Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Autoayuda

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Autoayuda | Desarrollo Personal

Autoayuda

La Autoayuda…

Quizás uno de los elementos más debatidos en los últimos años. Hay quienes apoyan la autoayuda a capa y espada, y hay quienes dicen que simplemente no funciona.

Por un lado, están quienes se interesan por el crecimiento personal y por mejorarse a sí mismos, y por otro los que por alguna razón están cansados de «este cuento».

De alguna manera la autoayuda logra en las personas cierta polarización de opiniones y como veremos a continuación, existen los adictos y los cínicos, ambos, extremos totales relativos a este tema, que por cierto, no terminan de ser buenos en sí mismos, ni mejores unos que los otros.

La autoayuda es una rama del Desarrollo Personal. El Desarrollo Personal comprende muchas más cosas que la autoayuda, pues como su palabra lo indica, la autoayuda es todo aquello que YO mismo puedo hacer por mí.

En el Desarrollo Personal por ejemplo, se admite que una persona ayude a otra, a través de cuestiones como el coaching, brindar consejos, e incluso realizar acciones directamente en el problema de las personas (similar a lo que muchos psicólogos hacen día a día con sus clientes).

Sin embargo la autoayuda es sólamente una versión del Desarrollo Personal, y es aquella en donde toda la intervención es propia y personal, es decir que la mejora de resultados, la amplificación de nuestros potenciales y el logro de nuestras metas depende únicamente de nosotros mismos.

Y uno podría preguntarse «Pero puedo leer artículos de autoayuda escritos por otros y con esto mejorar mi vida ¿Entonces eso no es autoayuda?» y es aquí donde hay que aclarar la diferencia:

Si el artículo, libro, audio, video, o lo que sea te dice qué hacer: NO es autoayuda.

Si el artículo, libro, audio, video o lo que sea te dice cómo descubrir tú mismo lo que debes hacer: SI es autoayuda.

Dependiendo del caso y la persona específica, una de las dos formas puede funcionar mejor. Ya antes en este blog, he mencionado que Los Consejos Son Inútiles la mayor parte del tiempo, y si lees el artículo verás que cuento con ciertos argumentos bastante fuertes al respecto, por lo que podría referirme a que la parte del Desarrollo Personal que consista en aconsejar a otros y decirle a la gente qué es lo que deben hacer, no se encuentra acorde a mis ideales y principios como tal.

Es por eso que siempre como autor de Desarrollo Personal, intento guiar a las personas hacia un punto en el que ellos mismos descubran su ser, sus principios, valores, miedos, límites y sueños para que efectivamente encuentren un camino más rápido para superar obstáculos y llegar al éxito.

En vez de decirte cosas como: Crea tu propio negocio, consigue un empleo o estudia más… Te digo: descubre primero tus verdaderas pasiones, dedícate a lo que te gusta y encuentra una manera de vivir de ello que te parezca más amena.

¿Ves la diferencia? En la primera prácticamente se obliga a la persona a que tome un camino u otro, y muchos de los que estudiamos esta maravillosa área, caemos en la trama de eventualmente decirle a las personas lo que deberían hacer. Nadie debería hacer nada que otro le diga, todos contamos con una intuición interna que nos indica en todo momento qué camino debemos tomar, nuestra misión entonces — y mi misión contigo– es la de despertar esa intuición y programarla para el éxito de manera tal que te guíe siempre por excelentes caminos.

¿Es La Autoayuda Una Estafa?

Las personas incluso llegan a ver a los autores de autoayuda (principalmente los de televisión) como charlatanes, estafadores y ladrones. Personas que ganan dinero a costa de la ingenuidad de otros que tienen problemas.

Y si bien esto puede ser verdad hasta cierto punto, es exactamente lo mismo que ocurre con el mito de que los ricos son malos. NO todos los autores de autoayuda son estafadores, no todos son unos charlatanes, y no todos dicen cosas incoherentes.

La Autoayuda Y La Religión

Quizás una de las fallas en las que incurren muchos autores sobre autoayuda, es que mezclan ingredientes sobre temas religiosos en la sopa de superación personal.

Y algo que es más cierto que nada, es que sin importar tu religión (incluso si eres ateo) la autoayuda puede surtir efectos positivos en ti. El Desarrollo Personal no te va a discriminar por contar con ciertas creencias o no-creencias sobre un Dios o Ser Superior.

Y curiosamente, una gran mayoría de los autores de Desarrollo Personal y autoayuda, utilizan al ente divino como factor potenciador de los logros. En muchos casos esto puede llegar a ser contraproducente, pues rezar y para confiarle todo a nuestro Dios sin nosotros hacer nada al respecto, no es Desarrollo Personal, es mediocridad.

Y ojo, que de ninguna manera estoy atacando la religión ni mucho menos a Dios ni al que tú consideres tu creador (si consideras alguno), sólo estoy analizando uno de los problemas principales de quienes se dedican al negocio de la autoayuda y la superación personal.

La Autoayuda Y Los Casos Espectaculares

Por otra parte, están aquellos casos espectaculares de superación que a todos nos ponen a llorar luego de ver sus videos o leer sus historias. Muchos conocemos a Tony Melendez por ejemplo.

Pero una vez más, –sin atacar de ninguna manera a Tony ni a quienes promueven su hermosa historia,– considero que estos casos lo que crean en las mentes de las personas es un sentimiento de lejanidad. Es decir, Tony al estar limitado físicamente, se motivó a lograr grandes cosas en la vida y efectivamente llegó al éxito, un éxito rotundo.

Pero muchos de nosotros podríamos pensar cosas como: «Bien, eso lo ha logrado él, más que todo por una necesidad ¿Y yo? En mi caso es diferente. Yo no tengo tanto aplomo. Yo no tengo un problema grave que me inspire o me motive a continuar, aún así quiero lograr grandes cosas y tengo muchos sueños en mente.»

Neutralidad En La Autoayuda

Entonces lo que ocurre sin duda alguna, es que muchas personas empiezan a dudar luego de que la autoayuda sea para ellos. Y por otro lado, algunos empiezan a interesarse por el tema hasta convertirse en adictos a la autoayuda.

Como veremos a continuación ambos extremos no traen nada bueno, y además te daré algunos tips que te pueden llevar a un equilibrio entre ambos que te permita lograr el éxito independientemente de tu situación.

Esa es precisamente la misión de este blog. Esa es justamente la misión que desde un principio me he planteado al empezar este grandioso proyecto. Pues confío (y anota mis palabras: sé que me puedo estar equivocando en esto) en que ésta es la mejor manera de impartir conocimientos respecto al crecimiento y la superación personal.

Me he encontrado con personas que me dicen: «Pero Juan, yo no tengo problemas, yo no necesito la superación personal porque mi vida va bien» Y es ahí donde les pregunto «¿Hay algo en este momento que quieras lograr y que no has conseguido aún?», «¿Hay cosas que todavía consideras que son para ti, imposibles de conseguir?»… Usualmente las respuestas se hacen escuchar al unísono diciendo: «¡Pero Por Supuesto!» Y yo respondo con regularidad: «Entonces SÍ necesitas del Desarrollo Personal, pues de otra manera, esas cosas seguirán siendo imposibles para ti».

Si consideras que tu vida va bien por ahora, entonces al menos ten en cuenta la Autoayuda para llegar más lejos, lograr cosas más grandes e incrementar tu potencial. Si crees que no estás tan mal como muchas personas que consideras sí la necesitan, simplemente prueba aplicar muchos de los conceptos que se imparten en este blog por al menos 30 días, luego de ese tiempo decide si es lo que quieres para tu estilo de vida o no.

Adictos A La Autoayuda

¿Alguna vez has conocido a un adicto a la autoayuda? Un adicto a la autoayuda es una persona que lee vorazmente libros sobre el tema, asiste a cuanto seminario y webinario le permite su presupuesto, y su lenguaje e incluso su vestuario y su casa están llenos de elementos que ellos consideran facilitadores de autoayuda.

Está bien que he recomendado Adecúar Tu Entorno Para El Éxito, pero no debemos exagerar con esto al punto de que cada lugar de nuestra casa sea un templo buda. Tampoco debemos vestir con sábanas y cubrir nuestro cabello estilo oriental.

Podemos ser nosotros mismos, podemos seguir haciendo las mismas cosas, podemos tener los mismos amigos, la misma casa, el mismo trabajo, profesión o vocación y aún así ser maestros de la autoayuda, lograr el éxito y contribuir brindando valor al mundo.

Muchos adictos a la autoayuda caen en el problema de que consideran la autoayuda, como una vía de escape a sus problemas, como una excusa para procrastinación. Tienen un cúmulo de deudas en su mesa y en vez de tomar acciones correctivas para salvaguardar su situación se la pasan escuchando todos los días audios de cómo mejorar su vida… sin tomar acción claro.

Estas personas cuentan con todo el potencial dentro de ellos mismos para gozar de gran abundancia, riqueza, bienestar, calidad de vida, salud… etc. Pero usualmente, lo único que vemos abundante en sus vidas, es la colección de libros con la que cuentan.

Este tipo de personas contribuyen a la creación de una mentalidad negativa en torno a la autoayuda, y muchos de nosotros incluso tratamos de llegar a evitar el tema para no ser como ellos.

Cínicos De La Autoayuda

Pero muchos de los que evitan justamente ser como estas personas, se convierten en cínicos de la autoayuda.

Un cínico de la autoayuda es una persona que ha llegado a desilusionarse con todo lo relacionado al Desarrollo Personal. Ellos se refieren al área entera del Desarrollo Personal, como nada más que una estafa promovida por charlatanes y ladrones (algunos utilizan palabras más o menos sutiles).

Los cínicos no se suscriben a la idea de que la gente pueda cambiar sus vidas por intención consciente, y tampoco creen en que de hecho existan pasos que puedan seguir para lograrlo.

Cínicos vs. Escépticos

Los cínicos son personas mente cerrada con respecto a la autoayuda, los escépticos son personas que no creen, pero que mantienen una mente abierta, precisamente no creen en las cosas por su propia experiencia, fundamentos, razonamientos o conjeturas a los que han llegado.

Motivación De Los Cínicos

Creo que existen ciertos elementos básicos que motiva a los cínicos de la autoayuda a denigrar el Desarrollo Personal y a atacar sus principios, algunos de los cuales menciono a continuación:

  • Impotencia
  • Inseguridad
  • Miedo a lo desconocido
  • Miedo al rechazo

Ya te imaginarás las razones de cada una de dichas motivaciones, pero sea como sea, estas personas pueden llegar a cambiar su mentalidad y adoptar la correcta haciendo del Desarrollo Personal un estilo de vida que le brinde armonía y no caos.

Aplicando La Autoayuda

Finalmente, como conclusión a todo lo anterior, existen diferentes maneras de aproximarse a los temas de Crecimiento Personal y automejoramiento. También existen estafadores y personas que te quieren vender el tema como una solución tipo panacea Fácil y Rápida (cuidado con esos).

Por otra parte están las experiencias de amigos, familiares o conocidos que han llegado a unirse a la banda de los cínicos y finalmente quienes hicieron de este estudio, una adicción.

Según parece, esto es todo un caos, pero realmente si nos tomamos el tiempo de analizar la realidad subyacente de los hechos nos daremos cuenta de que existe un orden en este caos, un orden más trascendental que no se ve a simple vista.

Y ese orden se relaciona con el hecho de que todos nos regimos bajo los mismos principios, leyes y reglas, en tanto todos podemos lograr la misma gama de altas potencialidades en esta vida y en este universo.

La autoayuda no te brindará resultados en tiempo real, o de la noche a la mañana, existe un tiempo de gestación para todo en el universo (el ejemplo más típico, 9 meses para nacer un bebé). Deja que las cosas se tomen su tiempo y acude con calma a tu intuición para llegar a los cambios que puedan mejorar tu vida.

Conviértete en un buen estudiante de la autoayuda, sin denigrar a nada ni a nadie (cada quien sabrá lo que hace y lo que atrae a su vida) y también sin convertirse en un completo adicto (todo con moderación).

Y tú… ¿Qué piensas de la autoayuda? ¿Has tenido buenas o malas experiencias con ella? ¿Recomendarías este blog con tus amigos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar