Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

¿Cómo Crear Un Portafolio De Inversiones?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Cómo Crear Un Portafolio De Inversiones? | Desarrollo PersonalFoto de dinero disponible para inversión vía Shutterstock por mojo cp

¿Cómo Crear Un Portafolio De Inversiones?

Crear un portafolio de inversiones no es tan complejo como muchos creen, y tampoco amerita que seas un profesional experto del mercado bursátil. 

En primer lugar, se trata de tener claro qué es una inversión. En https://hoyfinanzas.com enseñan muy bien al respecto.

Podríamos decir que una inversión es aquel gasto que se realiza con el propósito de obtener un beneficio.

En el campo de las finanzas, sería colocar un dinero en un activo o instrumento financiero, esperando lograr con ello el retorno del capital más una utilidad (lo que comúnmente es denominado como «ROI», o «retorno de la inversión»).

En segundo lugar, se trata de tener claros ciertos conceptos de inversiones financieras, cuáles se ajustan a tus necesidades, medir riesgos, rentabilidad, tiempo de retorno de la inversión, entre otros aspectos relevantes.

Ten siempre presente que invertir a ciegas es “fracasar en el intento”

El peor error para un inversionista es arriesgar su capital sin tomar en cuenta ciertas estratégicas o poder tener una visión clara de lo que se está haciendo y qué se espera lograr.

Por eso, a la hora de hacer una inversión es necesario que tengas el conocimiento necesario para armar un portafolio de inversiones.

En este artículo quiero darte una guía sobre cómo crear este portafolio. 

¿Qué es un Portafolio de Inversiones?

Cuando nos referimos a un «Portafolio de Inversiones» o «Cartera de Inversiones», estamos hablando del total de los activos financieros con que cuenta una persona para invertir, como por ejemplo: acciones en la bolsa de valores, criptomonedas y cualquier otro tipo de inversión. 

Un portafolio de inversiones te brinda la oportunidad de tener una visión clara de lo que esperas obtener con la inversión, y responde a las siguientes interrogantes:

¿Esperas un retorno de la inversión a corto plazo o te arriesgarías a obtenerla a largo plazo?, ¿Deseas inversiones con garantía de bienes físicos, o correrías el riesgo de adquirir acciones que ofrecen distintas empresas?

Este será el punto de partida para que puedas crear uno o varios portafolios de inversiones. Todo ello dependerá de las estrategias, los riesgos y la rentabilidad de cada inversión.

¿Cómo Crear un Portafolio de Inversiones?

A continuación te describo los aspectos a considerar a la hora de crear un Portafolio de Inversiones:

 1. Tener claro los objetivos como inversor 

Para comenzar a crear un portafolio de inversiones, debes tener claro qué deseas lograr con la inversión, para poder así determinar el perfil de riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Entre los objetivos está poder determinar cuál es la rentabilidad que esperas obtener o cuál sería el plazo de tiempo para el retorno del capital invertido. En este sentido, lo que se persigue es que tengas claro qué esperas de cada instrumento de inversión que sumes a tu portafolio. 

2. Determinar el perfil de riesgo como inversor

Este aspecto hace referencia a qué tanto estás dispuesto a arriesgarte con la inversión.

Lo más común para determinar el perfil de riesgo del inversionista es poder llenar un cuestionario para determinar el nivel del perfil de riesgo (ya sea bajo, medio o alto).

Igualmente, te presentamos tres interrogantes, y la respuesta determinará tu tipo de perfil de riesgo.  

¿Estás dispuesto a esperar un largo plazo en el retorno de la inversión? Si tu respuesta es afirmativa, es porque ya has comprobado este tipo de inversión y te sientes seguro con ello. Podríamos afirmar que tu perfil de riesgo es bajo. 

¿Prefieres arriesgarte con modelos de inversiones innovadoras? Se trata de un perfil de riesgo mediano, de un inversionista que está dispuesto arriesgarse en nuevos mercados que pueden generar una utilidad en un mediano plazo. 

¿Eres atrevido en inversiones de negocios, en trading diario de bolsa de valores, criptomonedas u otros negocios innovadores? Si aceptas este tipo de inversión, tu perfil de riesgo en definitiva resulta ser alto. 

3. Selección de los Instrumentos Financieros

Como te dije anteriormente, el portafolio de inversiones estará compuesto por varios instrumentos de inversión financiero,  ya sea con una de tasa de interés compuesto (como las acciones en Bolsa)  o una tasa de interés simple (como los bonos quirografarios).

Obviamente, con la repuesta a las interrogantes del punto anterior ya debes haber precisado el tipo de instrumentos financieros que prefieres.

Sin embargo, ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer es diversificar los instrumentos y no invertir todo tu capital en uno solo. 

4. Selección de los Sectores Económicos y/o Empresas

Al igual que lo que ocurren en la selección de instrumentos y en el perfil de riesgo como inversionista, debes tener una visión del sector económico donde vas hacer la inversión.

Por ejemplo, las inversiones de innovación suelen ser para inversionistas de perfiles altos, mientras que las inversiones garantizadas son para inversionistas menos arriesgados.

Esta selección dependerá 100% de tu perfil de riesgo. 

5. Medir la Rentabilidad de las Inversiones Financieras 

Es importante monitorear el comportamiento de los instrumentos financieros.

En el caso de las inversiones con renta constante, por ejemplo, puedes llevar un registro de los intereses mensuales.

En el caso de inversiones de acciones en bolsas de valores, deberás registrar los precios del mercado para poder determinar su rentabilidad. 

7. Optimizar el Portafolio de Inversiones

Ya definido los instrumentos financieros, es importante evaluar cuáles resultan más rentables y en cuánto tiempo.

De ser necesario, vuelve a evaluar cada activo de inversión para asegurar si vale la pena mantenerlo dentro del portafolio o liquidar e invertir en otro que resulte más atractivo. 

Con estos consejos podrás crear un portafolio de inversión que te ayudará a avanzar hacia el éxito y la libertad financiera.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera