Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Cómo Gastar Tu Dinero Sabiamente – Tips Y Errores A Evitar

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Todos en algún momento tenemos que gastar dinero, la diferencia entre unas y otras personas es cómo lo gastamos.

Aquí te quiero contar algunos tips y errores a evitar para gastar tu dinero sabiamente.

Gastos Que Realmente Valen La Pena

Hay que saber diferenciar entre gastos realmente importantes y prioritarios, y los que son una forma de botar el dinero. En este caso, te daré ejemplos de los que sí valen la pena.

El primero es todo lo que tenga que ver con tu salud.

Y aunque nuestra mente inicialmente va a pensar en todo lo que tiene que ver con la parte correctiva de salud, con el hospital, tratamientos, medicamentos y demás…

También hay que tener en cuenta la parte preventiva: Una buena alimentación, ejercicio, dormir bien por ejemplo.

Invertir en un buen colchón, es una forma de gastar tu dinero sabiamente.

Si bien, no tenemos que gastar millonadas de dinero en un colchón, definitivamente es de las cosas en las que no se debería buscar lo más malo sino lo de mejor calidad, porque así mismo la calidad de sueño va a mejorar tu calidad de vida.

Y aplica lo mismo para tu comodidad en el trabajo, la ergonomía, te va a evitar incluso problemas más adelante de salud.

El caso es que todo lo que tenga que ver con mejorar tu calidad de vida, con mejorar tu salud, con prevenir futuros problemas y con corregir cualquier cosa de salud que ya haya ocurrido, definitivamente es un gasto que vale la pena.

Otra área en la que vale la pena gastar dinero es cuando hablamos de pasar tiempo en familia.

Muchas veces, cuando nos volvemos muy financieros y analizamos el retorno de inversión del dinero, decimos «no, es que unas vacaciones con mis hijos no es una inversión, es un gasto«.

Puede ser un gasto, pero que vale la pena, porque pasamos tiempo de calidad con personas importantes, cosas que mejoran nuestro bienestar, reforzamos esas relaciones que tenemos, y aunque de pronto no tengan sentido financiero, tienen sentido en las demás áreas de nuestra vida.

Y si me conoces, sabes que no te estoy hablando de derrochar y quemar tu dinero en un fin de semana. Todo con medida, con balance, pero no cayendo en la tacañez y evitando disfrutar la vida alrededor de quienes son importantes.

Si nunca invertimos en algo de entretenimiento, de diversión, de distracción, de salir, de cambiar de ambiente o de cualquier otra cosa, nunca vamos a estar con tanta motivación, vamos a sentirnos quemados por tanto trabajo.

Si solo nos enfocamos en trabajar y nunca nos divertimos, pues vamos a sentir eventualmente que la vida no vale la pena, y esa no es la gracia.

La gracia es que el dinero nos habilite para vivir un estilo de vida del cual nos sintamos orgullosos y con el cual nos sintamos felices.

Y finalmente, otro gasto que vale la pena es cualquier cosa que tenga que ver con Invertir dinero para obtener a cambio, quizás no dinero, pero sí resultados o recursos positivos.

Por ejemplo la educación, y la adquisición de nuevas habilidades; seguramente no te traerá retornos financieros inmediatos, pero en el futuro, en el largo plazo, en algún momento, por haber adquirido una habilidad lograste hacer un negocio, pudiste crear una empresa, pudiste tomar una decisión financiera informada, o cualquier otra cosa que te brindó ese resultado.

Igual pasa con la inversión en un negocio propio.

Muchas veces el dinero que ponemos en un negocio propio no lo vemos retornado inmediatamente, y es una cosa más de mediano o largo plazo.

A veces incluso los seguros pueden ser también una forma sabia de gastar nuestro dinero.

Porque si bien no tenemos garantía de que en algún momento vamos a cobrar ese seguro, puede que llegue un momento en el que ese seguro nos salve de tener que desembolsar una cantidad importante de dinero que nos desequilibraría financieramente.

Y cualquier otra categoría, o forma de gastar dinero, que realmente te ayude a lograr tus objetivos.

Tips Para Impulsar Nuestras Finanzas

Lo primero es Controlar los pequeños gastos.

Los Gastos Hormiga, en los que a muchas personas se les va entre el 20% y el 30% sin siquiera darse cuenta.

Lo otro es tener clara cuál es la cifra que necesitas para subsistir.

Es decir, aquel monto de dinero que si tú sólo cuentas con ese, puedes vivir sin lujos pero sin ningún problema.

No incluye salidas a tomar café, a rumbear, o gastos en restaurantes, ni nada de cosas innecesarias sino única y exclusivamente lo básico para sobrevivir.

El tener esta cifra clara te va a permitir tener una mejor planeación con tus ingresos y gastos en el mediano plazo.

También hay que optimizar los gastos de transporte, a veces es cuestión de planear con tiempo, o de utilizar el transporte público incluso si tenemos vehículo para ciertas situaciones, o compartir ruta con otras personas.

Dependiendo de las circunstancias de cada quien, el optimizar el gasto económico en transporte, puede significar diferentes cosas: Comprar tiquetes de avión con meses de anticipación, planear bien la ruta para evitar tener que dar más vueltas en el carro y no gastar tanta gasolina, y muchas otras formas.

Aunque te ahorren pequeñas cantidades de dinero que aparentemente son insignificantes; luego de un tiempo, esas cantidades te van a sumar.

Y también hay que ser amigo de la planificación, saber tus fechas límite de pago de productos financieros, o de recibos y facturas de servicios públicos, para nunca pasarte y nunca pagar cargos de reconexión y cosas así por el estilo.

Incluso si eres inteligente financieramente, aprovechar los beneficios que te dan las tarjetas de crédito, sin cuotas de manejo, sin intereses, pagando todo a 1 cuota, y obteniendo quizás millas, puntos o cash back para beneficiarte de aquellas mismas compras que si pagas en efectivo, no recibes absolutamente nada.

Todo esto mientras construyes tu historial crediticio, lo cual más adelante te va a permitir ahorrar cantidades increíbles de dinero en intereses, ya que vas a reducir tu perfil de riesgo ante las entidades.

Pero por supuesto si no eres bueno con las tarjetas, entonces lo inteligente es evitarlas; y así mismo si ya tienes deudas, hacer un plan de pagos acelerado, una estrategia que te permita salir de deudas lo más pronto posible, de acuerdo a tu realidad financiera actual.

Y por supuesto, si puedes mejorar tus ingresos, crear fuentes de ingresos adicionales, entonces trabajar lo mejor que puedas en eso.

Errores Más Comunes A Nivel Financiero

Y el principal de todos es definitivamente subestimar el poder que tienen los pequeños gastos en las finanzas de una persona.

¿Qué es lo que pasa? Que conforme ganemos más dinero, más vamos a gastar dinero.

Normalmente no porque compremos cosas más costosas, sino porque se nos va más dinero en cosas pequeñitas.

Sí, ciertas personas aumentan su dinero o mejoran su cargo laboral, o su negocio crece, y hacen ciertas compras grandes para decir «ahora puedo disfrutar más en este sentido«… La inflación al estilo de vida puede darse de esa manera.

Pero lo que normalmente pasa, es que gastan más dinero en pequeñas cosas que aparentemente no suman mucho.

Subestimarlas es un error.

Otro error es pagar cargo por reconexión, simplemente por haber dejado pasar la fecha de corte de una obligación financiera, la que sea.

También el comprar cosas innecesarias solamente por impulso, en temporadas de promociones y descuentos.

A menos que sea algo que tengas planeado, algo que sepas que necesitas, y algo que definitivamente tenga sentido financiero y que está en promoción, en ese caso tiene sentido; de lo contrario, es simplemente una forma innecesaria y no tan sabia de gastar tu dinero.

Por otra parte, un error es no determinar un monto o un tope máximo de gastos mensuales.

Yo debería saber cuánto estoy dispuesto a gastar de acuerdo a lo que gano, y no pasarme de esa cifra.

Y si me paso de esa cifra, tener el seguimiento y decir «mire, este mes me pasé un 10%, ¿por qué?, ¿qué ocurrió?, ¿en qué se me fue el dinero?«.

Si yo no puedo responder esa pregunta, va a ser muy difícil que tome el control de mis finanzas y eventualmente las lleve al punto en que yo quiera tenerlas.

Y por último, no determinar un monto como tal para ahorro, o inversión.

Y como consideración general, definitivamente todos tenemos realidades financieras distintas.

Yo no puedo decirle «ah, es que usted no está invirtiendo«, a una persona que se está ganando el salario mínimo y tiene que responder por un hijo, o algo así.

Probablemente su realidad financiera ni siquiera le permita cubrir algunos de sus gastos básicos, y desafortunadamente muchas personas están viviendo esto.

Pero todos tenemos al menos cierta capacidad de tomar decisiones con nuestro dinero, de ser muy conscientes de cómo lo distribuimos y de saber que cada vez que gastamos dinero en algo, quizás podríamos hacerlo de una mejor manera.

De pronto buscando una mejor alternativa, buscando economizar sin necesidad de cometer ciertos errores con los cuales podrías estar quemando tu dinero.

Y definitivamente siendo cada vez más inteligentes, de manera que nuestras finanzas reflejen esa educación que constantemente podemos adquirir.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar