Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

¿Cómo Crear Un Blog Exitoso?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Cómo Crear Un Blog Exitoso? | Desarrollo Personal

¿Cómo Crear Un Blog Exitoso?

El artículo de hoy viene por sugerencia de uno de mis lectores, que ha decidido emprender en su camino como bloguero.

El me pregunta, que con base en mi experiencia, cuáles son las principales ideas que puedo compartir para cumplir ciertos objetivos de lo que se considera un Blog Exitoso.

Empezando por definir claro, que el éxito es un concepto totalmente subjetivo y que dependerá de la visión de cada persona, adoptar dicho concepto.

Sin embargo, existen como veremos a continuación, ciertas cosas que todo aquél que se propone crear y mantener un Blog, quisiera lograr, independientemente de sus ideas y percepciones.

Pues bien, hoy decidí entonces salirme un poco del marco de las temáticas tratadas y abordar el concepto de Crear y Mantener un Blog Exitoso, aunque creo que para muchos será interesante analizar la aplicación del desarrollo personal en una actividad como esta.

¿Qué Es Un Blog Exitoso?

Indudablemente llegamos a la pregunta… «Bueno pero… ¿Qué es un Blog exitoso?». Y para mí, es algo como lo siguiente:

  • Que tenga la capacidad de llegar a decenas de miles de personas mensualmente.
  • Que contribuya con la vida de quienes lo leen de alguna manera positiva.
  • Que se encuentre cuando las personas realicen búsquedas en Google o similares.
  • Que quienes lo leen quieran volver, y además recomendarlo a sus amigos.
  • Que la cantidad de visitas (tráfico) siempre vaya en aumento.
  • Que [posiblemente] genere ingresos monetarios en algún momento.
  • Que sea mencionado por otros blogueros en la comunidad (blogósfera).
  • Que sus artículos o contenidos en general sean compartidos por todo Internet.

Todas estas estas medidas se han logrado con mi blog www.sebascelis.com hasta cierto punto. Y digo hasta cierto punto porque sin duda alguna me gustaría mejorar muchísimo más y llegar muchísimo más lejos.

La Recomendación Más Importante

Antes de empezar a escribir, antes de siquiera sentarse en un computador. Lo mejor que podría recomendarle a un bloguero novato es muy simple:

Enfocarse En Brindar Valor Al Mundo.

Puedes olvidarte de todo lo demás. Puedes olvidar el posicionamiento. Puedes olvidar los suscriptores. Puedes olvidar la estética del sitio. Puedes olvidar casi cualquier otro aspecto, pero si realmente brindas valor al mundo, y quienes te visitan consideran tus contenidos como valiosos, el éxito está garantizado.

Esto no significa que no vamos a utilizar otras herramientas y principios para amplificar el efecto de nuestro valor agregado, pero sí quiero hacer énfasis en que lo más importante de un blog, es que la gente lo considere útil para sus vidas.

Esto significa entonces que al menos para empezar, debemos tener cierto conocimiento suficiente como para escribir unos 10 a 20 artículos, esto no debería ser muy difícil. Y pasamos entonces a la primera recomendación concreta.

Seleccionar Un Nicho O Público Objetivo

Los blogs que tratan todo tipo de temas variados por lo regular tienen problemas al querer posicionarse y generar recordación en las personas. Los únicos sitios que logran posicionarse sin una temática específica son los de noticias.

Lo primero que deberás hacer entonces, es seleccionar cierto tipo de personas a las cuales les vas a escribir. Personas que cuenten con alguna necesidad en general, y que con tus conocimientos puedas empezar a darle una luz ante dicha necesidad.

Básicamente bloguear se trata de regalar una solución a quien más la necesita.

Muchos crean un blog basados en el nicho más rentable. Si bien en publicidad hay ciertos nichos más rentables que otros, yo recomendaría no escribir sobre nada que no le apasione a uno.

Un blog es un proyecto MUY a largo plazo, y debe ser algo con lo que nos sintamos completamente cómodos como para 2 años después seguir escribiendo y publicando nuevos contenidos. A menos claro, que se trate de un blog que cubra cierta temática limitada (como por ejemplo un proyecto de 60 días, en donde cada día sea un post, y al final se entreguen conclusiones… o algo parecido).

Seleccionar Un Buen Diseño (O Crearlo)

Personas de todo el mundo llegarán a nuestro sitio eventualmente. Y tendrán la oportunidad de observar todo. Posiblemente con base en lo que vean, decidirán irse o quedarse.

Así que algo que yo recomendaría es buscar un buen diseño para el blog, que además no haya sido muy usado por otros sitios. O en la medida de lo posible crear uno propio.

Crear un diseño sin embargo, requiere conceptos de programación y diseño gráfico.

Otra opción es comprar un diseño (un excelente sitio para esto es ThemeForest) y finalmente una menos usada es la de solicitar la creación a la medida de un diseño por parte de una empresa. Los costos pueden variar desde $100 dólares hasta $5.000 dólares, dependiendo los requerimientos.

Sea como sea, lo importante es simplemente que la persona se encuentre a gusto al entrar al blog, que lo encuentre fácil de leer y sobre todo que los contenidos y distribuciones estén suficientemente ordenados como para que dicha persona pueda encontrar lo que necesite sin buscar mucho.

Importante resaltar: La lectura debe ser muy cómoda. Tratar de evitar letras muy pequeñas o muy grandes, y en colores demasiado contrastados que puedan cansar un poco la vista.

Aquí en sebascelis.com, la letra no es de color negro. Es de hecho un tono gris sobre fondo blanco.

Registrar El BLog En Buscadores Y Directorios

Si apenas estamos iniciando, nos será bastante útil registrar nuestro blog en diferentes buscadores y directorios. El primero y más importante será Google.

Google actualmente genera más del 60% del tráfico de mi sitio y es la principal fuente de visitas cualificadas (personas realmente interesadas en el tema).

Para verificar si tu sitio se encuentra en Google debes buscar:

  • site:www.escribe-aqui-la-direccion-de-tublog.com.

Si el buscador no entrega resultados, entonces no estás indexado correctamente. Y deberás ir a la siguiente dirección a registrar tu sitio:

  • https://www.google.com/addurl/?continue=/addurl&hl=es

Posteriormente puedes investigar como incluir tu sitio en Yahoo, Bing, Ask, Search… etc. Pero no te obsesiones con el tema. Si te indexa Google, es más que suficiente. Además de que cuando Google te indexa, por alguna extraña razón los demás también lo hacen 😛

Analizar Estadísticas

Te recomiendo instalar el sistema de estadísticas Google Analytics para que puedas seguir cada movimiento de los visitantes en tu blog. Entre las ventajas que encontramos con Google Analytics se encuentran:

  • Conocer los países y ciudades de origen
  • Las fuentes y medios de tráfico
  • El tiempo de duración en el sitio
  • La cantidad de páginas vistas
  • Las páginas más y menos visitadas
  • Las palabras clave por las cuales nos encuentran
  • El crecimiento o decrecimiento del tráfico
  • Los sitios de referencia

Te recomiendo estudiar un poco la herramienta y buscar artículos que te enseñen a interpretar los datos que esta te entrega. Será lo más valioso en cuanto toma de decisiones que te permitan crecer.

Suscriptores Suscriptores Suscriptores

Debes proveer una manera a las personas de que estén interesados por volver. Los blogs que hoy en día no ofrecen una manera clara de suscribirse, están perdiendo un gran potencial en visitas cualificadas posteriormente.

En sebascelis.com se registran y activan al menos entre 10 y 30 personas nuevas diariamente, por lo que aunque esta no es una gran cifra todavía, el número de visitas estará garantizado de que crecerá, al más personas recibir en sus correos o lectores de feeds mis artículos diariamente.

Hasta la fecha existen personas suscritas.

Al principio, cuando no tengas muchos lectores, será tu decisión mostrar la cantidad. Si alguien llega por primera vez a un blog que tiene 14 suscriptores, posiblemente no vuelva, porque no sabrá cuanto tiempo lleva el sitio en funcionamiento y pensará que la carencia de lectores se debe a la baja calidad del blog como tal, no a su reciente creación.

Publicar Un Artículo Diario

En febrero de 2011, este blog contaba con poco menos de 100 visitas diarias. Ahora, en finales de agosto de 2011, se encuentra llegando a las 1000 diarias. Esto significa un crecimiento del 1000% en tan sólo 7 meses.

¿Cómo lo he logrado?

Simple: Publicando un artículo cada día de Lunes a Viernes.

Si te tomas en serio tu blog, no te quedará difícil dedicar al menos entre media hora y una hora diaria para escribir en tu blog, además de que los buscadores y otros sitios adoran esto.

Mientras más publiques, más tráfico potencial vas a tener. Más gente interesada en volver tendrás, y más valor podrás proveer a la sociedad. Recuerda que finalmente ese es el objetivo nuclear de todo esto.

Estructura De Los Artículos

En cuanto a los artículos puedo recomendar lo siguiente:

Tamaño de los artículos

Dependiendo de tu nicho, algunos artículos deberán ser más largos que otros. Un tamaño promedio es de 500 palabras. No debería ser menos de eso para cubrir un tema realmente bien, y podría ser más pero sólo si realmente se amerita.

Este artículo que estás leyendo tiene 2300 palabras y realmente considero que es necesario que así sea para cubrir el tema de principio a fin (al menos con mis conocimientos).

Forma de escritura

Enfócate simplemente y sin preocupaciones en escribir para las personas, de manera clara, concisa y contundente. Que se comprenda cuál es el punto al que quieres llegar con tus lectores.

Para facilidad de lectura, incluye títulos que dividan el contenido a consumir y en la medida de lo posible listas e imágenes que amenicen un poco el texto.

A casi nadie le gusta leer un blog que parezca un libro con párrafos gigantes. Tendría que ser en ese caso uno tremendamente sublime en contenido.

Títulos

Lo más importante para atraer lectores a nuestro blog, será nuestro contenido. Y nuestro contenido en el caso de un blog son los artículos.

Y ¿Cómo llega una persona a un artículo nuestro? A través de su título.

Debes entonces crear y mejorar una habilidad que te permita diseñar buenos títulos para los artículos de tu blog, de manera que cumplan concretamente los siguientes puntos:

Los títulos deben:

  • Indicarle al lector lo que encontrará específicamente en el artículo
  • Crearle curiosidad sobre algo que desconoce
  • Responder a una pregunta que posiblemente se esté realizando el lector (generalmente artículos tipo: Cómo lograr X cosa)
  • Ser llamativos y destacables del resto de títulos en Internet (esto es útil para cuando nos buscan en Google y competimos contra otros por la visita potencial)
  • Ser cortos

Ortografía

¡Importantísimo!

¿Serías chofer de una limusina sin saber conducir muy bien?

Tu blog es un medio donde escribirás contenido que otros van a leer. Al menos trata de que lo que escribas quede bien escrito. Asegúrate de usar un editor que te muestre errores ortográficos o gramaticales. Si usas Google Chrome, esto te será bastante fácil. De lo contrario, podrías simplemente utilizar herramientas ofimáticas y luego copiar y pegar el contenido en el editor de la plataforma de blogging.

Puede que al principio nuestra ortografía no sea perfecta, pero querer mejorar con el tiempo es un buen objetivo que deberías plantearte. Respeta signos de puntuación, no escribas todo en MAYÚSCULA (en Internet es como gritar) y cuida de tu léxico.

Comentarios

Permite a las personas dejar comentarios de manera fácil y rápida. Solicita obligatoriamente sólo el nombre y el correo electrónico. Los formularios complejos para escribir comentarios alejan a los posibles comentaristas, quienes si no encuentran una manera rápida y simple de escribir sus opiniones, simplemente cerrarán el sitio y posiblemente no volverán.

Si te es posible ofrece suscripciones a los comentarios (dependerá de tu plataforma), para que las personas reciban un correo electrónico, cuando sus comentarios sean respondidos.

Cómo Amplificar Tu Éxito

Luego de haber llegado hasta aquí, muy pocas cosas realmente faltan para contar con un Blog Exitoso, aparte claro de paciencia y persistencia.

Es importante destacar que un blog es una herramienta social, por lo que no olvides permitir que tus contenidos sean compartidos en diferentes redes sociales. Y sea como sea, existirán otros blogueros en tu nicho, con los que deberías estar interesados en socializar, para eventualmente realizar intercambios de enlaces o artículos, promocionarse entre sí, o simplemente apoyarse con ideas y recomendaciones.

No olvides eso sí, enlazar a los blogs que consideres valiosos para tus lectores sin esperar algo a cambio. No todos estarán dispuestos a enlazarte (sobre todo por su trayecto y reputación) pero esto no deja de significar el hecho de que sus contenidos puedan ayudar también a tus lectores. Esa es simplemente otra manera de contribuir con ellos y de brindarles valor.

Ten en cuenta que no todos los blogs son iguales y lo que funcione para unos, posiblemente no funcione para el tuyo. No dejes de investigar en Internet las nuevas tendencias y no olvides que la web está cambiando todo el tiempo. Y los blogs con ella.

Podría recomendarte algunas cosas adicionales tales como: Versión de tu sitio para dispositivos móviles, inclusión de PodCasts o versión en audio de los artículos, videos temáticos creados por ti mismo… etc. Pero ten en cuenta que con sólo escribir artículos de calidad, ya es suficiente para al menos empezar.

El tiempo en el que se alcanza el punto de inflexión es aproximadamente un año. Es aquí cuando el blog empieza a crecer sin mucho esfuerzo, cuando también tenemos una perspectiva mucho más clara de lo que quiere la gente y de lo que podemos ofrecer, es aquí también cuando nuestros propios conocimientos habrán aumentado muchísimo y nos encontraremos en un lugar mucho más autoritario que antes.

Si te planteas el reto de escribir en un blog, que sea algo serio, y que puedas estar comprometido con el tema por al menos un año. Si en un año decides desistir, deja tu blog en Internet, indica que está abandonado, pero permite que tus contenidos sean consumidos después de dejar de escribir. Si todo sale bien y tus suscriptores y visitantes han aumentado, te aseguro que dejar el blog de lado será tremendamente difícil 🙂

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera