Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Asumiendo La Responsabilidad Por Tu Vida

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Asumiendo La Responsabilidad Por Tu Vida | Desarrollo Personal

Asumiendo La Responsabilidad Por Tu Vida

Como diría Brian Tracy:

«Las personas más felices del mundo son aquellas que se sienten absolutamente genial sobre ellas mismas, y este es el resultado natural de aceptar la responsabilidad total por cada parte de su vida».

Entender qué significa asumir la responsabilidad cambió mi vida. Espero que pueda hacer algo similar por ti 😉

¿Qué significa asumir la responsabilidad en desarrollo personal? Significa entender que eres tú y solo tú la única persona encargada de velar por tu felicidad.

En un sentido amplio implica vivir conscientemente, escoger racionalmente tus objetivos, ser proactivo en lugar de pasivo y ejercer tu poder personal, satisfacer tus necesidades.

Lo que quiero conseguir en este post es que entiendas la importancia de la responsabilidad y empieces a aplicarla para empezar a vivir la vida a un nivel distino.

¿Cómo podemos ser felices si en lugar de tomar las riendas de nuestra vida y hacer realidad nuestros sueños los dejamos morir en silencio?

Huyendo De La Libertad

De niños cedemos todo nuestro poder a nuestros padres: ellos nos alimentan, ellos nos visten, ellos nos llevan a la escuela incluso nos dicen que podemos o no podemos hacer y que debemos o no debemos o decir.

Si rompemos algo, ellos pagan la factura. Esto es básicamente ser niño: asumir 0% de la responsabilidad sobre uno mismo.

A medida que crecemos hemos aprendido a asumir poco a poco más responsabilidad sobre todo lo que nos afecta.

Si queremos comprar algo buscamos un trabajo para conseguir dinero, si queremos ir a algún sitio conducimos nuestro propio coche, escogemos de que personas queremos rodearnos, donde vivir y a que dedicamos nuestro tiempo.

Todo el mundo se ha enfrentado a las decisiones que le plantea la vida de forma más o menos consciente.

¿Qué hace que algunas personas parezcan conseguir una vida llena de felicidad? La responsabilidad es un factor clave. La diferencia entre un adulto que tiene éxito en la vida y uno que no lo tiene es que el adulto que tiene éxito asume la responsabilidad sobre su vida.

Si quieres conseguir algo, está en tus manos y en las de nadie más la responsabilidad de alcanzar el objetivo que tienes en mente.

Un Gran Poder Conlleva Una Gran Responsabilidad

Vivimos en un mundo complejo. Los seres humanos hemos evolucionado para vivir en un entorno relativamente simple y la complejidad de nuestra sociedad representa un gran reto.

Nuestra vida familiar y nuestro trabajo requieren una variedad inmensa de habilidades para desarrollarse con éxito.

Esta complejidad de nuestro mundo tiende a crear en las personas la sensación de impotencia, una sensación de que los problemas a los que se enfrentan día a día son demasiado grandes para ellos.

Como mecanismo para sobrellevar la carga de asumir nuestra responsabilidad huimos de la libertad, negamos nuestra propia libertad, poniendo excusas y culpando otras personas por nuestros problemas.

El Juego De La Culpa

¿Si ves dos caminos, uno lleno de piedras, hoyos y arbustos y otro plano y limpio, cual escogerás?

Obviamente todo el mundo escogería el camino fácil. Lo malo es que normalmente, en la vida, el camino fácil es el camino de la irresponsabilidad. El camino difícil es el camino de la responsabilidad.

Por este motivo las personas escogemos vivir con la mínima responsabilidad posible: Responsabilidad implica esfuerzo.

Lo que ignoramos, consciente o inconscientemente, es que el camino difícil, la responsabilidad es también el que puede darnos más felicidad a largo plazo, al final del camino de la responsabilidad está aquello que tanto deseamos, mientras que en el camino fácil no se realizaran nuestros deseos.

La mayoría de la gente vive su vida como si fueran víctimas de sus circunstancias.

¿Cuántas veces has oído a alguien decir? “Si no fuera por mi jefe o mis hijos o mis padres haría esto o lo otro”, “Si fuera más listo, alto o bajo podría…”, “Siempre he querido…, pero no podría ganarme la vida con eso”.

¿Quién te impide realizar tus sueños? Nos lo impedimos nosotros mismos poniendo barreras a nuestra propia libertad. Si quieres montar tu propio negocio, hacer ese viaje que siempre has soñado o simplemente aprender un idioma o tocar el piano, ¿Quién te lo impide?

No importa si te han dicho que no eres suficientemente listo, que no puedes hacerlo, que es una mala idea, o que no podrás ganar dinero haciendo lo que te gusta. La decisión final está en tu corazón, no en las opiniones de otras personas.

Sabemos que podemos cambiar las circunstancias de nuestra vida que no nos gusten, pero quejarnos y esperar que algo mágico suceda es la solución más fácil.

Cuando nos quejamos y no asumimos la responsabilidad de nuestra situación lo que estamos diciendo es: “Yo no merezco algo mejor”, “yo no son capaz de cambiar las cosas”.

Cómo Ser Más Responsable

Asumir la responsabilidad de tu propia vida significa reconocer que tú eres el creador de tu vida tal como la experimentas.

Eliges que ropa llevar. Eliges que hacer en tu tiempo libre. Eliges tu trabajo. Eliges tus amigos. Eliges incluso cuánto dinero cobras. Eliges también que es lo que piensas. ¿Medio lleno o medio vacío? Tú eliges.

Si pasas tu tiempo en un trabajo que no te aporta nada, que no tiene futuro para ti, ¿quién te impide buscar tu verdadera pasión? ¿Quién te obligo a empezar en este trabajo?

Si te encuentras en una relación con la que no estás satisfecho, ¿quién te impide salir de la relación? ¿Quién te puso en esta relación?

Si cualquier parte de tu vida es controlada por otras personas, tu pareja, tu jefe, tus padres, es porque tú has elegido en algún momento ceder el control de tu vida a esas personas.

¿Qué tiene que ver eso con tu felicidad?

Tu felicidad depende de tu habilidad para conseguir satisfacer tus necesidades y deseos en la vida. Para ser feliz tienes que aceptar que tú eres el responsable de conseguir cualquier resultado en cada una de las aéreas de tu vida.

En resumen: Nadie puede hacerlo por ti.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas