Cómo Comunicarte Con Total Asertividad Y Confianza Teniendo Carisma Y Creando Empatía

Aprender Más »

Autoasertividad

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Autoasertividad | Desarrollo Personal

Autoasertividad

Es un hecho.

Muchas personas hoy en día tienen dificultades para vivir y expresarse según sus propias convicciones. Ocultan sus deseos por miedo a la critica y al rechazo por parte de otras personas.

Ser autoasertivo/a significa actuar de acuerdo con tus deseos y valores. Implica expresar tus ideas, defender tus derechos y muchas cosas más que puedes conocer aquí.

No actuar de forma autoasertiva reduce tu autoestima. Si no actúas con coraje para defender tus derechos y expresar tus deseos, tu autoimagen se ve empobrecida. Terminas creyendo que no eres capaz de lograr el éxito.

Afortunadamente, la autoasertividad es una habilidad. Es decir, que cualquier persona la puede aprender.

Pero, ¿Porque la mayoría de personas no son autoasertivas?

La Falta De Autoasertividad

Recuerdo que cuando tenía 9 años me costaba bastante hacer divisiones. Estaba aprendiendo. Para dividir más fácilmente, un día inventé un sistema distinto al que me habían enseñado en clase. Mi sistema funcionaba. El resultado era correcto y ahorraba tiempo y esfuerzo.

Al día siguiente la profesora pasó a mirar los deberes. Cuando vio mis divisiones se puso roja de rabia: “¿Qué es esto?”, “¿quién te lo ha enseñado a hacer así?”. No le gustó mi sistema. Era distinto del que ella había enseñado. Me obligó a quedarme después de clase para que aprendiera el sistema correcto.

Podría contarte cientos de anécdotas como esta. Momentos de la infancia en que mis ideas y deseos fueron despreciados o castigados. Todos hemos vivido situaciones similares. De niños nos han enseñado que lo que nosotros pensábamos o queríamos no era importante. Que nuestras acciones no tenían relevancia.

De pequeño aprendí que yo no era importante. Las personas que aprendieron que no son importantes se convierten en adultos pasivos. En muchas situaciones evitan expresar sus ideas o pedir lo que quieren por el miedo a ser criticados o rechazados. No son autoasertivas.

No eres autoasertivo/a cuando:

– Tu compañero de apartamento o un miembro de tu familia deja el baño hecho un desastre después de ducharse. Tu no le dices nada, pero luego lo limpias estando furioso/a.

– Tu amiga te llama y te pide que le acompañes a comprar un regalo. Tu no quieres ir porque tienes trabajo que hacer o simplemente no quieres. Al final le dices que si por miedo a que se enfade contigo.

– En una reunión de trabajo tu jefe pide nuevas ideas para un proyecto. Tu tienes una buena idea, aunque crees que es un poco descabellada. Decides no decirlo ya que tienes miedo que se rían de tu idea. Luego tienes remordimientos durante una semana por no haberlo dicho.

– Estás hablando con un grupo de personas a las que conoces hace poco. Alguien hace un comentario sobre las personas obesas que te parece inapropiado, pero tu no le dices nada.

Des-Aprende Lo Que Te Han Enseñado

Aprender a vivir según tus propias reglas implica des-aprender muchas de las creencias limitantes que has adquirido en la infancia. Cada vez que actúes de forma autoasertiva estás enseñándote a comportarte de una forma auténtica contigo mismo/a. Aumentas tu autoestima.

Puedes des-aprender las cosas que hoy te limitan, en tres pasos básicos:

1. Tienes derecho a ser tu mismo/a

¿Crees que debe haber personas que no tengan derecho a expresar su opinión?, ¿Crees que debe haber personas que no tengan derecho a hacer sus sueños realidad?. Si crees que no, ¿Porque a veces te abstienes de expresarte por miedo a lo que pueda pasar Acepta tus creencias, ideas y necesidades. Son igual de valiosos que los de cualquier otra persona.

2. Entra en contacto con tus valores y deseos

Después de años de dejar nuestras propias necesidades en segundo plano, hemos aprendido a ignorarlas. Hemos «aprendido» que nuestras ideas no son importantes.

Pregúntate en cada momento qué quieres tu realmente. Dedica unos minutos al día a analizar tu jornada. Busca esos momentos en que no has actuado de acuerdo con lo que querías realmente. ¿Has dejado de hacer algo que querías?, ¿has echo algo que no querías?, ¿has evitado decir lo que pensabas?.

Analiza porque no te has comportado de acuerdo con tus convicciones. Piensa cómo podrías haber actuado de forma autoasertiva. Entender mejor en que situaciones no eres autoasertivo/a y porque es esencial para entrar en contacto con tus valores y deseos.

3. Actúa según tus propias reglas

Vivir autoasertivamente significa vivir una vida completamente auténtica. Estar al mando de tu vida y tu tiempo. Es liberarte de las expectativas de la sociedad y de la gente que te rodea. Liberar tu mente.

Tu autoasertividad se debe entrenar practicándola cada día. No te reprimas por miedo a lo que puedan decir, a que te rechacen, te critiquen o te tachen de raro/a. Aunque te resulte difícil actuar de acuerdo con tus valores, hazlo.

Cada vez que actúes de acuerdo con tus convicciones tu confianza en ti mismo/a crecerá. Cada día te será más fácil actuar de forma auténtica.

La decisión de ser autoasertivo/a o no está en tus manos: puedes expresarte con coraje o ser pasivo y callarte. Pero, ¿vale la pena la comodidad de una vida pasiva si lo que conseguimos a cambio es una vida falsa?

Cuándo hables haz contacto visual. Relaja tu cuerpo y mantente derecho/a. Muéstrate seguro/a. Habla de forma clara y tranquila. Escucha con atención la respuesta de la persona con que hablas para poder responderle adecuadamente. Si no sabes como responder, tómate tu tiempo para pensarlo. Mejor tomar una buena decisión tarde que una mala decisión precipitada.

Las personas auténticas son las que disfrutan más de la vida. Pero también son las que encuentran más resistencia a su paso. Las críticas y el rechazo son una consecuencia lógica de vivir de forma auténtica. Las personas que se han conformado con vivir de forma falsa temen las expresiones de autenticidad. No te preocupes por ellos. Actúa según tus propias reglas.

Hay que aclarar que autosertividad no significa ser distinto porque si. Significa pensar de forma independiente y escoger conscientemente lo que quieres para ti.

Autoasertividad no significa:

  • Expresarte de forma agresiva
  • Decir siempre lo que piensas
  • Llevarle la contraria a la gente

La autoasertividad es la expresión plena de tu personalidad. Piensa por ti mismo/a. Expresa tu opinión. Pide lo que deseas. Defiende tus derechos. Expresa tu sentimientos. Pide explicaciones. No temas estar en desacuerdo. Vive según tus propias reglas. Di “no”. Actúa: Nadie puede hacerlo por ti.

Decídete a vivir de forma totalmente auténtica. No hay mayor satisfacción en la vida que expresarte tal como eres.

7 Técnicas De Asertividad Total Aprende A Comunicarte Exitosamente Para Persuadir E Influenciar

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

5 Ejemplos De Comunicación Asertiva Y Los 4 Errores Más Comunes

Beneficio

3 Estrategias Supuestamente Asertivas, Que En Realidad No Lo Son

Beneficio

La Sorprendente Realidad Sobre Lo Que Influencia A Las Personas