Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

7 Retos De Ahorro Que Debes Intentar

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Todos sabemos que ahorrar es genial en muchos sentidos.

De hecho, muchas personas son conscientes de que deberían estarlo haciendo, pero por alguna u otra razón no están ahorrando.

Y los retos, como su nombre lo indica, son estrategias que te impulsan, te motivan, pero tienen algo de dificultad.

De manera que, para poder llevarlos a cabo, idealmente tendrías que tener una buena motivación.

Lo primero, antes de empezar a analizar cuáles son los retos y cómo ejecutarlos, es que pienses qué es lo que te va a motivar a ahorrar.

Por ejemplo, ¿para qué quieres ahorrar?

¿Quieres ahorrar para las vacaciones, para los regalos de diciembre?, ¿O quieres ahorrar para comprarte algo que tanto has querido y no has podido?, ¿O quieres ahorrar para empezar a invertir o para comprar tu propia casa? Lo que sea.

Independientemente de cuál sea el objetivo, lo ideal es que ese ahorro te motive.

Porque si te desmotiva o si simplemente es neutro, lo más seguro es que en algún momento dejes de hacerlo y se pierde la gracia con los retos.

Reto #1: Reto De Las 52 Semanas

La idea es ahorrar durante un año completo.

Este reto surgió inicialmente en dólares, en el sentido de que la primera semana ahorramos $1 dólar, la segunda semana $2 dólares, la tercera semana $3 dólares y así sucesivamente.

Y la última semana de diciembre ahorramos $52 dólares, con lo que al final vamos a tener $1.378 dólares ahorrados.

Lo cual supera el monto psicológico de $1.000 dólares y es bastante simple de llevar a cabo.

Tú puedes apuntar en una tablita donde diga qué monto debes ahorrar esta semana, e ir marcando y tachando cada una y tener el seguimiento.

Independientemente de que manejes dólares o no.

Por ejemplo, en pesos colombianos tú puedes empezar con $1.000 pesos la primera semana, $2.000 pesos la segunda, $3.000 pesos la tercera.

Independientemente de tu moneda, puedes tratar de hacer la adaptación de manera que se ajuste como tal a tu moneda local. Pero la idea es que cada semana vas aumentando el valor hasta que al final quedas con un monto aproximado al que ya mencioné.

También, por qué no, podríamos adaptarlo a nuestra capacidad de ingresos.

Si por alguna u otra razón puedes ahorrar más dinero, entonces en vez de sumarle uno cada semana, puedes sumarle dos. Entonces, la primera sería uno, la segunda tres, la tercera cinco y así sucesivamente.

En cuanto a este reto, algunas personas recomiendan hacerlo invertido.

Es decir, empezar ahorrando $52 la primer semana e ir cada semana reduciendo.

Digamos que hay dos formas de pensarlos:

La primera es que si empiezas por el monto bajito, te vas acostumbrado y lo vas haciendo fácil. Pasar de ahorrar un dólar (o mil pesos) a ahorrar dos dólares (o dos mil pesos), relativamente es muy sencillo.

Y cada semana vas ahorrando casi lo mismo que la anterior. Un poquito más, pero casi lo mismo.

Entonces, de pronto ir aumentándolo hace que más fácil al final del año, si lo has hecho juicioso todas las semanas, puedas ahorrar con más juicio esos montos grandes.

Mientras que si lo haces por los montos grandes, de pronto no tengas la disciplina, o consideres que es mucho.

Otras personas dicen es que de pronto tú tienes ya un monto por ahí disponible para empezar a ahorrarlo, y simplemente vas transfiriendo a la cuenta de ahorros o al fondo de inversión de bajo riesgo, lo que sea que tengas para meter ese dinero en ese tiempo. 

Empezando por los montos grandes primero y, hacia el final del año, en donde de pronto llega diciembre, los regalos, unas vacaciones o lo que sea que quieras gastar (si ese es el objetivo, o si ese es el plazo siendo que empiezas en enero y terminas en diciembre), pues ya tienes más fácil incluso la forma de completar el total de las semanas restantes antes de que empiece diciembre y tener el dinero completo ahorrado, o algo así.

Eso depende de la psicología que lo manejes. 

Reto #2: Reto De Las 26 Quincenas

Y este se ajusta un poquito mejor a la forma en que la basta mayoría de las personas ganan dinero, que es recibiendo ingresos cada dos semanas o quincenalmente por su empleo.

Entonces, funciona de la misma manera que el de las 52 semanas, solo que en vez de aportes semanales hacemos aportes cada 15 días.

Esto empieza con $3.000 pesos, $3 dólares o $30 pesos mexicanos la primera semana, y empezamos a sumarle 4.

Entonces, $3 dólares la primera, $7 la segunda, $11 la tercera y así sucesivamente.

Así te habitúas y va a ser mucho más fácil que logres el objetivo.

Reto #3: Reto De No Gastar

Un reto muy difícil para muchas personas, pero que si tú eres capaz de llevar a cabo, te garantizo que va a transformar por completo tus finanzas de una manera que no te imaginas.

Este reto consiste en escoger un mes en el año en el que no gastes ningún dinero.

Ya te voy a explicar cómo, pero es un mes completo.

Y tienes que planearlo con tiempo, de manera que no surjan imprevistos en ese mes, no hayan gastos que de pronto tú digas «ah, es que no tuve en cuenta que este mes tenía comprar esto«, y rompes el reto y no lo cumples.

La idea es que podemos gastar en las siguientes categorías: comida, por ejemplo del supermercado. Y es lo esencial.

Aquí no estamos hablando de comprar mecato, golosinas, cosas extras, palomitas de maíz para ver películas. Cosas de esas no, solo la alimentación elemental.

Gasolina o gastos de transporte. Y aquí también tenemos en cuenta transporte a lugares esenciales, no transporte a ir a comer en un restaurante o algo así, porque tampoco alimentación por fuera se incluye.

Ya vamos a ver cuáles son los gastos que no incluimos, pero no son gastos esenciales.

Gastos de vivienda, por ejemplo, los podemos incluir: arrendamiento, crédito hipotecario, los servicios públicos. En otras palabras, todo lo esencial para vivir, y nada más que lo esencial para vivir.

Por lo tanto, no se permite por ejemplo comprar comida a domicilio, o ir a restaurantes, bares y café.

Comprar ropa o zapatos también está prohibido. En general, todo lo que tenga que ver con gustos, lujos, diversión o entretenimiento.

Esto, por supuesto, es solamente por un mes.

Es como una desintoxicación financiera, si pudiéramos llamarle así.

De manera que tú en ese tiempo vas a hacer los siguiente, ya sabes que no vas a gastar dinero en esas cosas que van por fuera de lo elemental y de lo básico.

Y en este caso no se puede hacer trampa.

No es que puedas comprar en ese mes con tarjeta, porque ya es en el mes siguiente que vas a pagar la tarjeta porque todavía no hace corte. No. No se permite gastar dinero tuyo, dinero de otros, dinero del banco.

No se permite gastar en efectivo, en tarjeta (débito o crédito), en ningún medio de pago, de ninguna modalidad, de ninguna forma.

Reto #4: Reto De Las Monedas

Simplemente no gastes nunca monedas en nada.

Cada que vayas a pagar algo, págalo con billetes y las monedas que te sobren las guardas y las ahorras.

Esto probablemente para algunas personas sea más efectivo que para otras.

Por ejemplo, yo no gasto mucho dinero en efectivo, todo lo compro con tarjeta. Entonces, no va a ser tanto ahorro para mí. No voy a resultar con tantas monedas.

Pero a veces sí, que yo las voy acumulando, voy viendo cómo aumentan.

Yo simplemente luego las llevo por ejemplo a una tienda o a un establecimiento en donde ellos necesiten para dar devoluciones en monedas, y me las cambian por billetes para después poder consignarlos.

Reto #5: Reto Del Redondeo

El reto del redondeo consiste en que una compra que hagas con cualquier medio de pago, la vas a redondear a un número entero por encima, y ese restante lo ahorras.

Haces de cuenta que todo cuesta un poquito más.

Entonces, si es en efectivo guardas el restante, o por cuenta bancaria haces transferencia a otra parte donde ahorras, sea fondo de inversión o algo.

Reto #6: El Reto Del 10%

Cada que recibas tus ingresos, ahorras el 10%. Inmediatamente recibas ese ingreso.

Es un ahorro que nunca vuelves a tocar, hasta que decidas en qué utilizarlo de acuerdo a tus objetivos.

Pero que tú hagas de cuenta que estás ganando el 90% de tus ingresos.

No el 100%, el 90. Te olvidas del 10% y vives como puedas con ese 90%.

Yo sé que es supremamente retador para algunas personas, de acuerdo al nivel de ingresos. Sé que es muy difícil para la basta mayoría de las personas, por ejemplo en países como Colombia, el poder lograrlo.

De pronto, si no puedes con el 10%, empieza con el 5%. Pero al menos inténtalo, mira qué pasa.

De pronto la idea es más que nada acostumbrarse y habituarse todos los meses, o todas las veces que recibas dinero, a que una parte por delante ya de por sí la estés ahorrando. Eso ya es ganancia.

Reto #7: Reto Del Clima

Se trata de que escojas un día a la semana, por ejemplo los miércoles del clima, y que digas «ese día miro cuál es la temperatura más alta del día, y ahorro esa cantidad«, o lo que sea el equivalente que yo quiera tener en cuenta.

Si es mucho dinero, usas alguna fórmula exacta como dividirlo en 2 o algo así.

No sé, pero tener en cuenta que la base para ahorrar, o lo que me dice cuánto ahorrar, es el clima del día que yo escoja de la semana (que debería ser cada semana el mismo día), y simplemente cómo esté la temperatura en ese momento.

Para algunas ciudades va a ser más alto, otras más bajito.

Para algunas monedas va a ser diferente, pero que tú escojas un poco creativamente cómo va a funcionar, y lo hagas así, porque de pronto le añade el elemento de diversión y es más llevadero.

Tener este tipo de cosas en cuenta, estrategias y técnicas, sobre todo por lo menos con la parte visual, en donde tú vas viendo un progreso, es ideal para que logres tus objetivos con más motivación, sabiendo que estás haciendo las cosas bien y teniendo en cuenta muchas cosas que te pueden servir para conseguir tus verdaderos objetivos en la vida.

Esto es precisamente lo que nos interesa en el camino a la libertad financiera. El contar con estas herramientas que desafortunadamente los colegios y hasta las universidades no nos entregan, incluso cuando estudiamos cosas que tienen que ver con finanzas (lo cual hasta hoy me parece absurdo).

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar