Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Cómo Elegir Psicólogo Para El Desarrollo Personal

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Elegir Psicólogo Para El Desarrollo Personal | Desarrollo PersonalFoto de psicólogo en medio de terapia vía Shutterstock por Dima Sidelnikov

Cómo Elegir Psicólogo Para El Desarrollo Personal

No todos los psicólogos valen para todas las personas, por muy buenos profesionales que sean, como no todas las personas conectan con todos los psicólogos. Cada individuo es un mundo de circunstancias diferentes y unas necesidades distintas. Si se necesita la ayuda de un experto para alcanzar el éxito, hay que buscar a un especialista en ello. ¿Dónde encontrarlo?

Elegir psicólogo para el desarrollo personal resulta menos sencillo, en general, de lo que parece en un principio. Pero toda regla tiene su excepción. Quien resida en Barcelona, o en su área metropolitana, y necesite el apoyo de un profesional que le guíe hacia el éxito lo tiene fácil: entre psicólogos en BARCELONA.COOL que se pueden encontrar están algunos de los mejores psicólogos de la Ciudad Condal.

Tradicionalmente, se consideraba que quienes iban a la consulta de un psicólogo estaban mal de la cabeza. Era mal visto. Después, desde este extremo se pasó al opuesto y hubo otra época en la que ir al psicólogo se consideraba un signo de distinción social. Incluso se presumía de ello.

Aquellas épocas ya pasaron, afortunadamente. No hay por qué proclamarlo, pero tampoco hay por qué ocultar que alguien va al psicólogo, como si se tratase de un secreto vergonzante. Y tampoco se puede utilizar a este profesional como si de un objeto decorativo a exhibir se tratase. Ir al psicólogo no es una vergüenza, ni un lujo. Es una necesidad cada vez más generalizada en la sociedad actual y cuanto antes nos mentalicemos de ello, mejor será para nosotros.

Pero hay que tener un criterio a la hora de elegir a qué psicólogo acudir. Es como si nos duele una rodilla, por ejemplo. Está claro que tenemos que ir a la consulta de un médico. ¿Pero a cuál? Hemos de distinguir si el dolor de la articulación es por artrosis o por un golpe, porque de ello dependerá que tengamos que ir a un reumatólogo o a un traumatólogo. En todo caso, a nadie se le ocurriría ir a un urólogo. Pero todos estos especialistas citados son médicos por igual.

De la misma manera, tampoco podemos acudir a la consulta de “un psicólogo cualquiera”, ni elegirle porque “nos pille cerca” de casa o del trabajo, por ejemplo. O que nos lo haya recomendado una amistad, como si la problemática de ésta otra persona fuera exactamente igual a la propia. O por la tarifa que cobra por cada consulta. O porque nos caiga bien. Guiarnos por estos criterios es un grave error comúnmente cometido.

Cómo Elegir Psicólogo

Lo que tenemos que plantearnos es cuál es el psicólogo idóneo para nuestro caso. ¿Cómo saber cuál es el que más nos conviene? He aquí algunos puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que asegurarse de que se trata de un psicólogo profesional y colegiado en el correspondiente Colegio Oficial de Psicólogos. Esta institución colegial ofrece garantías ante cualquier problema o inconveniente que pudiera surgir. Además, acudiendo al Colegio Oficial de Psicólogos nos aseguramos de que la persona elegida es un verdadero profesional, debidamente acreditado y preparado, pues se dan algunos casos de intrusismo profesional.

Dentro de los psicólogos colegiados, hay que buscar al psicólogo especialista en la materia sobre la que necesitamos asesoramiento. En nuestro caso, puede ser un psicólogo especializado en ‘coaching’, un especialista en Psicología del Éxito o un experto en Psicología Positiva, por poner tres ejemplos.

Cabe resaltar en este punto que un ‘coach’ no tiene por qué ser un psicólogo, y un psicólogo no tiene por qué ser un ‘coach’. A grandes rasgos, el psicólogo es un titulado universitario, licenciado en Psicología, mientras que el ‘coach’ ha cursado un Máster certificado. El psicólogo analiza centrándose en lo que ocurrió en el pasado; el ‘coach’ analiza las posibilidades de futuro. Un tratamiento psicológico puede durar años, pero un ‘coaching’ es un “entrenamiento” y se realiza durante un periodo determinado, con su principio y su fin.

El Método

Otro factor que tener en cuenta es el método utilizado: consultoría, abordaje, terapia… Un profesional de la Psicología puede utilizar su propio método, o estilo de tratamiento, en función de la especialidad y de la escuela de Psicología a la que pertenezca (estructuralismo, psicoterapia, conductismo, humanismo, la Gestalt…)

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 – Palo Alto, California, 8 de junio de 1970) fue uno de los fundadores de la llamada psicología humanista. Decía que “si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”. Maslow no “aconsejaba” ni recomendaba tratar cada problema como si fuera un clavo; sólo “constataba el hecho” de que ésta es la tendencia del ser humano, entre otras cosas por creer, erróneamente, que con ello hay quie realizar menos esfuerzo.

Sin embargo, la escritora Rita Mae Brown decía que “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, frase comúnmente atribuida a Alfred Einstein. Esta afirmación se puede entender como que no se pueden tratar situaciones diferentes con una misma herramienta (en el sentido figurado, el martillo y el clavo aludidos por Maslow).

En contraposición a esto, el también afamado psicólogo estadounidense Martin Seligman (Albany, Nueva York ,12 de agosto de 1942), que está considerado como el fundador y principal impulsor de la Psicología Positiva, considera que hay que explorar en el “yo interior” para buscar y localizar las fortalezas de la personalidad. Según él, todas las personas tienen veinticuatro fortalezas, desarrolladas en mayor o menor medida, o incluso no manifestadas pero latentes, ocultas en cada personalidad. Un psicólogo especializado en psicología Positiva ayudará a encontrar estas fortalezas, entrenará a la persona para potenciarlas y enfocará a esta persona hacia el éxito individual buscado.

Escrito por Carlos Matias.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas