Descubre 4 Estrategias Efectivas Para Aumentar Tu Autoestima Al Máximo

Aprender Más »

Cómo Dejar De Compararte Con Otros

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Dejar De Compararte Con Otros | Desarrollo Personal

Cómo Dejar De Compararte Con Otros

Compararse con otros es algo destructivo.

Las personas comparan automóviles, casas, trabajos, zapatos, dinero, relaciones, popularidad social, y demás.

Y al final del día, lo único que terminan creando es sentimientos y emociones negativas en su interior. Y hasta llegan a expresarlas en su exterior.

Sin embargo, ¿Cómo es posible detener esto? ¿O al menos controlarlo y usarlo de una mejor manera?

Para muchas personas esto es una lucha, para otras, es un problema silencioso del cual nunca se percanta. Sea como sea, dejar de compararte con otros es fundamental para vivir una mejor vida.

Tu autoestima aumenta, tienes más confianza en ti mismo y sin duda alguna, la vida es mucho más fácil para ti.

A continuación te cuento algunas cosas que personalmente me han servido, y las razones por las cuales es bueno que tú también las lleves a la práctica:

Sé Generoso

La manera como te comportas y piensas respecto a otras personas, tiene un monumental efecto en la manera como te comportas y piensas respecto a ti mismo.

Si juzgas mucho a las personas, tiendes a juzgarte más a ti mismo. Si eres más amable con otros, serás más amable contigo mismo. Y si ayudas a otros, ayudarte a ti mismo será cuestión cotidiana.

Es uno de esos rasgos psicológicos que a simple vista parecen contraintuitivos, pero que funcionan una y otra vez. Así que enfoca tu mente en ayudar a las personas y en ser generoso.

Esto te ayuda a cambiar todo pensamiento y comportamiento negativo usado contra ti mismo. Y como podrás adivinar, el ser más positivo y el tratarte mejor, facilitan que alcances el éxito en todo aquello que te propongas.

No Caigas En La Trampa De Idolatrar Al Héroe

Los superhéroes buscan inspirarnos y motivarnos a actuar de ciertas maneras.

Sin embargo, el problema es cuando algunos llegan a idolatrarlos. Y no te hablo de héroes de caricaturas o películas. Te hablo de héroes de la vida real. Por ejemplo, personas que hayan logrado grandes cosas en la vida y que consideres, son de respetar.

El problema con idolatrar a estas personas, es que terminas desconectándote de su realidad. Empiezas a sentir que nunca podrías lograr lo que ellos lograron, pues de alguna manera ellos son diferentes.

Así que es importante saber que ellos no son más que seres humanos, igual que tú. Y que de la misma manera en que ellos triunfaron, tú lo puedes hacer y con mayor fuerza aún (si lo deseas).

Es bueno tener modelos de rol a seguir, mentores y personas exitosas a las cuales admirar. Pero que nunca se te pase por la cabeza siquiera, que ellos son mejores que tú. Porque no lo son (al igual que tú no eres mejor que ellos). Simplemente ambos son seres humanos y tienen grandes capacidades para alcanzar el éxito total.

Date Cuenta Que No Puedes Ser El Ganador Absoluto

No importa a lo que te dediques, casi siempre habrá alguien que sea mejor que tú en algo. Incluso si llegas a tener el mejor auto, alguien tendrá una novia más bonita.

O si tienes un empleo muy asalariado, alguien tendrá una mejor casa que tú.

Sea como sea, no puedes ganar en todo. Es imposible, porque ganar en todo no es algo que se ajuste a nuestro modelo de realidad, y por tanto la diversidad es la que genera oportunidades.

Me explico: ¿Qué tan interesante sería que un solo ser humano en la tierra fuera el mejor en todo?

El mejor astrónomo, atleta, escritor, seductor, actor, diseñador, desarrollador… etc.

Muy poco interesante. El resto de nosotros se sentiría bastante mal ante él.

Pero ¿Sabes? ¡Afortunadamente no es así! Hay personas buenas en diferentes ramas de la ciencia, el arte y el deporte (entre otros). Hay gente buena en muchas cosas.

Pero a pesar de eso, tú puedes ser bueno en algo, en un hobbie, en una pasión o en una labor. Y eso es lo más importante de todo.

¿La conclusión? Desarrolla tus talentos y habilidades.

No Te Compares, Incluso Si Eres Mejor

Lo anterior puede aumentar el autoestima de muchos, sin embargo hay un riesgo: Compararse, siendo de hecho mejor que otras personas.

Esto es sencillamente contraproducente. Está bien que cuando nos comparamos con alguien mejor, nos sentimos mal. Pero ¿Qué pasa si nos comparamos con alguien que no está a nuestro nivel (según creemos)?

Que empezamos a desarrollar el hábito de compararnos y de querer ser mejores en todo, justamente apelando a lo que te mencionaba en el punto anterior.

Y entonces, sólo será cuestión de tiempo hasta que llegue alguien que objetivamente esté en un nivel más alto, para que tu autoestima se derrumbe por completo.

No te permitas a ti mismo vivir semejante riesgo.

Compárate Contigo Mismo

De esto se trata la superación personal. De superarse a sí mismo. De esto se trata la autoayuda. De ayudarse a sí mismo. De esto se trata el desarrollo personal. De desarrollar las propias capacidades, habilidades y talentos.

No los de otros. No de superar a otros. No de estar por encima de otros.

Sino de buscar ser la mejor versión de uno mismo.

En vez de compararte con otras personas, crea el hábito de compararte a ti mismo en algún instante de tu vida. Con esto puedes analizar qué tanto has crecido o decrecido. Puedes medir tu progreso y motivarte a seguir mejorando a través del Establecimiento de Metas.

Este hábito tiene el beneficio de crear gratitud apreciación y amabilidad hacia ti mismo, conforme observes que realmente has progresado y has superado difíciles obstáculos.

Es similar a cuando uno deja de ver un niño por mucho tiempo, y luego al verlo le dice: ¡Cómo estás de grande! ¿Te imaginas poderte decir eso a ti mismo refiriéndote a tu crecimiento personal? 😉

Cómo Aumentar Tu Autoestima Al 100% Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Mejora Tu Vida Hoy

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

El Truco Único Para Sentirte Mejor Contigo Mismo Auténticamente

Beneficio

Cómo Programar a Tu Cerebro Para Crear autoestima Automáticamente

Beneficio

El Proceso Que Te Permite Redescubrirte Y Tener Más Autoconfianza