseñas tú, no lo enseñan en mi carrera«.

Y claro, yo entiendo que por ejemplo unas carreras que son de pronto un poco más avanzadas, enseñan conceptos súper complejos, macroeconomía, elasticidad de precios, oferta y demanda, y demás…

Pero cuando decimos «¿cómo lo aplico a mi vida personal, cómo lo aplico a mi vida diaria?«, muchas personas ni siquiera lo saben.

#5 Se Creen Mejores Que Los Demás

Aquí lo que ocurre es que cuando ven que alguien está obteniendo resultados, y esa persona no tiene un título, o no está más calificado que ellos, de pronto tiene una percepción negativa y dicen «eso es porque los papás le dieron el dinero«, o «monta esa empresita con el dinero de papi y mami«, o «sus resultados son debido a que tuvo suerte«, o «es es pura palanca«…

Muchas veces esto es cierto, otras veces no es así.

Y el hecho de tener un título universitario, un doctorado, una maestría, o una especialización, o lo que sea, nos impide aprender de los demás y ver las cosas valiosas que pueden enseñarnos otras personas.

Incluso menores de edad, incluso personas con un rango menor.

Muchos reprochan y se enojan porque contraten gente «sin estudios» en trabajos de ingenieros o técnicos… Y se quedan en ese enojo. No se preguntan un poco más allá, ¿qué cosas puede tener esa persona que yo también pueda desarrollar?, ¿cómo logró sus resultados sin necesidad de una carrera? Porque es fijo que lo que ellos hagan, tú también puedes aprenderlo.

Claro, el ingeniero de sistemas va a decir «este ni siquiera estudió, ¿qué puede saber de la vida?, ¿qué puede saber de programación?», a veces puede que sepa más; pero su ego no le impide ver esa realidad.

¿Cuál es esa realidad? Que todos debemos continuar aprendiendo constantemente, que con el título universitario no se detiene la educación, y que la educación debería ser un hábito y un estilo de vida para siempre.

#6 Las Deudas Estudiantiles

Desafortunadamente hay carreras que cuestan un ojo de la cara; y para poder pagarlas, las personas cuando ya saben con su título a trabajar por primera vez, y a generar sus primeros ingresos, tienen una carga de deuda encima tan grande, que los va a frenar y les va a impedir progresar financieramente por mucho tiempo.

Es más, a veces se puede comparar un médico que salga a ganar muy buen dinero, con una persona que haga un curso técnico de 1 o 2 años pero que no se endeude…

El médico solamente por pagar sus deudas estudiantiles pasa muchos años, incluso a veces más de 1 década pagando esas deudas, al punto de que tiene un estilo de vida financieramente menor al de la otra persona.

La otra persona quizás gana menos que él, pero como no tiene deudas y no tiene que estar preocupado por pagar esas cosas, le queda más dinero e incluso puede ahorrar y lograr sus objetivos más fácilmente.

Es más, puede que una persona que gane menos dinero que un doctor o que un profesional de alta categoría, logre la libertad financiera incluso mucho antes, solamente por el tema del endeudamiento.

Por lo tanto, si pudiéramos estudiar sin endeudarnos sería mucho mejor.

No siempre es posible, no siempre es sencillo, no siempre se puede adquirir ese tipo de educación formal sin endeudarnos.

Pero el hecho de que estas deudas sean tan grandes que pasemos años pagando y difícilmente bajemos el capital de la deuda, hace que mucha gente, a pesar de que tenga mucho conocimiento, mucha educación y demás, financieramente no esté en una buena posición.

Y esto sin contar otras deudas, como crédito hipotecario, o crédito de vehículo.

#7 Los Impuestos

La basta mayoría de las personas que paga impuestos precisamente son profesionales y son empleados.

Es decir, los que son millonarios, los empresarios, seguramente sí pagan más cantidad absoluta.

Pero en proporción a sus ingresos, gastan menos dinero.

Entonces hablamos de que si una persona paga un impuesto a la renta del 30%, o el 20%, o el 15%; probablemente una persona que gane mucho más dinero, tenga forma de deducir esos impuestos en costos y gastos deducibles, y muchas otras cosas que los contadores entienden.

Que luego haga que yo pueda pagar una tasa efectiva del 5% de mis ingresos, 3%, dependiendo.

Es decir que incluso los impuestos están diseñados para que esas personas, a las que tanto entrena nuestros sistema educativo para ser empleados y seguir la corriente, sean los que más paguen dinero.

Es una estrategia y un negocio redondo del gobierno para precisamente sacar y escurrir la mayor cantidad de dinero posible.

Esto también hace que mientras más educación tengamos, más probable sea que terminemos pagando más impuestos, a menos que nosotros mismos nos encarguemos de crear nuestro propio camino, de ser independientes, de ser inteligentes, y realmente de construir una vida financiera que valga la pena.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar