Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Claves Para Volverse Rico Empezando Sin Dinero

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Antes de empezar, quiero que sepas que esta no es una «promesa» de volverse millonario de la noche a la mañana, y tampoco de hacerse rico «fácil» rápidamente…

Todo lo contrario, requiere esfuerzo, trabajo, dedicación, requiere mucha concentración y que realmente todos los días de tu vida tengas clara esta meta.

Ahora, si eres de los que piensa que «ser rico es malo«, que «tanto dinero no es necesario«, te recomiendo primero dar click en esos enlaces y leer esos artículos, antes de continuar en este. 🙂

Clave #1: Es Fundamental La Educación Financiera

Este es el primer paso en el camino, pero aquí, es muy importante tener presente de quién aprendes.

Hay muchas personas que se dedican a enseñar educación financiera, a decirle a otros qué hacer con su dinero, a dar «consejos financieros» (bueno, sé que esto puede sonar un poco gracioso viniendo de mí, ya que yo justamente me dedico a algo como eso)…

Pero es importante que veas cuáles son los resultados de esa persona, qué está logrando en su vida, qué es lo que realmente podemos ver de esa persona y sobre todo, que tú empieces a formar tu propio criterio.

Digamos que cuando buscas información financiera te vas a encontrar con todo tipo de profesores (por decirlo así).

Algunos van a decir que las tarjetas de crédito son lo peor, que endeudarse es malo y que no deberíamos pagarle ni un centavo de intereses a los Bancos.

Otros  enseñan que cualquier cantidad de intereses a los Bancos es irrelevante si se utiliza ese dinero para apalancarse e invertir en algo que retorne muchísimo más que lo que gasto en los intereses y así trabajo con el dinero de otros.

La verdad es que debes empezar a formarte tu propio criterio y también a filtrar las fuentes de información, específicamente de la parte financiera que empiezas a aceptar, a recibir y prácticamente a procesar naturalmente, porque si no le prestas atención se van a incrustar en tu subconsciente.

Clave #2: Debes Empezar Ganando Algo De Dinero

Esto es súper obvio, pero no llegarás a ser rico si no empiezas consiguiendo al menos algo de dinero.

No es deshonra tener un empleo, así sea con el salario mínimo o empezar a trabajar para alguien en algo, si es lo que tienes que hacer para empezar; pero claramente la riqueza no se crea haciendo algo que a ti te vuelva rico y listo.

Tú creas riqueza a través del apalancamiento financiero, de tomar el dinero que tienes de algo e invertirlo en otra cosa.

Así que el primer paso, claramente, es tener un soporte temporal, reducir gastos lo más que puedas y aumentar tus ingresos lo más que puedas.

Ahí es preferible que busques encaminarte por una profesión, carrera (o incluso empleo) en la que no recibas dinero por las horas trabajadas, porque obviamente hay un límite de horas que puedes trabajar en el día manteniendo tu salud (de todas maneras sin mantenerla igual son veinticuatro como máximo)…

Sino que te paguen por resultados, que recibas dinero según tu aporte de valor a la compañía, al negocio o al proyecto que se esté ejecutando.

Piensa en un empleado al que le pagan a $20 dólares la hora o una persona que se gana $5.000 dólares de comisión por ayudar a vender una casa de $1.000.000 dólares (o cualquier cantidad).

La diferencia es que simplemente el trabajo requerir del mismo tiempo, puede ser el mismo esfuerzo, pero el valor que se produce en el mercado es distinto.

La idea no es que este sea el paso final, ni mucho menos el vehículo para volverse rico; sino que este sea el primer paso para empezar a tener algo de dinero que puedas utilizar (y ya vamos a ver cómo) para la creación de tu riqueza.

La verdad es que se llega solamente hasta cierto punto trabajando para los demás, así que la idea es…

Clave #3: Abrir Tu Negocio Propio

En este caso hay miles de formas, ideas, estrategias, modelos diferentes.

Tú puedes analizar necesidades del mercado o modelos que ya son rentables y  ya cumplen una necesidad, no necesariamente tienes que buscar un nicho de mercado que no esté satisfecho (de hecho, sino hay competencia podría ser una mala idea empezar por ahí).

Lo importante es que pienses desde ya (a menos de que tengas un negocio en este momento) cuál puede ser un negocio que te permita crecer casi que ilimitadamente, que puedas hacer tantas ventas como sea necesario, que puedas tener tantos clientes como quieras y no llegues a un techo o un límite.

Hoy en día tenemos las tecnologías que nos permiten llegar a miles, a cientos de miles, a millones de personas y los costos se mantienen relativamente lineales, aún si le vendemos a una, diez, cien o mil personas un producto físico o digital.

Así que es un camino que puedes tener en cuenta, pero sea como sea, que pienses en cuál puede llegar a ser tu negocio propio.

Clave #4: Tener Un Balance Financiero

Hace poco publique un contenido en donde hablo sobre algunos gastos que los ricos evitan, otras cosas que mantienen las personas pobres.

Muchas personas malinterpretaron ese contenido como que hay que ser tacaño, hay que limitarse y no hay que disfrutar el dinero que me gano.

Mucha gente me decía «si yo no voy a disfrutar el dinero hoy y mañana me muero, ¿para qué hice todo esto?«.

La verdad es que estas personas son muy cortoplacistas, no piensan que van a vivir sesenta año más (como muchos que van a tener que vivir sesenta años más), no piensan en su futuro.

Pero siempre debe haber un equilibrio o un balance y,  para yo poder apalancarme al máximo, debo re-invertir parte de mi dinero, educarme y probar lo más que pueda para llegar a crecer financieramente.

Evidentemente no me puedo gastar todo el dinero en fiestas, en alcohol, en rumbas, en regalos para la familia y en cantidades de otras cosas más que son increíblemente costosas y que las personas de clase media y, sí, hasta algunos pobres, se lo gastan todo en eso.

Es importante que te puedas limitar hoy para disfrutar mañana, o como dice la frase (exactamente no sé cómo es) «hoy vivo como otros no quieren, para vivir mañana como otros no pueden«.

Clave #5: Debes Convertirte En Experto En La Gestión De Riesgos

Es importante saber que crear riqueza tiene riesgos, es difícil, no es sencillo (sino todo el mundo lo estaría logrando).

El hecho de que tenga riesgo y que no sea claro por dónde empezar, que no haya un plan específico que uno diga «por aquí es que lo voy a lograr, garantizado», es lo que detiene a tantas personas, simplemente por el temor.

¿Qué hacemos cuando tenemos un temor a fracasar en ese sentido?

Nos convertimos en expertos de la gestión del riesgo, expertos en calcular ¿cuál es la probabilidad de perder o de ganar en este caso?, ¿cuánto puedo arriesgar? y ¿cuál es la decisión más lógica a tomar basada en racionalidad, no en emociones?

En ese sentido, yo me debería convertir, prácticamente, en un adicto a gestionar el riesgo (ojo, no un adicto a arriesgarme, que es todo lo contrario; sino a gestionar).

Los ricos toman riesgos calculados y de esta manera es que pueden apalancarse para crecer.

Clave #6: Hay Que Aprender Sobre Impuestos

Algo que me parece muy curioso (porque no lo mencionan prácticamente en ninguno de los contenidos que uno busca en Internet, en libros y demás sobre «hacerse rico») es la importancia de aprender sobre impuestos, todo lo que más puedas (o, en el mejor de los casos, contratar al mejor contador del mundo).

La verdad es que cuando uno no sabe de impuestos toma decisiones estúpidas, comete errores simplemente por desconocimiento y de pronto, no tiene claras algunas estrategias que le pueden servir para planear: «está bien, ya estamos ganando mucho dinero; ¿cómo conservamos la mayor cantidad posible?».

Muchas veces las personas piensan que hacer más dinero es simplemente recibirlo todo en el bolsillo y listo (tenerlo guardado y ya), pero los gobiernos claramente tiene otros planes para ese dinero…

A menos que tú, por ejemplo, tengas en cuenta lo de re-invertir y hacer crecer tu patrimonio, en donde puede ser más económico pagar cierta cantidad de impuestos por tener ese nivel de patrimonio, que pagar si en vez de patrimonio tuvieras liquidez (prácticamente dinero en efectivo).

Cada país es diferente, incluso cada estado, cada departamento puede ser diferente en estos sentidos.

Así que hay que educarse, hay que saber cuál es el manejo, hay que saber qué cosas son legales (porque incluso algunos manejos son ilegales, en otros lugares en donde sí son legales), y definidamente saber que hay países en los que la tributación efectiva es más del 60-80%.

Quiere decir que de todo el dinero que se mueve en el país prácticamente el gobierno termina con el 80% de él (por un lado o por el otro, o cuando compras, o cuando pagas, o cuando vendes, o cuando te queda utilidad,  o en cualquier otro momento).

Por consiguiente, este no es un tema para manejar a la ligera, sino para estar bien informados.

Clave #7: Invertir

Para resumir:

  • Siendo adictos a la educación financiera (aprendiendo al máximo)
  • Arriesgándonos un poco y convirtiéndonos en perfectos gestionadores del riesgo
  • Aprendiendo a reducir la mayor cantidad de impuestos posibles legalmente (obvio)
  • Gestionando la mayor cantidad de fuentes de ingresos posibles (quizás al inicio con un empleo, posteriormente con un negocio y luego con otras ideas, estrategias, asociaciones que tengamos con otras personas
  • Llegamos a la pregunta: ¿Qué hacemos con el dinero restante?

Claramente invertirlo, y obviamente invertirlo en algo diferente a tu negocio.

Prácticamente tu negocio te debería generar un sueldo y tu sueldo te debería cubrir lo básico, la diversión, el entretenimiento, los lujos que quieras (bajo una medida razonable) y el excedente del dinero que te quede de eso, poder invertirlo en otras cosas.

De hecho, es recomendable y es mi objetivo personal eventualmente llegar a tener siete o diez fuentes de ingresos diferentes (en estos momentos no tengo más de cinco y estoy trabajando en ello, porque la verdad es una meta personal que tengo) y hacer crecer cada una de ellas a un nivel significativo.

Es básicamente una de las mejores maneras de hacerse rico, porque si un mercado empieza a tambalear en algún momento, probablemente los otros ocho estén bien, especialmente si hablamos de mercados internacionales (como es el caso de mis negocios).

Hay que empezar a invertir, entonces es aquí donde tú podrías preguntarme: «¿pero en qué invierto?, ¿en que invertir mi dinero?«.

La verdad es que hay miles de cosas.

Uno puede invertir acciones en la bolsa, en bonos, puede colocar la plata en una fiduciaria.

En fin, son cantidades de cosas, invertir en el negocio de otro, invertir (por ejemplo) en publicidad para vender productos como afiliado (que este es un negocio multimillonario a través de Internet) y muchas otras cosas; pero cada persona va a tener sus preferencias.

Por ejemplo, yo soy de los que tiende a preferir los negocios virtuales, los negocios por Internet (no tanto la parte física, la parte presencial de inventario y de movimiento de productos tangibles)…

Yo prefiero lo otro, pero muchas personas me dicen que estoy loco y que se gana más dinero en los otros caminos.

Así que es cuestión de que empieces a estudiar, aprender a identificar las oportunidades que realmente se alineen contigo.

Claramente, si estás empezando en este momento sin dinero, hay que tener en cuenta primero los otros pasos.

Es bueno que tengas el panorama claro ya para que consigas una visión a largo plazo de cuál es el objetivo con todo este dinero que vas a acumular.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera