Cómo Comunicarte Con Total Asertividad Y Confianza Teniendo Carisma Y Creando Empatía

Aprender Más »

¿Cómo Aprender A Decir NO?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Enlace al canal:
DesarrolloPersonalTV


A veces parece que el mundo quiere consumirte poco a poco.

Tu hermana quiere que cuides sus hijos, tu tío quiere que arregles su computador, tu amigo quiere que le ayudes con el césped, y en el trabajo, tu jefe quiere que completes un proyecto de dos semanas… en 3 días.

Si esto te suena familiar, una de las herramientas más poderosas que tienes a disposición, en la simple palabra: No.

A pesar de que deberías intentar ser generoso y ayudar a otros cuando fuese posible, saber decir “no” cuando realmente lo necesitas, es una habilidad que te ayudará a preservar y utilizar de manera efectiva tu más valioso activo –El Tiempo.

Cuando aprendes a decirle “NO” a las solicitudes de otras personas, educada pero firmemente, realmente empiezas a tomar el control de tu vida, y a redirigir tu tiempo hacia las personas y actividades que son verdaderamente importantes para ti.

Contrario a lo que la gente cree, decirle “no” a otros, no tiene por qué ser una experiencia incómoda o que genere problemas.

Cómo Decir NO En Situaciones Sociales

Decirle NO a la familia y a los amigos es usualmente difícil porque sencillamente nos sentimos obligados o comprometidos a aceptar lo que sea con tal de preservar y mantener nuestras relaciones.

Por supuesto es grandioso ayudar si te es posible, y de hecho, deberías ser condescendiente y generoso con los miembros de tu familia y personas más allegadas… Pero eso no significa que debas pasar por encima de tu tiempo y de tus prioridades y sueños.

En ocasiones, sencillamente la demanda sobre tu tiempo puede llegar al punto de quitarte un espacio vital para ti mismo, y a menos que aprendas a decir “NO”, te será imposible dedicarte parte de tu vida… ¡A ti mismo!

Existen límites, y creo que vas entendiendo el punto, así que a continuación te muestro algunas técnicas valiosas que pueden servirte para decir NO sin generar fricción ni rechazo en otras personas.

El “NO” Sin Explicación

Esta es una de las mejores técnicas. En vez de buscar una “buena excusa” simplemente dices algo como: “Lo siento, ya tengo algunos planes importantes que llevar a cabo”. Y dejarlo así como tal.

No hay necesidad de explicar qué planes son los que tienes. E incluso, si estos “planes” son relajarte en tu casa y descansar, aún así son TUS Planes, y no hay necesidad de justificarlos ante nadie.

El “NO” De La Política Personal

Otra forma poderosa de decir no, es utilizar una política personal. Por ejemplo, si estás cansado de recibir llamadas de vendedores a tu teléfono, puedes decir algo como: “Lo siento, pero tengo una política personal de no comprar cosas por teléfono”.

También puedes referirte a una política familiar, por ejemplo: “Lo siento, me queda imposible ir con ustedes, porque en mi casa los viernes en la noche son de cena familiar”.

Lo bueno de referirse a una política personal o familiar, es que por lo regular las personas no ven la respuesta como un rechazo. Simplemente estás ajustándote a una regla que tú mismo creaste, o que existe en tu núcleo familiar.

Por supuesto, para responder algo así, debes primero tomarte el tiempo para identificar cuáles son las políticas familiares que tienes, y cuáles son las políticas personales que has creado o vas a crear.

El “NO” De La Pareja

En ocasiones simplemente necesitas algo de tiempo para pensar las cosas. Una de las formas en las que puedes lograr esto, respondiéndole a alguien, es diciendo algo como: “¡Muchas gracias! Voy a consultarlo con mi pareja primero, y luego te llamo”.

Esta aproximación es buena para cuando un vendedor agresivo nos intenta convencer de comprar algo ya, a pesar de que no le veamos el verdadero valor.

El “NO” Del Plato Lleno

Otra forma es que simplemente digas algo como: “Lo lamento, tengo demasiados proyectos en mi plato por el momento”.

El “NO” De La Promesa Personal

Una estrategia similar a la de la política personal, es la de la promesa personal. En este caso, simplemente es posible decir algo como: “Lo siento, pero me prometí a mí mismo no aceptar más responsabilidades por el momento”.

Otra alternativa, es despersonalizar la promesa, algo como: “Lo lamento, le prometí a mi madre que la visitaría hoy en la tarde”.

El “NO” Honesto

Y finalmente, una forma bien simple y sencilla de decir NO, en situaciones sociales, es ser honesto con algo como: “Eso suena genial, me encantaría, pero esta semana quedé agotado con tanto trabajo y realmente me gustaría tomarme el fin de semana para recargar baterías”.

Esta es quizás la mejor aproximación y no hay necesidad de crear excusas (nota que en las anteriores tampoco realmente, sólo que si no te tomas el tiempo para definir cuáles son tus políticas o promesas personales, tendrás que inventarlas, o decir SI sin querer).

Cómo Decir “NO” En Entornos Laborales

A pesar de que no estoy de acuerdo con conseguir un empleo, comprendo que muchos de mis lectores tienen uno en este momento.

Y una estrategia poderosa para poder decir NO a trabajos adicionales, a ayudas que requieran otros compañeros, o simplemente a cualquier otro tipo de actividad que no estés dispuesto a hacer, es la de crear una lista de prioridades.

En tu computador, puedes redactar un documento, e imprimirlo y luego pegarlo en la pared, o simplemente colocarlo sobre tu escritorio. El documento debería decir algo como: “Prioridades Actuales”.

En cualquier momento, deberías tener entre 3 y 5 actividades dentro de la lista.

Cuando tu jefe, o algun colega tuyo trate de pedirte que realices trabajo extra, muéstrales la lista y diles que eso es lo que tienes pendiente por realizar en el momento.

Pregúntales si la nueva tarea se ajusta a tus prioridades (y en qué orden) y confirma con ellos si dicha actividad puede llegar a tener un impacto negativo en las demás tareas. En tal caso, ellos verán por qué no es buena idea que aceptes, a menos que sea algo que realmente puedas manejar.

En la mayoría de los casos comprenderán que sencillamente no puedes, y buscarán a otro para que les ayude. En otras ocasiones, tendrán actividades que no te tomarán mucho tiempo… En ese caso, y dependiendo de tu lista, podrías aceptar.

Cómo Decir “NO” Si Trabajas Desde Casa

Similarmente, si trabajas desde casa, muchas personas no comprenderán que lo que haces es realmente tan valioso (o más valioso) como lo que haría un empleado en su oficina.

Por lo regular los emprendedores, que regulamos nuestro tiempo y llevamos a cabo las tareas que decidimos, ponemos mucha más importancia y enfoque en su ejecución.

Sin embargo, ante la percepción de las personas que no están acostumbradas a esto, uno simplemente “está en la casa”. Y para ellos, estar en la casa no necesariamente implica estar trabajando.

Y comprendo que para muchos puede ser difícil o incómodo explicar con detalle lo que se hace, sobre todo si es algo bien diferente a lo que los demás hacen, así que la estrategia es la siguiente.

Similar a la estrategia para entornos laborales, vas a crear una lista, y puedes pegarla en tu pared, o tenerla cerca del computador.

Sin embargo, a esta lista, vas a añadirle al lado derecho de cada ítem, un tiempo en horas.

De esta manera, nadie podrá decir: “¡Vamos! que no tienes nada para hacer”, porque podrás mostrarles la lista, y decirles: “Mira, tengo pendiente hacer esto, y me toma 3 horas… Me encantaría ir, pero no puedo dejar este trabajo a medias”.

Finalmente, todo se trata de hacerles saber que sencillamente no puedes. En ocasiones, el que no quieras hacer algo, implica que no puedas hacerlo. Muchas veces si no quieres ir a una reunión o fiesta, la explicación real es que no puedes porque necesitas tiempo para descansar y relajarte.

O porque necesitas tiempo para algo importante, independientemente de lo que sea.

Decir NO te ayudará a tener más tiempo para ti, a retomar el control sobre tu vida, y por supuesto apelar a la honestidad con otros asertivamente, sin aceptar cosas que no quieres, ni mucho menos ir en contra de tus deseos.

¿Conoces alguna otra táctica o estrategia?

7 Técnicas De Asertividad Total Aprende A Comunicarte Exitosamente Para Persuadir E Influenciar

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

5 Ejemplos De Comunicación Asertiva Y Los 4 Errores Más Comunes

Beneficio

3 Estrategias Supuestamente Asertivas, Que En Realidad No Lo Son

Beneficio

La Sorprendente Realidad Sobre Lo Que Influencia A Las Personas