Cómo Ser Más Optimista Y Mantenerte Positivo A Diario A Pesar De Los Obstáculos

Aprender Más »

Cómo Detener Las Creencias Limitantes

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Detener Las Creencias Limitantes | Desarrollo Personal

Cómo Detener Las Creencias Limitantes

Muchos de nosotros tenemos Creencias Limitantes.

Ideas y pensamientos en nuestra mente que nos convencen de no ser «suficientemente buenos» para lograr alcanzar nuestras metas.

¿Por qué parece tan difícil liberarse de dichas creencias negativas respecto a uno mismo?

Bueno, tomando como referencia el excelente artículo de Katherine Giraldo, podemos analizar lo siguiente:

Por lo regular, la dificultad se encuentra en que reforzar un lenguaje positivo (¡¡¡tipo «yo SI puedo!!!») no funciona. Y si funciona, realmente no está atacando a la raíz del problema.

Un lenguaje más positivo con uno mismo, realmente viene a ser lo mismo que una aspirina para una migraña. Podría ser una solución pronta y eficaz durante unas horas, pero no es una cura a la enfermedad.

Y obviamente con cualquier tipo de enfermedad, lo que queremos realmente es encontrar la cura. Y no aliviarnos por un rato más sabiendo que luego seguiremos viviendo los mismos problemas.

Es justo esto lo que ocurre con la mente, pues ésta puede enfermar. Y decimos que tenemos una mente enferma simplemente cuando los pensamientos, actitudes y acciones que tengamos, vayan en detrimento de nosotros mismos.

Comprender cómo surgen las Creencias Limitantes es fundamental para atacar el problema de raíz.

Y la razón principal por la cual tenemos Creencias Limitantes, es debido a nuestra Mente Subconsciente. O más bien, debido a su condicionamiento y tendencia a pensar y razonar de ciertas maneras.

Nuestras bases cognitivas nos llevan a pensar respecto a nuestros problemas y dificultades –y a sacar conclusiones de ello– de formas diferentes, lo que resulta finalmente en diferentes tipos de conclusiones.

Este concepto es conocido como «Juicio Reflexivo» y no aplica únicamente a las creencias limitantes, pero las explica de una manera prodigiosa.

La Teoría del Juicio Reflexivo categoriza nuestra forma de pensar en 3 niveles. Cuando crecemos como personas, y aplicamos el Desarrollo Personal, vamos subiendo de nivel.

Esto también explica por qué la gente que no se ocupa de estudiar temas sobre crecimiento personal, se queda estancada en niveles inferiores.

O en otras palabras, la teoría del Juicio Reflexivo nos muestra que nuestras creencias limitantes, en realidad son el resultado de qué tan Desarrollada o Sofisticada se encuentre nuestra manera de pensar y razonar las cosas.

Por lo tanto, mejorando nuestra forma de pensar y convirtiéndonos en mejores y más sofisticados pensadores, podremos reducir las Creencias Limitantes en nuestra vida.

Finalmente, si comprendes en qué nivel estás, puedes ayudarte a ti mismo a transicionar al siguiente nivel.

Primer Nivel: Creer Lo Que Las Figuras De Autoridad Dicen

Este es el Pensamiento Rígido.

Otras personas te dicen que no puedes, por lo tanto tú te lo crees. La influencia de personas que consideres autoridades en ciertos temas te puede afectar negativamente (podría ser un familiar o amigo tuyo, o el escritor de un libro).

Por ejemplo, la sociedad dice que sólo las personas especiales pueden convertirse en actores, «Eso Significa Que Yo No Puedo Ser Un Actor, Porque Soy Simplemente Normal».

Segundo Nivel: Creer Que El Éxito No Aplica Para Todos

Aquí hablamos del Pensamiento Ambiguo.

La incertidumbre y la duda, no poder saber «Cómo» ser exitoso, porque no se confía en que realmente exista una manera. Las personas en este nivel usualmente creen que los exitosos son simplemente «diferentes» a ellos.

O tienden a pensar que estos personajes han hecho cosas, que ellos jamás podrían hacer. Siguiendo con el ejemplo de los actores, alguien podría pensar «Los actores son atractivos y tienen dinero, yo no tengo esos privilegios».

Tercer Nivel: Creer Que Existe Una Manera Correcta De Actuar

Y finalmente, el Pensamiento Basado en la Evidencia.

No hay lugar para las creencias limitantes, porque definir el éxito, simplemente se reduce a una serie de conceptos lógicos y analíticos. Las personas en este nivel por lo regular SABEN que existen maneras probadas de triunfar, y que sólo se requiere su acción enfocada.

Por ejemplo, alguien podría decir: «Comprendo que para ser un buen actor, no sólo tendré que esforzarme y obtener habilidades y talentos a través de la práctica, sino que deberé mejorar mis relaciones y conseguir contactos importantes, mediante los que pueda potenciar mi carrera. Sin esto, no lograré nada. Será un gran esfuerzo, pero no dudo en que si le dedico mi tiempo, esfuerzo y dedicación, puedo triunfar».

Por lo tanto: El tercer nivel empodera a las personas, les dice que ellos pueden salir adelante si llevan a cabo una serie de pasos ordenados. En vez de creer que no se puede, o dudar de sí mismos, tienen ante todo la evidencia de su entorno.

Las personas en este nivel saben que otros han triunfador. Saben cómo lo han hecho, y conocen cuáles rasgos tienen en común para ellos poder desarrollarlos.

Y no, éstas personas no son perfectas, ni logran el éxito todo el tiempo. Pero lo que sí logran, es tener una mente totalmente libre de Creencias Limitantes, por lo que cuando se proponen iniciar un nuevo proyecto, lo más probable es que lo logren.

5 Técnicas Para Mantenerte Positivo Aprende Cómo Ser Positivo Diariamente Y Eliminar El Negativismo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Eliminar Los Pensamientos Negativos Para Llegar Al Éxito En Tu Vida

Beneficio

5 Creencias Limitantes Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas, Aún Sin Conocerlas

Beneficio

Los Secretos Sobre El "Optimismo Inteligente" Y Cómo Aplicarlo En Tu Vida