Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Cómo Crear La Marca De Una Startup

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Crear La Marca De Una Startup | Desarrollo PersonalImagen de personas trabajando en equipo vía Shutterstock por Rawpixel.com

Cómo Crear La Marca De Una Startup

El  éxito de un startup está basado en las estrategias que se implementen durante su creación. En la actualidad, existen muchos factores determinantes para el éxito, lo que obliga a los nuevos emprendedores a definir sus proyectos de una manera más planificada con el fin de buscar una idea de negocio que realmente satisfaga las necesidades de un segmento del mercado. 

En este artículo te brindo información más precisa sobre cómo crear la marca de una startup para garantizar su continuidad y éxito.

¿Qué es una Startup?

En un término empleado en la mercadotecnia para definir un negocio de productos o servicios que se está iniciado y que tiene posibilidades de expansión. 

Por tanto, son empresas que comienzan a desarrollarse a partir del aporte de capital del dueño de negocio, de un banco, etc.

Otra cualidad significativa de las startup es que están muy conectadas al uso de la tecnología, por lo que la web es un medio de origen para que estos negocios puedan expandirse en el tiempo o logren financiamiento.

A continuación, veremos cuáles son los pasos para crear una startup desde cero, así como algunos consejos para minimizar la aparición de los errores más comunes que pueden llevar a su extinción antes de tiempo.

¿Cómo crear una Startup?

1. Define la idea de negocio.  En primer lugar se requiere tener una idea clara del objeto principal del negocio. Para eso, responde a las interrogantes: ¿A quién está dirigido el producto o servicio?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Quiénes son la competencia?, ¿En qué se diferencia nuestro producto con la competencia?, entre otras.

El nuevo emprendedor debe tener claro estas respuestas para poder continuar y consolidar su propuesta de negocio y no fallar en el intento. 

2. Investiga el mercado. Para desarrollar nuestra marca Startup no basta con tener una idea de negocio. Una vez que se tengan claros los objetivos del negocio es necesario someterlos a prueba a través de un análisis de mercadeo. 

La intención es definir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se pudiera enfrentar este nuevo proyecto de negocio, de manera que se pueda determinar qué acciones tomar para mejorar. 

3. Define la propuesta de valor. Con esto me refiero a destacar las fortalezas y cualidades que hacen que tu negocio sea diferente a la competencia.  Esta diferencia es la que le da un valor único al servicio o producto que ofreces, y hace que el usuario o consumidor lo prefiera.

La propuesta de valor está intrínsecamente relacionada con el análisis de nuestra competencia y del comportamiento del mercado. Por supuesto, también se relaciona con la idea del negocio. 

¿Cómo crear la marca de una Startup?

La marca representa la identidad de la empresa. Al momento de crearla, se busca que sea fácil de identificar por los usuarios. Además, ésta debe expresar los ideales del negocio.

Para la creación de marca para tu empresa es necesario llevar a cabo el estudio y análisis previo ya indicado anteriormente, para luego trabajar en el arquetipo de marca.

¿A qué me refiero con «arquetipo de marcas«?  A los valores, la misión y visión de tu negocio,  y cómo esto se conecta con las emociones y sentimientos del público.

A continuación te daré algunos ejemplos de arquetipos de marca:

  1. El mago. Son marcas que convierten lo ordinario en extraordinario, siendo capaces de hacer los sueños realidad como resultado de la constancia y dedicación.
    Un ejemplo de una marca que se ha desarrollado bajo este arquetipo es Apple. De la mano de su visionario fundador, Steve Jobs, la marca ha ido introduciendo al mercado productos innovadores, como el iPod o el iPad.
  2. El Sabio. Se basa en la verdad, en el perfeccionismo. Una de las marcas basada bajo este esquema es el reconocido buscador online de Google, cuya misión está enmarcada en organizar la información global y hacerla accesible en cualquier parte del mundo. 
  3. El inocente. Es una combinación de optimismo, sueños e inocencia de la infancia en busca de la felicidad genuina.  Dentro de las marcas que están en el mercado bajo este concepto está  la Coca-Cola,  transmitiendo ese estado de felicidad plena en el consumo de sus producto, a la vez que aportan sensación de optimismo. 
  4. El explorador. Un arquetipo de marca que busca posicionarse en el mercado a través de la aventura y la autorrealización. Entre las marcas basadas en este arquetipo están los autos 4×4 y los pantalones Levi’s, que motivan a vivir la aventura. 

Existen muchos arquetipos de marca, los cuales reflejan los ideales de la empresa y buscan conectarse adecuadamente con los usuarios. Escoge aquel que mejor identifique tu emprendimiento.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera