Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

7 Señales De Que Tienes Finanzas SALUDABLES

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Muchas personas quieren mejorar sus finanzas, o quieren de alguna u otra estar viviendo una vida financiera en la que no tengan tantas preocupaciones y que el dinero no sea una fuente de estrés.

Pero, definitivamente saber si vamos por buen camino o no, a veces no es tan claro ni evidente, por lo que aquí quiero darte algunas señales e indicadores de que tus finanzas están bien saludables.

Señal #1: Tienes Tus Deudas Controladas, O No Tienes Deudas En Absoluto

«Controladas» significa saber cuánto estás debiendo, cuál es la tasa de interés, cuáles son los costos asociados como por ejemplo los seguros, cuál es la tasa de interés efectiva que resulta de sumar el interés más los costos asociados (cuota de manejo, seguros), dividido por el valor total respecto al monto mensual que tienes que pagar.

Y saber de manera efectiva cuál es ese «interés» que estarías pagando, cuántas deudas tienes (si tienes más de una), cuál es la de mayor interés, cuál es la de mayor monto, todo absolutamente todo y preferiblemente tener una tablita de Excel, si es que tienes deudas.

Si no tienes deudas, también ser muy consciente a la hora de adquirir una, cuál es el criterio con base en el cual vas a decidir si endeudarte o no.

Si tus finanzas están saludables, o no tienes deudas, o las tienes muy bien controladas y sabes cuándo vas a terminar de pagar y muchas otras cosas.

Señal #2: Tienes Un Patrimonio Positivo

¿Qué significa un patrimonio positivo, o una fortuna neta positiva?

Que si en este momento vendieras todo lo que es un activo, y lo sumas al dinero que tienes en efectivo, o en cuentas, o en fondos de inversión; y con eso vas a pagar tus deudas, entonces que el resultado sea positivo.

Si no tienes deudas, evidentemente tienes un patrimonio positivo.

En otras palabras, si pagas tus deudas y te sobra dinero, tienes una fortuna neta positiva.

Si el caso es el contrario, si gastando todo lo que tienes en deudas aún no terminas de pagarlas, o si no te sobra nada de dinero, entonces las cosas no están bien y tienes un patrimonio negativo.

Y esa es una señal de que tus finanzas no están saludables.

Señal #3: Tienes El Hábito Y La Posibilidad De Ahorrar

Ojalá entre un 10% y un 20%.

Si es menos, por lo menos lo estás haciendo y estás ahorrando, ya tienes el hábito.

Si es más, ¡Genial!

Habría que ver entonces la posibilidad de invertir esos ahorros para no quedar con dinero que se deprecie todo el tiempo en una cuenta de ahorros, o peor aún en efectivo.

Pero que puedas ahorrar, y sobre todo que lo estés haciendo y tengas el hábito, es un gran indicador de finanzas saludables.

Señal #4: Tienes Un Ahorro Para Imprevistos O Un Fondo De Emergencia

Dinero que puedes disponer en caso de que surja algún gasto que no tuvieses planeado.

Mucha gente no tiene este fondo y lo que hace es recurrir a pedir prestado a sus familiares, a sacar un avance de su tarjeta de crédito con intereses altísimos, o a hacer quién sabe qué cosas, simplemente por no prever una situación de emergencia o imprevista.

Tener un fondo de emergencia, así no sea con mucho dinero como para sostenerte 6 meses sin preocupaciones, sino con algo… Es una buena señal en este momento.

Señal #5: Conocer Con Exactitud Tus Ingresos Y Tus Gastos Mensuales

Hay gente que ni siquiera los ingresos pude decir exactamente cuánto son, exactamente me refiero a nivel del centavo.

Algunos dicen: «ah sí, es que mi salario es tanto»… Pero, ¿cuánto recibes de prima cada 6 meses?, ¿o cuánto es el monto que recibes por vacaciones?, ¿o cuánto se está abonando a tus cesantías?

O muchas otras cosas, que incluso forman parte de los ingresos, como ingresos ocasionales, por actividades terciarías y sencillamente esas ni siquiera las tienen en cuenta.

Peor aún cuando hablamos de gastos, los gastos hormiga que mucha gente ni siquiera los reconoce y poco a poco van comiendo parte de su fortuna.

O aquellos gastos que de pronto son compras impulsivas, que no estaban tan planeados o presupuestados.

El conocer todo esto y más en detalles, es una señal de finanzas saludables.

Señal #6: Tienes Un Buen Puntaje Crediticio Y En Crecimiento

¿Por qué crediticio? Mucha gente cree que tener un buen puntaje crediticio implica nunca haber sacado una deuda.

«No, es que yo no he necesitado pedir prestado dinero para nada, de hecho me compré un carro y no tuve que pedir crédito para comprarlo, mi puntaje crediticio debe ser altísimo»… Y esto no es así.

La historia crediticia, es el historial con manejo de productos de deuda, qué tan bueno eres manejando las deudas es lo que el historial crediticio dice.

Tu puntaje crediticio mientras más alto, es que eres mejor manejando deudas; mientras más bajo, es que no eres tan bueno manejando deudas. «Deudas» es la palabra clave.

Ahora, no significa que tengas que endeudarte para tener un buen puntaje crediticio.

Si tú utilizas tarjetas de crédito a 1 cuota, sin interés, sin seguros, sin cuota de manejo, consiguiendo puntos o «cashback»… Eso va construyendo tu puntaje crediticio. Incluso pagando a 1 sola cuota, no a 2 ni 3 como te dicen los del banco, que realmente es una mentira total.

Yo llevo prácticamente toda mi vida usando mis tarjetas a una cuota y he construido un historial crediticio que tiene ahora muy buen puntaje.

Y si tú tienes un buen puntaje, significa que manejas bien tus finanzas, que no has quedado en mora, que no has dejado de pagar o que no has incumplido con esos plazos pactados y demás, y eso también es una buena señal e indicador de finanzas saludables.

Señal #7: Estás Financieramente Mejor Que Hace 2 Años

Lo ideal es que todo el tiempo, y cada año, estemos mejor que el anterior.

No hay ninguna razón por la cual una persona tenga que estar un año igual que el otro, estancado; o un año peor que el anterior.

Todo lo contrario: Independiente de la situación, independientemente de la crisis, de la pandemia, de lo que sea, idealmente deberíamos estar mejorando constantemente nuestras finanzas.

Si analizas tus finanzas hoy, y están mejor que las finanzas de hace 2 años, entonces se encuentran saludables.

Y así mantener un ciclo de crecimiento, así sea poco pero que vaya en progreso.

Hablo de 2 años, porque es un tiempo suficiente para ver la diferencia.

Es bueno identificar si por el camino que estamos yendo, vamos a conseguir aquellos objetivos que nos planteamos o no.

Conseguir la libertad financiera sería el objetivo ideal, y se construye paso a paso, año tras año.

Es decir, tener la posibilidad de vivir sin trabajar, debido a que nuestros ingresos pasivos cubren nuestros gastos básicos y nos sobra dinero para financiar nuestro estilo de vida.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar