Descubre Los 10 Simples Hábitos De Las Personas Con Alta Inteligencia Emocional

Aprender Más »

Cómo Controlar Las Emociones

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Controlar Las Emociones | Desarrollo Personal

Cómo Controlar Las Emociones

He recibido una gran retroalimentación de mi artículo anterior con respecto a la Confianza en Sí Mismo.

Principalmente, debido a las dudas que pueden generarse a la hora de querer lograr que nuestros pensamientos se ajusten como queramos.

Para lograr ajustar nuestros pensamientos, debemos ajustar la manera como nos sentimos, en otras palabras tendremos que Controlar Nuestros Sentimientos y Emociones.

Primero que todo, hay que reconocer que existen montones de personas y compañías con un gran interés por acondicionarte a creer (equivocadamente) que necesitas de factores externos para sentirte de cierta manera. Los mercaderistas invierten billones de dólares cada año para convencerte de que necesitas beber sus gaseosas, comer sus comidas, usar sus prendas de vestir, conducir sus autos y comprar en sus tiendas para sentirte feliz, fresco, a la moda, popular, confiado, exitoso… etc

¿Quién crees que se beneficia más del hecho que adoptes precisamente esa mentalidad?

Cuando comprendes esto de manera profunda, tienes entonces la habilidad de dirigir tus pensamientos conscientemente con el objetivo de crear los sentimientos que deseas para tu vida. No vas a enriquecer a otros queriendo sentirte bien. Si logras darte cuenta de que no necesitas nada exterior para controlar y Controlar tus Emociones, tendrás entonces un mayor autocontrol y con ello, un gran dominio sobre tus estados emocionales.

Por supuesto. Esta es una habilidad que te va a llevar algo de tiempo desarrollarla, sin embargo es una que puede convertirse en un hábito.

Es posible para muchas personas (me incluyo) sentir cualquier tipo de emoción en cualquier momento, por ejemplo, emociones de felicidad, o de tristeza. Y para las que tengo más práctica, no tardo más de 5 minutos en llegar a sentirlas realmente.

Sin embargo, esto no es nada del otro mundo, muchos buenos actores conocen esto a la perfección, y pueden reírse a carcajadas sin motivo alguno en cuestión de segundos, y en un momento, sentir tristeza y estar llorando con lágrimas reales.

Si un actor puede llorar sobre algo que es completamente falso, entonces tu también puedes sentirte 100% confiando en ti mismo (y experimentar realmente la emoción genuina).

Mi emoción favorita, es cuando me siento “imparable”, emoción con la cual solo tengo que recordar mis momentos más grandiosos de éxito para sentirla en todo mi ser. Se puede decir que me encuentro condicionado a dicho estado emocional y que puedo lanzarlo en cualquier momento sin mayor esfuerzo.

Imagina lo que puedes hacer si de un momento a otro pudieras sentirte 100% confiado!

Por ejemplo, a la hora de salir a dar un discurso ante mucha gente, o presentar un examen o entrevista.

Cultivar el hábito de disparar emociones de un momento a otro nos puede ayudar sin duda alguna a controlar nuestras emociones y estar listos en todo momento para afrontar las situaciones que se nos presentan.

Los publicistas utilizan ese concepto todo el tiempo y es por eso que muchas veces relacionan un producto con una canción, pues es posible que la canción imprima en ti ciertos sentimientos, y que posteriormente las emociones que te transmitan dichas canciones, las relaciones con los productos promocionados.

Una pregunta interesante que puede darnos claridad sobre el control de las emociones es la siguiente:

¿Cómo se sentiría y reaccionaría una persona con completo control de sus emociones, si fuera con ropa casual a un evento formal?

La respuesta es muy interesante: La persona prácticamente no se daría cuenta de que va vestido diferente a los demás. No le importarían los factores externos. Sus emociones estarían controladas debido a que sencillamente estas yacen en su mente.

El problema no es que los factores externos no tengan control sobre tus emociones: El problema es que creas que así lo es.

Abandonar esta creencia y darte cuenta de que cuentas con habilidades innatas para controlar la manera como te sientes en todo momento, sin importar las circunstancias, es el primer paso para controlar tus Tus Emociones.

Los eventos son neutrales. Lo que hace que te sientas de alguna manera u otra, es la manera como percibes dichos eventos, lo que piensas de ellos, como los interpretas.

Diferentes eventos, podrán ser interpretados de manera diferente por diferentes personas (como ejemplo, podemos tomar la muerte de un familiar cercano… a un extranjero simplemente podría no importarle). Se nos ha enseñado a interpretar ciertos eventos como trágicos mientras que otras personas del planeta podrían celebrar esos mismos eventos si les ocurriese a ellos.

El evento no tiene ningún significado diferente al que tú mismo le asignas, y el acto de asignarle un significado (ya sea consciente o inconscientemente) hace que te sientas de cierta manera.

Una vez que comprendas esto en ti, podrás empezar a tomar control consciente sobre dichos significados que asignas. Cuando te enfermas, muchos lo verán de forma terrible y podría causarles depresión, otros sin embargo, ven el hecho de salir de la enfermedad como todo un reto y se comprometen a lograrlo, y otros quizás lo vean como un llamado de atención para reevaluar las prioridades de vida y el mejor uso posible que hacemos de nuestro tiempo.

Es una selección consciente, sentirse de cierta manera con respecto a cualquier evento en la vida. Siempre que algo ocurra, y te sientas deprimido, puedes escoger cambiar ese sentimiento (interpretación del evento) y sentirte agradecido por la oportunidad de conocer tus debilidades y una excusa más para mejorar.

En vez del fracaso, verás una oportunidad de aprender. En vez de perder, puedes enfocarte en profundizar en aquellos sentimientos de gratitud por lo que eres y tienes ahora.

En vez de rechazo, puedes escoger conscientemente buscar la manera de encajar.

Sólo porque la Televisión o el Internet te enseña a sentirte de cierta manera no significa que tengas que aceptar dicha interpretación ciegamente, especialmente cuando el negocio de la televisión se beneficia cuando te deprimes y quieres cambiar ese estado mental comprando algo que ellos venden.

Recuerda que entre el estímulo y la respuesta, yace la oportunidad para la escogencia consciente. Puedes ser despedido de tu trabajo y sentirlo como un gran éxito,  quedar en bancarrota y moverte hacia mejores hábitos de gestión monetaria (Como Donald Trump – uno de los hombres más ricos del mundo por estos días).

Puedes haber terminado con tu novia/o y sentir emociones suicidas, o aceptar que es un paso para crecer como persona y lograr mejores cosas en la vida, aprovechando lo que te rodea, buscando nuevas oportunidades… etc.

Así como es posible que lo superes, es posible que tus sentimientos suicidas te lleven a la muerte. Depende de ti.

Para cada evento aparentemente negativo, es posible encontrar alguien que lo haya convertido en una experiencia positiva. Y para cada evento aparentemente positivo, es posible encontrar alguien que lo haya convertido en una experiencia negativa. Evita la trampa de dejar que los eventos te controlen inconscientemente, y usa el poder  de tu consciencia para decidir que interpretación deberás darle a cada situación de tu vida.

Cuando logras llegar al punto de que sientes que los factores externos no tienen nada que ver con tu forma de sentirte, finalmente eres libre. Este es un estado de no sentirse atado a ningún elemento exterior, con el cual puedes discernir de forma consciente y tomar control sobre tus pensamientos y sentimientos sin necesidad de algo o alguien más.

10 Hábitos De Inteligencia Emocional Descubre Las Claves Para Tomar El Control De Tus Emociones Desde Hoy

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

El Proceso De 3 Pasos Para Controlar Tus Emociones Fácilmente

Beneficio

La Mina De Oro Del Control Emocional Que Hay En Una Pequeña Parte De Tu Cerebro

Beneficio

Cómo Aumentar Tu Coeficiente Emocional Al Máximo Y Afrontar La Vida Con Audacia