Cómo Ser Más Optimista Y Mantenerte Positivo A Diario A Pesar De Los Obstáculos

Aprender Más »

Actitud Mental Positiva: 7 Formas Explosivas De Incrementarla Y Aprovecharla

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Actitud Mental Positiva: 7 Formas Explosivas De Incrementarla Y Aprovecharla | Desarrollo Personal

Actitud Mental Positiva: 7 Formas Explosivas De Incrementarla Y Aprovecharla

Ya no es un secreto.

La actitud mental positiva sencillamente tiene el poder de transformar tu vida, eliminando todo lo malo.

Incontables estudios han demostrado que las personas más exitosas tienden a contar con pensamientos predominantes más positivos que la gente promedio, e incluso quienes parecen no tener ni una sola oportunidad de surgir.

Por supuesto, la Actitud Mental Positiva no es algo que se desarrolle de la noche a la mañana, y mucho menos sin esfuerzo o trabajo constante en uno mismo.

Sin embargo, existe una serie de elementos a tener en cuenta, que si los implementas en tu vida, pueden ayudarte mucho en tu camino, y facilitarte la vida.

El objetivo principal de tener una actitud positiva, no es ningún otro, que el de lograr más éxito, estar más tranquilo, alegre, calmado y pleno. En otras palabras vivir y no sólo sobrevivir.

Pero, ¿Cómo exactamente puedo incrementar mi actitud mental positiva, y aprovecharla en mi vida?

Pues de eso se trata el tema de hoy. Aquí van 7 estrategias para lograrlo:

1. Analízate A Ti Mismo Desde Hoy

Este es quizás el paso más importante. Si te llevas algo de este artículo, que sea esto: si quieres mejorar tu actitud y volverla más positiva, debes empezar por analizar tus pensamientos y sentimientos.

Una actitud negativa, es sinónimo de dejadez, y despreocupación. Mientras que cuando nos enfocamos en analizarnos y en conscientemente estudiar lo que pensamos y sentimos, no estamos dejando las cosas al azar. Estamos tomando el control.

2. Identifica Los Patrones De Pensamiento Negativo En Otras Personas

Este es un ejercicio bastante poderoso. Por lo regular uno no se alcanza a imaginar qué tan negativas son las personas que lo rodean, pero cuando empiezas a prestar atención, te llevas una gran sorpresa.

¡Parece el apocalípsis! Algunas personas sencillamente no conciben ni un instante de tranquilidad mental. El odio, el resentimiento, la envidia, la ira y demás, colman las mentes de las personas a tu alrededor, y por supuesto, pocos se resisten a la tentación de expresar dichos pensamientos.

3. Identifica Los Patrones De Pensamiento Negativo En Ti Mismo

Luego de poder detectar fácilmente cuando otras personas están siendo negativas, se viene el trabajo en ti mismo. En el primer paso te analizaste (en todo sentido, pensamientos y sentimientos negativos y positivos).

Ahora, la idea es que identifiques cuáles de tus pensamientos (o patrones de pensamientos) son negativos, por qué, y cuáles pueden ser las posibles causas. Esto te ayudará enormemente a eliminar el problema del negativismo de raíz.

4. Fíjate Siempre Objetivos Positivos

Pero ten cuidado, existen muchas trampas del lenguaje. Para muchas personas “salir de deudas” puede ser un objetivo positivo. Pero no podría ser más negativo, realmente. “Salir”, implica estar inmerso primero. Y “Deudas”… bueno, para muy pocas personas es una palabra que evoque optimismo.

Deseos como el “dejar de pelear con mi pareja”, o el “bajar de peso” son cosas que te llevan en una espiral contradictoria. Trata de que tus objetivos no mencionen la condición negativa, y que el verbo no implique el alejarse de dicha condición.

Cambia el objetivo a uno positivo, y haz que el verbo implique acercarse a dicho objetivo. Por ejemplo: “Alcanzar la libertad financiera”, “Ser cada día más saludable”, “Tener una mejor relación con mi pareja”… etc.

Puede parecer algo simple y sencillo, pero recuerda que tu mente subconsciente no entiende si algo es bueno o malo, simplemente lo procesa. Es tu trabajo clasificarlo. Si te enfocas en tu sobrepeso, ya sea para eliminarlo, destruirlo, o dejarlo de lado, la idea dominante en tu mente será el sobrepeso. Punto.

5. Educa Y Entrena A Tu Mente

Presta atención: Este es un ejercicio bastante poderoso. Nuestra mente es como un perrito. Puede ser entrenado, y responderá de inmediato con total sumisión, si está debidamente entrenada. Sin embargo, de no estarlo puede simplemente echarse a correr y salir de control.

En cuanto a ejercicios para controlar la mente propia, podría mencionar un montón, pero como estamos hablando de la Actitud Mental Positiva, aquí va uno en particular:

Busca una goma elástica (caucho, banda, etc, como sea que le digan en tu país… por lo regular usados para unir cierta cantidad de billetes en un fajo). Y luego, colócate dicha goma en tu muñeca.

Desde ahora, cada vez que te encuentres pensando negativo, toma la banda y estírala y luego suéltala. ¡Boom! te acabas de lastimar (levemente, eso sí). ¿Cómo lo interpreta tu mente? Como un castigo. Como algo que no se debe hacer.

Ten presente que no se trata de herirte ni de hacerte daño serio. No te estoy diciendo que debas flagelarte por pensar negativo. El leve dolor de una banda elástica en tu piel, no pasa de unos pocos segundos, pero es suficiente para hacerle saber a tu subconsciente que hay algo que debe cambiar.

Esto ha sido demostrado, y de hecho es un ejercicio muy reconocido en la Programación Neurolingüística. ¡Inténtalo! Luego de algunos días tu mentalidad habrá cambiado por completo.

6. Identifica Los Generadores De Negativismo

Llevando a cabo el ejercicio del Paso 5, es probable que empieces a notar que tu negativismo proviene de ciertas causas específicas, o en circunstancias concretas. Lo más probable es que dichos “generadores” no sean más de 5.

Por ejemplo, algún familiar, tu trabajo, el pensar en tus relaciones, el no tener dinero… etc. Son pocos, pero existen y deben ser corregidos. Luego de analizarte y educar tu mente, lo ideal es identificar éstos generadores para poder neutralizarlos.

Luego de tener claro qué es lo que te produce pensamientos y sentimientos negativos, es tu trabajo el idear un plan para cambiar tu situación.

¿Es la salud? Quizás deberías ocuparte más de ti mismo, y ejercitarte.

¿Es el dinero? Entonces en este caso, puedes estudiar mis artículos respecto a la Libertad Financiera.

¿Es el amor? Pues estudiar maneras de mejorar en esto tampoco te hará daño, y a diferencia de lo que creen muchos, las relaciones sentimentales pueden tratarse de forma científica (y no como algo inexplicable, o que escapa al razonamiento).

7. Mejora Tu Entorno

Tu entorno se compone de los lugares que frecuentas, las personas que te rodean (y con las que te relacionas) y los objetos que usas o que se encuentran cerca tuyo.

Por cuestiones de la vida, no podemos cambiar a los demás, y en tu entorno, lo único que puedes hacer en caso de que tengas influencias fuertes de otros, es esto.

Sin embargo, los objetos y lugares sí que pueden cambiar, y aunque no lo creas, muchos de ellos ayudan a forjar tus pensamientos e ideas. Cosas como el desorden, la acumulación de elementos innecesarios, el mantener el correo abierto, el tener en Facebook publicaciones entrantes llenas de negativismo… etc, pueden cambiar tu vida (y no para bien).

Finalmente, ten en cuenta que el último paso es quizás el más pequeño de todos, pues por si no lo has notado, el trabajo pesado está por realizarse en ti.

Nadie más que tú, puede cambiar tu situación.

Y esto aplica para todo en la vida, no sólo para la actitud mental.

Desde hoy, comprométete con mejorar este aspecto, y si aún tienes dudas sobre si ésto vale o no la pena, te invito a que eches un vistazo a mis artículos y temas, pues en muchos de ellos menciono las maravillas que se pueden alcanzar sólo cambiándose a sí mismo internamente.

5 Técnicas Para Mantenerte Positivo Aprende Cómo Ser Positivo Diariamente Y Eliminar El Negativismo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Eliminar Los Pensamientos Negativos Para Llegar Al Éxito En Tu Vida

Beneficio

5 Creencias Limitantes Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas, Aún Sin Conocerlas

Beneficio

Los Secretos Sobre El "Optimismo Inteligente" Y Cómo Aplicarlo En Tu Vida