Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Cómo Gestionar Tu Dinero Si Tienes Ingresos Variables – 5 TIPS

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Una de las diferencias principales entre los emprendedores y los empleados, es que los emprendedores deben estar acostumbrados a manejar sus ingresos de forma variable.

No es como que un mes haya una cantidad de ingresos exactamente igual al mes siguiente, y sea predecible siempre cuánto se va a recibir.

Así que aquí quiero contarte algunos tips que personalmente me han servido para manejar mi dinero cuando mis ingresos están cambiando en todo momento y nunca tengo una certeza absoluta de cuánto voy a ganar.

Prácticamente desde que yo empecé en el mundo del emprendimiento, no recuerdo ni una sola vez en la que 2 meses haya recibido exactamente la misma cantidad de dinero.

Esto me forzó a manejar las cosas de forma muy diferente a como lo hacen muchas personas.

De hecho, siempre se nos recomienda, en términos financieros, organizar un presupuesto, tener la claridad (según la cantidad de dinero que llega) de cuánto se va para esto, cuánto se va para lo otro, y cubrir todos los gastos básicos, los costos, y tener de sobra, ahorrar, invertir y todo lo demás.

Pero a veces que uno, por lo menos teniendo ingresos variables, ni siquiera en un mes le alcanza para cubrir los costos básicos; mientras que otros meses los ingresos superan, duplican o triplican los costos básicos.

Entonces, claramente, si estamos haciendo las cosas bien, en promedio vamos a ganar mucho más de lo que necesitamos para cubrir nuestros gastos, y vamos a poder ahorrar y demás.

Pero, digamos que en esos meses en los que no se logra, tenemos que tener preparado «un colchón financiero».

Y aquí es donde van estos 5 tips que personalmente me han servido mucho, como tal, para elaborarlo:

Tip #1: Debes Saber Tu Promedio De Ingresos Y Gastos Al Año

Es decir, a pesar de que no tenemos una certeza de una cantidad de ingresos mensuales, es bueno tener una idea de cuánto es el promedio, ya sea mensual, anual o incluso diario (dependiendo del tipo de negocio que tengas, de la frecuencia con que se realicen ventas y demás).

Hay negocios en los que uno vende diariamente múltiples productos, servicios o lo que sea; hay otros en los que más que todo es cada semana conseguir un cliente, a veces cada mes.

Bueno, hay diferentes tipos de negocios, pero lo importante es saber un promedio de ingresos.

Esto solamente lo vas a saber si tienes un registro histórico, has ido anotando y has sido juicioso como tal.

Si no lo has hecho, por lo menos tratar de recordar o tratando de tener la mayor cantidad de información posible que te permita determinarlo en ingresos.

En costos y gastos es la misma situación, considerando que hay una diferencia respecto a los ingresos.

Y es que hay gastos que tenemos todos los meses, a veces gastos que tenemos todas las semanas, pero hay otros que son por lo menos cada año.

Por lo menos, yo tengo una póliza para el vehículo que se renueva anualmente.

Entonces, yo sé que esa póliza llegaría por decir algo en agosto, entonces no tengo que pensar en todo el resto del año sino en agosto.

Pero idealmente, yo debería estar preparándome para pagar esa póliza, recolectando mensualmente un doceavo de lo que me va a costar en ese momento, para que no me tome por sorpresa.

Esta es la base, como tal, de tener claro esos gastos e ingresos promedio.

Tip #2: Tener Claro Un Presupuesto Mensual

Hay que crear de todas maneras un presupuesto, haciendo de cuenta como si recibieras ingresos mensuales fijos.

Aquí básicamente empiezas a anotar, por ejemplo en una hoja de Excel, todos tus gastos mensuales.

Anotas todos, y luego en otra columna anotas todos tus gastos anuales, y los vas colocando en la columna de los mensuales simplemente dividiendo entre doce.

Esto, al final, te va a dar un promedio o un monto total de cuánto es lo que debes tener disponible cada mes.

Si tú analizas el promedio de ingresos, ese promedio de ingresos debería estar más alto que tu promedio de gastos. De lo contrario, básicamente estás en problemas.

Digamos que dejando de lado esa posibilidad, donde tendríamos que analizar si estás en deudas o si tienes que generar ingresos adicionales y demás… Sencillamente, teniendo ingresos promedio superiores a los gastos, entonces ya lo que nos queda es presupuestar cómo vamos a manejar ese dinero que nos llega constantemente.

Por supuesto, de este presupuesto debe salir dinero para ahorrar, para tu fondo de emergencias, para tus inversiones, para todo.

Debería salir dinero para que tengas cubiertos algunos imprevistos, los costos y gastos básicos que no se pueden quitar en absoluto (como por ejemplo los de alimentación y vivienda), y otros que quizás son opcionales, que de pronto puedas tener en cuenta para el tema de diversión o entretenimiento y demás.

Así como lo que son, presupuestos para lujos, que debería ser muy controlado (todos esos gustos que son innecesarios, y que si eliminamos no pasaría absolutamente nada).

Tener en cuenta todo, pero tratar de limitar tu presupuesto básico a solo lo necesario.

Tip #3: Guarda Tu Dinero Y Usa Lo Necesario

Cuando recibamos el dinero del mes (sea cual sea el valor, incluso si supera o no alcanza como tal los gastos mensuales), vamos a distribuirlo en lo que sea necesario.

Digamos que si es un mes en el que los ingresos superan los gastos necesarios de ese mes, vamos a utilizar ese dinero para eso básico únicamente…

Con el sobrante vamos a tener en cuenta que hay otros gastos anuales que están próximos a llegar y otros que están lejos, pero que de todas maneras van a llegar.

Y voy a guardar, como tal, este mes un doceavo de lo necesario para eso.

Así, entonces, yo tengo una parte de ahorro para costos futuros, tengo la parte de emergencias hasta que logre completar ese fondo de emergencias o ahorro para imprevistos, y tengo cubierto los gastos mensuales.

En el momento en que llegue un mes en el que no me alcance para cubrir todo, debo hacer uso del dinero que me sobró en meses anteriores, y de esta manera voy compensando.

Lo ideal es tener la meta a futuro de que estos meses bajos se vayan reduciendo.

Al inicio de mi trabajo como emprendedor, habían muchos meses así.

Era un poco difícil y aterrorizante pensar «bueno, ¿cuántos meses tendría que pasar recibiendo ingresos por debajo de lo que necesito para cubrir mis costos básicos y verme en problemas?«. Yo también tenía esa cifra clara, y eran como 4-5 meses.

Entonces, la idea es que nuestros ingresos vayan aumentando y tengamos control sobre nuestros gastos para que ellos no vayan aumentando conforme ganemos más dinero; sino que con el tiempo, tengamos un poco más de holgura, un ahorro para emergencias, nuevas fuentes de ingresos y muchas más posibilidades para sencillamente ir manejando esta vida de emprendimiento y sosteniendo nuestro estilo de vida.

Tip #4: Reduce Los Gastos Innecesarios

O incluso trata de reducir los costos, que de todas maneras van a estar allí pero se pueden negociar.

Como por ejemplo, una cuota de manejo de tarjeta de crédito, es muy fácil negociarla simplemente llamando al banco o cambiándose de entidad bancaria para conseguirla en otra parte donde no cobren este gasto.

O llamando, por lo menos, a la entidad que nos presta el servicio de internet o de telefonía, en donde podemos negociar.

De pronto algunas veces las personas tienen planes que les está sobrando la cantidad de gigas o alguna cosa que de pronto pudiéramos tener presente.

Hay más de una persona que está pagando por Netflix para usarlo 2-3 veces al mes.

Entonces, analizando estas cosas, tenemos una posibilidad de reducir costos.

Yo sé que realmente es muy limitado lo que podemos reducir, porque siempre hay una cantidad mínima que debemos pagar. Por eso la segunda parte de este tip es aumentar los ingresos.

Tenemos que analizar, de las opciones que tenemos en este momento, o en otras palabras de los ingresos que tenemos actuales, cómo podemos aumentar eso, optimizarlos, obtener más clientes, aumentar nuestra cantidad de dinero por venta, ampliar los servicios, recomendar productos o servicios de otras empresas o productores como afiliado, conseguir comisiones.

Y todo esto que tenga que ver directamente con el negocio principal al que nos dedicamos.

O también buscar fuentes de ingreso externas, diferentes y que no tengan absolutamente nada que ver con lo que hacemos.

En últimas, el juego es de gastar menos y ganar más. Claramente, la prioridad siempre es ganar más.

Pero lo que pasa es que hay que saber que el tema de controlar los gastos es importante, porque hay muchas personas que conforme empiezan a ganar un poquito más y un poquito más, empiezan a gastar más.

Empiezan a salir más, a comprarse más cosas de lujo porque ahora se la merecen, a darse un estilo de vida nuevo porque ahora ganan más dinero, y en últimas nunca realmente empiezan a construir riqueza ni patrimonio.

Tip #5: Define Cómo Es Tu Estilo De Vida Ideal

Un estilo de vida que te permita vivir en armonía contigo.

Hay muchas personas que dicen «yo no quiero estar trabajando constantemente y no poder disfrutar de mi dinero«.

Entonces, la idea sería preguntarte, ¿qué es para ti disfrutar tu dinero?, ¿Cómo es un día en el que disfrutes el poder estar trabajando o estar teniendo tu propio negocio, estar gestionando tus finanzas de una manera óptima, y aún así sentir que está valiendo la pena el esfuerzo?

Por otro lado es, ¿cómo está tu tiempo?

Porque podemos trabajar mucho y podemos ganar mucho dinero, pero si no nos queda nada de tiempo libre, eventualmente vamos a sufrir de estrés, frustración, improductividad, desmotivación, y muchos otros problemas que se nos van a venir encima y nos van a hacer colapsar, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Y por último, es saber si a lo que nos estamos dedicando en este momento, nos vamos a seguir dedicando dentro de 5 años o dentro de 10 años.

Y tener claro si quizás este es un periodo de transición en el que yo estoy aprendiendo cosas nuevas para más adelante cambiar.

O definitivamente esto es lo que me gusta, yo quiero irme por este camino y hacer el mayor progreso posible, y obtener la mayor cantidad de aprendizaje posible en el tiempo.

Entonces, estas cosas, a pesar de que muchas personas la ven como flotando en el aire o muy por las nubes, no tienen nada aterrizado específicamente que nos pueda servir, quizás son las más importantes en el momento de yo establecer mi propia estabilidad, mi propia felicidad y mi propia productividad.

Que en últimas, es lo que me permite no solo manejar bien mi dinero, sino generar más ingresos, crear más riqueza, vivir más abundancia y prosperidad, y tener un negocio y un estilo de vida que verdaderamente valga la pena.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar