Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

7 Señales De FALTA De Educación Financiera

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



No importa si cuando eras pequeño o joven nadie te educó financieramente, lo importante es que hoy seas tú el responsable de aprender y dominar el tema.

Descubre algunas señales de falta de educación financiera que te pueden estar haciendo perder dinero y oportunidades a diario.

Señal #1: No Hacer Presupuestos

No saber exactamente cuánto son los gastos mensuales, cuánto se te va a ir en unas vacaciones, cuánto te vas gastar en cierta cantidad de productos o deseos que no son necesidad realmente en el año.

Realmente las personas que tienen más inteligencia financiera proyectan su año de costos y gastos sabiendo exactamente qué pueden lograr, proyectando por ejemplo, sus ahorros, sus ingresos y si se mantuvieron iguales ahorrando para un fondo de emergencia (como vamos a ver más adelante), y en general teniendo en cuenta exactamente cuáles son sus posibilidades y entendiendo realmente a grandes rasgos cómo funcionan sus finanzas personales.

Señal #2: Quejarse Ante Los Problemas Financieros

En vez de conseguir un empleo diferente, se quejan del actual, se quejan de su jefe, se quejan de sus compañeros, se quejan de la situación, se quejan del gobierno en vez de crear un negocio propio…

Se quejan de lo difícil que está ganar dinero en su país, en vez de simplemente poner en marcha alguna idea, estudiar, leer algún libro, buscar en Internet, analizar las diferentes posibilidades que tienen en ese momento para salir de la situación en la que se encuentran.

Lo que ellos hacen y creen que es en parte una solución y se sienten bien por hacerlo pero no lo es, es hablar con otras personas, hablar con otras personas que se sienten igual de mal y simplemente compadecerse entre ellos hablando del gobierno principalmente, de lo que salió en las noticias, del ultimo político estafador, de la última mala decisión que tomo tal persona, de lo malo que es mi jefe, de lo difícil que está la situación en mi país, de la crisis, de esto, de lo otro y de lo otro…

Entonces estas personas realmente no se ponen a pensar, que así como ellos están viviendo una mala situación, otras personas no están viviendo una mala situación en ese mismo instante.

No porque los otros sean ladrones y entonces con el dinero que se roban pueden ser felices y disfrutar, sino porque hay personas que tienen la mente más abierta a cuales son las diferentes, prácticamente miles de posibilidades, de generar ingresos de forma honesta, generar ingresos con cosas que no sean incluso un empleo, de generar ingresos con negocios no tan tradicionales o con negocios tradicionales, de aprovechar las oportunidades que me den los tiempos.

Por ejemplo en Colombia, en Latinoamérica, uno podría decir que no hay tantas oportunidades como en EE.UU o como en Europa, pero la verdad es que la situación en la que estamos, aunque puede ser dificultad para unos, es una gran oportunidad para otros.

Cuando sube el dólar y las cosas se vuelven más costosas, si tú estuvieras ganando en dólares entonces estarías ganando mucho más dinero y beneficiándote mientras otros están en dificultades.

Entonces se trata de aprovechar todas estas cosas y no necesariamente dejarse hundir por los malos pensamientos, por el negativismo de simplemente estar en una mala situación, porque recuerda siempre que tener poco dinero no necesariamente significa ser pobre.

Señal #3 Querer Vivir Por Encima De Las Posibilidades

Pensar en que probablemente me muero mañana y nada me llevó a la tumba, entonces debo disfrutar mi vida hoy.

Endeudarme con tarjetas de crédito para pagar unas vacaciones con lo cual no puedo ni siquiera con mis ingresos saldar luego esas deudas y (peor aún) voy a estar pagando intereses y cantidad de costos adicionales, comprarme el ultimo teléfono o zapatos de $400 dólares o «la mejor ropa» (entre comillas cuando hablamos de ropa súper costosa).

Simplemente porque yo siento que lo merezco, o peor aun cuando una persona simplemente venia ganando cierta cantidad de dinero y resulta que tuvo un aumento, cambio de empleo o se graduó, tienen un nuevo título universitario y entonces puede ganar un poco más, automáticamente con ganar el doble, gastas el doble.

Todos sus ingresos una vez más, no alcanzan para lo que esa persona quiere hacer, prácticamente por más dinero que le demos a esta persona o aún si se gana la lotería, no va a ser suficiente.

Esta es una clara señal de falta de educación financiera, porque se llama “La inflación al estilo de vida” y es una cosa que nunca termina sin importar si tienes dinero suficiente para comprar una gaseosa, o tienes dinero suficiente para comprar una isla privada.

No importa que tan alto estés, la inflación al estilo de vida es un enemigo de tus finanzas personales y hay que controlarlo ya mismo, sin importar en el punto financiero en el que te encuentres.

Señal #4: No Ahorrar

Muchas personas dicen, “no pero es que yo no puedo ahorrar porque yo gano muy poquito y todo me lo gasto”.

Esas personas podrían hacer un análisis (como vimos en el primer paso) de cuáles son sus gastos, en donde están comprando, en donde podría salir más económico, como mejorar sus ingresos incluso, simplemente si no les alcanza para ahorrar deben ganar más dinero, y es muy sencillo pensarlo de esa manera (yo sé, simplemente ganen más dinero)…

…pero esa es la cruda realidad: Si no te alcanza para lo que tienes o apenas es lo justo, ¿cuánto tiempo más va a pasar así?, ¿qué va a pasar cuando haya un improvisto financiero y no tengas para cubrir ni siquiera esa emergencia?

Y hablando de ahorrar, mejor aún que ahorrar que básicamente es tomar tu dinero y guardarlo, perdiendo valor por la inflación del país, especialmente en algunos países de Latinoamérica en donde este problema es tan crítico, mejor aún es invertirlo.

Ahora mucha gente dirán «no pero a mí a duras penas me alcanza para lo que compro mensualmente, ahora para pensar en invertir, imposible«.

¿Y Cuánto Dinero Se Necesita Para Empezar A Invertir?

¿Sabías que algunos fondos de inversión te permiten invertir desde $10 dólares, $5 dólares, $100 dólares según la cantidad de dinero que tengas?

Tú puedes simplemente empezar desde ahora, la diferencia de ahorrar e invertir, es el nivel de riesgo.

Por ejemplo un nivel de riesgo bajo y conservador sencillamente es que tu dinero empieza a generar rentabilidad, así sea poca pero va incrementando como mínimo para compensar la inflación y en el mejor de los casos, para subir uno o dos puntos por encima de ella y hacer que crezca cada vez más.

No que si tú tienes $1.000 dólares guardados este año, para el año que viene probablemente valen $990, o $980, o $970 dependiendo del país, sino que para el año que viene tengas $1.020, $1.050, o $1.100 según el nivel de inversión que realices.

Señal #5: No Tener Un Fondo De Emergencia

  • ¿Qué pasa si te quedas sin empleo?
  • ¿Qué pasa si tu negocio deja de funcionar?
  • ¿Qué pasa si las ventas se van al suelo?
  • ¿Qué pasa si hay una crisis súper critica en tu país?
  • ¿Qué pasa si por alguna razón empezara una guerra, o una guerra comercial (como ha ocurrido entre EE.UU y China), o peor aún, una pandemia a nivel mundial?
  • ¿Qué pasa si el dólar sube mucho, si el peso baja mucho?
  • ¿O si surge cualquier otra circunstancia, incluso si tienes un accidente tú o algún familiar?
  • ¿De dónde vamos a tener el dinero?
  • ¿Vamos a endeudarnos para ello?
  • ¿Lo conseguiremos de alguna fuente que realmente después nos deje en peores problemas financieros?

Cada persona sin importar su situación tiene que comprometerse consigo mismo, con guardar alguna parte de su ingreso para un fondo de emergencia.

Y es que un fondo de emergencias no se tiene listo en un mes, ni siquiera en un año, puede tardar varios años para tener ahorrado lo que necesitas para sobrevivir unos 6 meses sin nada de dinero entrando a tus bolsillos. Pero hay que empezar DESDE YA con lo que se pueda, porque no se va a crear de la noche a la mañana.

Señal #6: No Tener Metas Financieras Específicas

Las personas inteligentes financieramente saben exactamente qué es lo que quieren lograr en el año, en el semestre y probablemente en el mes, con lo cual saben qué cosas van a hacer cada semana y tienen claro entonces los objetivos de cada día.

La verdad es que no tiene que ser tan estricto como para saber qué vas a hacer dentro de 200 días a las 8 de la mañana, pero sí tiene que ser claro.

Debo tener en cuenta cuánto quiero ganar este año; si es el doble de lo que gane el año pasado, entonces yo sé que ciertas cosas deben cambiar y mejorar, obtener ingresos extras por fuera de los que ya tengo, o dejar de hacer ciertas cosas que me están costando mucho esfuerzo y mucho tiempo, no me están produciendo dinero, entre otras cosas.

Sin tener claro cuáles son mis metas, así no sepamos cómo lograrlas, es complicado y prácticamente imposible mejorar en el aspecto financiero.

Debo empezar primero por pensar en qué es lo que quiero conseguir a nivel financiero.

De ahí empiezo a investigar maneras, buscar formas, ver quién ya está logrando las cosas que yo quiero y cómo lo está haciendo, buscar en internet, leer libros, analizar otras empresas, hacer lo necesario para tratar de conseguir esas metas, pero primero debo tener mis metas claras.

Conforme empiece a conseguir esos objetivos y a llegar cada vez más a esas metas que me planteo, me vuelvo mejor en saber plantearme según los tiempos.

Señal #7: Sentirse Mal Cada Vez Que Llega Una Factura

Es como si en principio no lo esperáramos, aunque nosotros mismos fuimos los que aceptamos pagar eso mensualmente durante mucho tiempo. Es como cuando firmamos un contrato y me sorprendo cuando tengo que cumplirlo.

La verdad es que cuando tengo una factura mensual de un servicio, estoy disfrutando de algo que una empresa me está proveyendo, si por lo menos me llega la factura del internet y yo nunca estoy usando el internet, en vez de sentirme mal lo que tengo que hacer es cancelarlo; pero si este es un servicio que yo disfruto todos los días y estoy constantemente conectado, si me genera dinero porque por allí hago negocios o simplemente es parte de mi disfrute y entretenimiento, ¿cómo me voy a sentir mal?

Nos sentimos mal porque parece que todo el dinero se fuera por un lado y por el otro, como el agua entre las manos.

Este también es el resultado de la primera señal, que es no tener claro cuál es el presupuesto mensual.

Cuando ya se está acabando el dinero y llega una factura, es allí donde nos sentimos mal, parece que no va a alcanzar ni siquiera para el mes. Eso no es problema de ganar poco dinero, es de no planear correctamente su dinero.

Probablemente se comprometieron con cosas que no debían, adquirieron deudas, compraron cosas fuera de su posibilidad o simplemente están pagando facturas de servicios que no deberían, necesitan reducir o eliminar completamente; pero no sentirse mal porque esto no soluciona nada.

Están haciendo un ciclo vicioso de sentirse mal por temas relacionados con el dinero. La verdad es que gastar dinero puede convertirse en algo muy positivo, si yo soy consciente de ello. Sé en qué lo distribuyo y cómo, de forma estratégica, lo invierto en lo que me interesa.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera