Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Acondicionamiento Comportamental

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Acondicionamiento Comportamental | Desarrollo Personal

Acondicionamiento Comportamental

Como habíamos mencionado y prometido en publicaciones anteriores, hoy hablaré un poco de algunas técnicas de Acondicionamiento Comportamental.

Recordemos que el acondicionamiento comportamental, no es más que el hecho de lograr adaptarnos, a nuevos hábitos de comportamiento.

Adaptarnos a nuevos hábitos comportamentales, o en otras palabras, acondicionar nuestro comportamiento, puede no parecer una tarea sencilla en primera instancia, debido a que gran parte de nuestra estructura psicológica comportamental, yace en nuestra mente inconsciente.

Nuestra mente inconsciente, que como ya sabemos, se encarga de controlar todo lo que no controlamos conscientemente (por ejemplo nuestra respiración, cosa que podemos dominar conscientemente si lo deseamos) y lo hace de una manera un poco interesante.

Nuestra mente inconsciente, toma todo lo que hemos aprendido en el pasado, todas las memorias y recuerdos que se encuentran almacenados en nuestro cerebro, y con base en ello, y ciertas deducciones (algunas subjetivas, y otras objetivas) crea reacciones por defecto para ciertas eventualidades que puedan presentarse.

De esta manera, es posible decir que gracias a nuestra mente inconsciente, que estamos listos para reaccionar de cierta forma cuando ocurra cierto evento. Y esto puede ser tanto bueno, como malo, dependiendo el caso, y obviamente nuestro punto de vista en el asunto.

Es fácil decir, que a través de los años y gracias al constante impacto mediático, nos llenamos la cabeza de prejuicios, y paradigmas, los cuales en ocasiones en vez de ayudar, y crear una zona de confort útil para aprovechar al máximo nuestras habilidades y capacidades, pueden llegar a limitarnos y a no dejarnos ver mucho más allá de donde necesitamos ver para poder lograr avanzar.

Los paradigmas, muchas veces son el camino al éxito (por ejemplo, en programación de computadores guiarse por un paradigma de programación facilita mucho el trabajo y reduce la procrastinación), sin embargo, pueden llegar a causar embotellamientos mentales cuando se contradicen con nuestros sueños.

Quise dedicar un post completo al acondicionamiento comportamental, debido a que es una manera sencilla de pasar un poco por alto dichos paradigmas y prejuicios, todo simplemente pensando en el hecho de que lo que hacemos, es el resultado de lo que pensamos, y lo que pensamos lo pensamos a modo de hábito, y por supuesto nuestros hábitos, por trascendentales que sean, pueden ser modificados a nuestro antojo.

A continuación entonces, algunos consejos prácticos para Acondicionar Nuestro Comportamiento.

Eliminar La Fuente Del Comportamiento No Deseado

Esta es quizás la manera más fuerte (y no siempre la más apropiada), pero puede ser rápida y efectiva cuando el tiempo prima, o cuando el resto de opciones, simplemente fallan.

Si puedes identificar una o más fuentes de las cuales provenga el Comportamiento No Deseado, y eliminar dichas fuentes, ese comportamiento simplemente desaparecerá. Por ejemplo, si el hecho de que veas tanta televisión afecta tu productividad, simplemente elimina la televisión.

Elimina El Beneficio Del Comportamiento No Deseado

Esta es una manera un poco más sutil que la anterior y de hecho es un poco más práctica. Analiza porqué exhibes el comportamiento equivocado — ¿Cuál es el beneficio inmediato? Si eres autoempleado, y duermes hasta tarde en la mañana, un posible beneficio puede ser que mientras más duermas, más fácil será tu día, asumiendo que dejas de trabajar a la misma hora cada día. Así que una buena manera de eliminar el beneficio de dormir hasta tarde, es el de fijarte una cantidad de tiempo diario a dedicarle a tu trabajo.

De esta manera por ejemplo, así duermas hasta tarde, el trabajo y el esfuerzo seguirán constantes, y eventualmente te será mucho más fácil modificar ese patrón de comportamiento.

Tan pronto como termines la cantidad de tiempo estipulada para tu trabajo, puedes descansar. Y de esta manera, si te levantas más temprano, puedes acabar más rápido y disfrutar más el día, con lo que modificar tu comportamiento en ese caso puede resultar, tanto productivo como interesante y motivante.

Controla Y Domina El Comportamiento

Controlar los comportamientos no deseados, es posible enlazándolos a eventos exteriores tales como un período de tiempo. Por ejemplo, si crees que estás comiendo mucha comida basura, fija un par de días en el mes (cada 15 días) en el cual puedas comer todo lo que quieras, sin importar la cantidad, que tanta grasa tenga… etc.

El resto del tiempo (28 días aproximadamente) comerás sanamente, y de manera saludable.

Puedes incluso empezar, destinando un día a la semana, para comer como quieras. Los otros 6 días, los dedicarás a tu salud.

Eventualmente, verás el día 7 como un premio, por el esfuerzo realizado, y conforme amplíes los períodos de tiempo, se hará cada vez más fácil no tener que preocuparse por estar comiendo de una manera no muy sana. Pues el nuevo hábito habrá tomado lugar.

Interrumpe El Patrón Comportamental

Si crees que tu problema comportamental, es que le dedicas mucho tiempo al Facebook o al Correo electrónico durante tus días de trabajo, esconde los accesos a dichos programas para no tener la tentación de estar abriéndolos a ver que ha pasado. Elimina las distracciones visuales (tales como los accesos a Internet en el computador) para que no recuerdes tener que abrir el correo o el navegador.

Otra buena opción es enlazar los accesos directos a otros programas. Así cuando abras el Messenger por ejemplo, que te lleve automáticamente a un nuevo archivo de Word.

Lo importante del asunto, es identificar efectivamente cual es el disparador emocional de tu comportamiento no deseado, y cortocircuitarlo.

Introduce Un Comportamiento Incompatible

Introduce un nuevo comportamiento, o evento que entre en conflicto con el comportamiento no deseado. Si tienes una casa desordenada, pero no logras ponerte a tono para limpiar y asear todo, invita a tu jefe a almorzar, asumiendo que esto podría motivarte a limpiar la casa antes de que llegue. Existen muchas formas creativas de usar a los demás para motivarse uno mismo a la acción, y con ello modificar aspectos comportamentales de forma más sencilla.

Personalmente, cuando trabajo en diseño de páginas web, soy mucho más productivo si tengo alguien al lado que vaya criticando (si, criticando) lo que hago, tiendo a ver errores que normalmente no veo, y no entro al correo cada 5 minutos a ver la misma bandeja de entrada que vi por la mañana.

Además, de que cuando logro que algo funcione, siempre obtengo buena retroalimentación por parte de quien está pendiente.

En conclusión

Es fácil modificar tus comportamiento y lograr un excelente Acondicionamiento Comportamental. Sin embargo, se requiere de que puedas ponerte a prueba, y de que efectivamente cuentes con la determinación necesaria para aceptar el cambio en tu vida.

El cambio, muchas veces provoca que debamos expandir nuestra zona de confort, y con ello vienen incomodidades premeditadas, sin embargo, como dicen los expertos, si es incómodo, vas por buen camino.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera