Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

7 Ventajas De Tener Un Excelente Historial Crediticio

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Tu historial crediticio es como un diario de tu vida, pero en este caso, de tu vida financiera. Es un historial individual donde se recopila todo tu recorrido financiero en el país, donde se califica específicamente tu comportamiento con las responsabilidades financieras que adquieres.

Hay personas que creen que no necesitan prestarle atención al historial crediticio, y lo que están decidiendo básicamente, es cortar sus alas de posibilidades para crear una vida de abundancia.

Aquí te voy a explicar por qué es importante esta calificación en nuestra vida de adultos.

Ventaja #1 – Vas A Lograr Pagar Menos Dinero Y Ahorrar En Intereses A Largo Plazo

Al tener un buen historial crediticio, los bancos te van a dar tasas de interés más bajas en todo tipo de créditos (por ejemplo en créditos de libre inversión, por libranza, incluso créditos hipotecarios o de vehículos).

En general porque tener un buen historial creditico significa que tu comportamiento con tus obligaciones con entidades bancarias ha sido positivo, por lo cual representas un menor riesgo para ellos, y esto lo pueden recompensar con tasas de interés preferenciales.

Ventaja #2 – Vas A Poder Acceder A Cupos Crediticios Mucho Más Altos

Yo tuve una experiencia cuando fui a comprar mi primer automóvil y resulta que decidí simplemente comprarlo a crédito, para evitar esperar a recoger todo el dinero.

Hasta ese momento yo tenía la mentalidad de que no tener deudas era lo mejor: para mí, nunca haberme endeudado en mi vida era como un símbolo de orgullo.

Entonces, cuando fui a pedir mi primer crédito de vehículo, me imaginé que los bancos me iban a tener en excelente concepto debido a que en ningún momento había tenido la necesidad de pedir prestado porque había ganado buen dinero y había podido comprar todo lo que quería y pagar todo lo que quería de contado.

Resulta que me equivoqué terriblemente.

Me di cuenta que prácticamente ningún banco estaba dispuesto a prestarme nada.

Por un lado, las tasas de interés eran altísimas (de hecho, me tocó aceptar una muy alta); pero por el otro, ninguno me prestaba el dinero que necesitaba para poder comprar el automóvil.

Uno de los bancos me ofreció, en ese tiempo, una cantidad que era menos de la mitad y yo no tenía el restante para ponerlo en cuota inicial; y otro me ofreció prestarme lo que necesitaba, pero a una tasa de interés muy cercana a las de las tarjetas de crédito (que verdaderamente es muy alta).

¿Todo esto por qué?

Porque no tenía mi propio diaria financiero ante las entidades financieras, en otras palabras, mi diario o historial crediticio estaba vacío, no había pruebas de que era bueno o malo con las responsabilidades financieras, por lo tanto el riesgo de ellos conmigo era muy grande.

Hoy en día, que ya tengo un historial crediticio muy diferente (estamos hablando muchísimos años después de esa experiencia) puedo obtener las tasas más bajas de todo el mercado simplemente porque mi puntaje está por lo alto y mi historial crediticio es muy positivo, con reportes positivos, con pagos positivos y cumplidos de múltiples productos de mi portafolio.

Ventaja #3 – Son Ellos Los Que Te Buscan A Ti

Ahora, en vez de estarle rogando a los bancos para que me den algún producto, rogándoles para que me den una mejora tasa o buscando de banco en banco quién me ofrece el mejor producto o la mejor tasa de interés, ellos son los que me buscan a mí.

Una de las ventajas de tener un excelente historial crediticio es que son los bancos quienes ahora te quieren como cliente, te dan tarjetas de crédito sin pedirlas, te ofrecen mejores tasas de interés.

Incluso tengo el caso de un conocido que, habiendo ya tomado un crédito hipotecario, el banco le ofreció disminuirle su tasa de interés sin hacer nada, sin pedir nada, sin enviar papeles, ¡Sin ni siquiera pedirlo en ningún momento!

Solo por poder mantenerlo en fidelización como cliente durante más tiempo, porque ellos saben que con ese puntaje crediticio se pueden ir para otro banco, les van a ofrecer una mejor tasa y el banco actual va a perder dinero.

Ventaja #4 – Más Probabilidad De Aprobación Para Créditos De Largo Plazo

Por otra parte, cuando hablamos de crédito de vehículo o crédito hipotecario (que es el más complejo de todo), analizamos diferentes factores y los bancos se encuentran en una situación en la que tienen que tomar la decisión de si van a tomar un cliente durante 20 o hasta 30 años en el que no se sabe si va a cumplir o no con los pagos.

Un excelente historial crediticio ayuda a decirles que, de alguna u otra manera, esta garantía está dada.

¿Por qué?

Porque un historial crediticio se compone de muchos factores, entre ellos el tiempo de experiencia financiera, la diversidad de los productos (del portafolio de productos) financieros que se ha tenido, la capacidad de pago (o la capacidad de endeudamiento) y el cumplimiento e historial de reportes positivos que cada uno de esos productos reporta (si es la tarjeta de crédito, el crédito hipotecario o el crédito de vehículo, cada cuánto pagas a tiempo y durante cuánto tiempo llevas pagando cumplido).

Entonces, todo esto se consolida en un puntaje y en un historial que ellos analizan junto con otras cosas como tus ingresos, tu estabilidad laboral y demás, y maximizas las probabilidades de que te acepten a la hora de querer comprar tu casa o carro a crédito.

Ventaja #5 – Poner A Competir A Los Bancos

Con tu historial crediticio puedes hacer una especie de subasta con los bancos para conseguir los productos financieros que desees, porque todos van a querer tenerte y ganar de tu parte intereses, en fin.

Esta «subasta» la puedes hacer llevando la carta de aprobación de una banco con sus condiciones, a otro banco para que te ofrezca algo mejor sobre eso.

Ventaja #6 – Las Empresas Aseguradoras También Premian El Buen Historial Crediticio

Esto no aplica en todos los países, pero en muchos países analizan qué tan cumplida es la persona como uno de los elementos de responsabilidad que aplican a la hora de calcular ese «factor de asegurabilidad» y la tasa que en últimas va a determinar cuánto terminas pagando por ese seguro.

Así que hasta ahora, no sólo ahorras en intereses al ganar mejores tasas de los bancos directamente, sino que ganas cuotas más económicas con aseguradoras que también van a considerar tu riesgo como uno no tan alto.

Ventaja #7 – Es Una Fuente De Motivación Interna

Si miras más allá, no se trata de una ventaja de tener un buen historial crediticio que dependa de los bancos, de las entidades o de algún tercero.

Se trata de que cuando analizas tu puntaje crediticio estás viendo qué tan responsable has sido, qué tan cumplido, cómo has manejado tus deudas, cómo está tu capacidad de endeudamiento, de saber hasta dónde puedes llegar con tus pagos mensuales, con tus ingresos actuales y todo lo demás.

De alguna u otra manera, si me enfoco en mantener un buen historial crediticio, en aumentar mi puntaje crediticio, me vuelvo una persona más responsable financieramente, con lo que tengo una métrica muy simple y fácil de seguir que me permite alcanzar metas y objetivos financieros en corto, mediano y largo plazo.

Muchas personas simplemente ven el endeudamiento como algo negativo, las deudas como algo que hay que evitar; pero si aprendemos a ser responsables con ellas, la verdad los bancos nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos de negocios, de financiación, de inversión, etc.

Cada persona sabrá hasta qué punto utilizar el curso de terceros puede servirle para conseguir lo que quiere.

Cuando hablamos de dinero, ¿qué mejor que poder conseguirlo de los bancos, que lo tienen disponible inmediatamente? Para ello únicamente necesitas un excelente historial crediticio.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera