Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Cómo Hacer Que Tu Dinero Trabaje Para Ti

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Toda la vida nos enseñaron que tenemos que trabajar por dinero… La verdad es que esto tiene que empezar a cambiar.

El día de hoy quiero hablarte sobre cómo puedes poner a trabajar para ti, tu dinero.

Este es un objetivo que de verdad deberías plantearte seriamente lograr hacerlo realidad, incluso si no es en el corto plazo, incluso si no es ya; pero que lo tengas como un plan y una determinación desde ahora.

Por supuesto para lograrlo hay que tener ciertas cosas en mente, y hay que tener tus finanzas de cierta forma antes de poder efectivamente poner a trabajar tu dinero para ti.

Entre ellas, debes lograr lo que yo denominaría Pasos:

Paso #1 Toma El Control De Tus Finanzas

Aquí es donde hablamos de presupuestar, de saber exactamente cuánto dinero estás gastando, de que tus ingresos sean suficientes para cubrir tus gastos y por supuesto, que tengas dinero de sobra para precisamente ponerlo a trabajar.

Empezar básicamente por un presupuesto, es la forma de tomar el control de tu dinero para posteriormente lograr el objetivo.

Paso #2 Libérate Del Yugo De Las Deudas

Estar libre de deudas, o como mínimo, estar en camino a ser una persona libre de deudas.

Si hablamos de un crédito hipotecario de 15 o 20 años, de pronto podríamos decir que si la tasa es suficientemente baja, puede que no nos afecte considerablemente.

Pero de verdad, si tenemos deuda de tarjetas de crédito, créditos de inversión, créditos de vehículo, o cualquier otro préstamo así con una tasa de interés significativa, antes de pensar en poner a trabajar nuestro dinero, debemos cumplir la tarea de liberarnos de ellas.

Paso #3 Ten Desarrollado El Hábito Del Ahorro

Muchas personas dicen que «los ahorradores son perdedores», y esto es totalmente falso.

Porque ahorrar no significa guardar el dinero debajo del colchón, ni ponerlo necesariamente en una cuenta de ahorros.

Tú puedes ahorrar dinero y con el ahorro invertir o ponerlo a trabajar para ti, es más o menos la clave.

Lo que pasa es que primero, antes de decir que vas a disponer de un dinero para multiplicarlo a través de quien sabe qué mecanismos…

Lo ideal es tener el hábito de ahorrar dinero cada mes, cada quincena o cada que recibas dinero de manera que precisamente cuentes con un porcentaje disponible y ya esto esté integrado dentro de tu mente y tu conducta financiera.

Paso #4 Deja De Pensar Que Pones Tu Dinero En Algo Y Te Olvidas De Él

Y por supuesto, dejar de pensar que poner a trabajar tu dinero significa que yo tengo $500, o $1.000 dólares por ahí disponibles, y los pongo en alguna oportunidad que surgió, me olvido de ellos por completo y con eso me voy a hacer rico… Con eso voy a generar ingresos mensuales, o con eso voy a triplicar en unos pocos meses.

Así no es como funciona, y esa mentalidad es la que hace que muchos estafadores amen que la gente piense así, porque las personas caen redonditas en sus estafas, creyendo que van a poder duplicar su dinero en poco tiempo, lo cual normalmente no ocurre.

Esto no es un camino rápido para hacerse rico de la noche a la mañana.

Esta es una manera de generar riqueza poco a poco… Pero generando Riqueza.

Definitivamente alguien tiene que decirlo: El dinero fácil y automático, no existe. O no es fácil, o no es automático, o en todo caso, no es en grandes cantidades.

Por supuesto la clave para poner a trabajar tu dinero es la inversión.

No necesariamente hablamos de invertir en los mercados financieros (aunque es una opción, por supuesto).

Sin embargo, hablamos también de poner a trabajar tu conocimientos, o de invertir tu tiempo.

Poner a trabajar tu dinero no tiene porqué significar que sea solo el dinero el que trabaje…

O sea, una cosa sí es intercambiar tu tiempo por dinero en forma de un empleo, en donde definitivamente ahí tu dinero no está trabajando.

Pero otra cosa diferente, y ya vamos a ver ejemplos, es cuando tú le apoyas y le ayudas a que tu dinero trabaje para ti, complementando la manera en que trabaja.

Es como cuando siembras un árbol.

Primero está la semilla y hay que regarla, hay que protegerla, cuidarla de los elementos.

Luego que el árbol está grande y ya se puede sostener solito con el ciclo del agua, probablemente no hay que estar tan pendiente ni prestarle mucha atención.

Aún así, muchos árboles ya grandes necesitan cuidados y abono, dependiendo del entorno, por supuesto.

Pero, como regla general, normalmente al inicio poner a trabajar tu dinero significa que tú trabajes también de su lado.

Así que tenemos las 3 categorías.

Básicamente: Ingresos activos, ingresos semi-pasivos e ingresos totalmente pasivos, en cuanto a las maneras de poner a trabajar tu dinero para ti y generarte ingresos.

Ingresos Activos

Sabemos que un ingreso es activo si tú, dejando de trabajar, de repente dejas de generar ingresos.

Esto por ejemplo podríamos relacionarlo con un empleo, pero no necesariamente tiene por qué ser así.

Hablemos por ejemplo de un trabajo como Freelancer.

Aunque es similar a un empleo, realmente no tienes un jefe sino que tienes clientes.

Puede que sea similar o más complicado en algunos casos, pero tú defines tu tarifa, tu tiempo, tus servicios, tus alcances.

Y tu crecimiento no se ve limitado sólo a ti, porque como Freelancer puedes subcontratar a otra persona para ciertos servicios y empezar a crecer.

Aunque es un trabajo, realmente es un ingreso activo en el que tú puedes poner parte de tu dinero (dependiendo de aquello en lo que lo inviertas) a trabajar para ti.

Es un inicio que puedes tener.

Muchas personas dicen que así no es como uno pone a trabajar su dinero, y por lo tanto nunca empiezan ni siquiera con eso.

También tenemos la Inversión En Emprendimientos Propios.

Si tú creas un negocio virtual o presencial, esa inversión podría ser en materia prima, en capacitación, en equipos de trabajo.

Y una vez tengas esos equipos de trabajo, o esos insumos, o ese inventario, o lo que sea que tú tengas que hacer; cuando lo complementes con tu conocimiento, o tu experiencia, o tu práctica, o tu educación…

Sencillamente en ese momento es que ese dinero, invertido en esas cosas, se pone a trabajar.

Aún si tú estás allí de la mano, ayudándole a que ese dinero trabaje precisamente.

Eso significa que tú, a través de tu tiempo y otros recursos que inviertes de ti, reduces el riesgo y mejoras la probabilidad de que haya una mayor rentabilidad.

De lo contrario, para duplicar tu dinero o se requiere tiempo, o se requiere riesgo, y en esos casos hay que mirar la forma en que se equilibran las cosas.

También tenemos la Inversión en Educación.

Una de las mejores maneras de poner a trabajar tu dinero, es que ese dinero te eduque a ti y te brinde conocimientos que te permitan lograr resultados.

Dependiendo de las cosas que aprendas, invertir una pequeña cantidad de dinero en un libro o en alguna capacitación, te permite posteriormente generar muchos ingresos.

Yo personalmente he conseguido mucho dinero de aprender algo sencillito que veo en media página de un libro, o incluso en un video de Youtube que no tiene costo (sin contar el costo del internet), pero esa educación puede ser brutalmente impactante.

Ingresos Semi-Pasivos

Pasemos entonces a hablar de los Ingresos Semi-Pasivos, y en este caso podríamos tener en cuenta Invertir En El Negocio De Terceros, en el negocio de otra persona.

Si tú conoces un negocio que alguien tiene y le ves potencial, ya sea que tú participes como accionista, o incluso promociones sus productos ganándote una comisión como vendedor…

Puedes poner a trabajar precisamente capital, ya sea capital de inversión, en el sentido en que tú compres inventario para vender y ganes esa comisión que te digo y tengas un margen de utilidad.

O que digas «yo soy accionista de esta empresa y voy a invertir este capital«, con eso la empresa consigue la financiación que necesita para arrancar; y luego de 1, 2, 3 años que esté funcionando y que tenga utilidades, vas a poder recibir dividendos.

También podemos hablar de los Bienes Raíces.

Porque mucha gente cree que los bienes raíces te pueden generar directamente y de una, simplemente ingresos pasivos.

Pero la realidad es que la mayoría de las veces, los ingresos por bienes raíces son ingresos semi-pasivos.

Porque hay que estar pendientes de los inquilinos, hay que cobrar, hay que asegurarse de que paguen a tiempo, quizás cubrir costos de mantenimiento, reparación.

Ya sea una propiedad de vivienda o sea un local comercial, siempre va a haber algún mantenimiento, alguna cosa de la cual estar pendientes.

Especialmente si la propiedad está desocupada y hay que buscar arrendatarios.

Aún así, puede rendir muy buenos frutos.

Tomar poco tiempo en el mes y que verdaderamente el dinero invertido en esa propiedad me produzca rendimientos todos los meses y sea una excelente inversión.

Y en el caso de los ingresos semi-pasivos, también podemos tener en cuenta los Emprendimientos Que Levantan Vuelo y continúan trabajando solitos.

Porque, precisamente los ingresos semi-pasivos, funcionan de manera que si tú te retiras por completo y abandonas como tal ese mecanismo de poner a trabajar tu dinero, no es que deje de generar ingresos.

En un empleo: Si tú dejas de trabajar, te dejan de pagar, y listo. O en un negocio propio que apenas está empezando; listo, tú dejas de trabajar, y ya se acabó el negocio.

Puede que llegue un emprendimiento al punto en que tú dejas de trabajar e igual continúas generando ingresos después.

Por ejemplo si ya tienes locales comerciales con gente que los administre, con vendedores o personas que atiendan.

O un canal de Youtube que ya tiene videos publicados y continúan recibiendo visitas.

Pero la tendencia de los ingresos semi-pasivos, es que si tú los abandonas, en el tiempo van a decaer y se van a deteriorar.

Por supuesto, la idea es convertirlos en Ingresos totalmente Pasivos, lo cual para nada es una tarea fácil.

Ingresos Pasivos

Cuando hablamos de Ingresos Pasivos, ya podríamos tener el ejemplo de un dueño de negocio que se va durante un año, digamos un año sabático, de vacaciones…

Se olvida completamente de su negocio, no contesta el teléfono, no tiene contacto con nadie de la empresa.

Pero cuando vuelve, su negocio está mejor que antes, su negocio le continúa generando ingresos y no dependió de esa persona.

A veces los empresarios son más que todo un empleado adicional de su propia empresa, porque no se enfocan en que sus ingresos eventualmente sean totalmente pasivos.

Lo cual, como te digo, no es fácil, pero depende mucho de la estructuración y de la planeación inicial que tenga el negocio en sí.

También en los Ingresos Pasivos, podemos hablar de la Inversión en los Mercados Financieros.

Si tú compras acciones de Apple, no tienes que trabajar en Apple, no tienes que hacer nada… Solo tienes que comprar las acciones y esperar.

Si compras acciones de Tesla, de Google, de Facebook, o de cualquier otra empresa; incluso acciones de otros países (acciones colombianas, acciones mexicanas, acciones chinas, o lo que sea), y esas acciones te generan por ejemplo dividendos, o rendimientos a través del tiempo…

Esas inversiones van a ser absolutamente pasivas, lo que pasa es que para la gran mayoría de la gente, van a generar retornos que posiblemente no se comparen con los retornos que podemos obtener a través de un negocio propio.

Es decir, una inversión en acciones o un portafolio diversificado, te puede generar un 10%, 20% anual; y eso que algunas ni siquiera llegan a ese 20% que realmente es una muy buena tasa de interés y de rendimiento compuesto.

Entonces, estos instrumentos en los mercados financieros hay que saberlos manejar y realmente tenemos cantidades de opciones: Commodities, divisas, acciones, bonos del estado o renta fija, y cantidades de alternativas de las cuales deberíamos tener en cuenta, estudiarlas muy bien a profundidad y entenderlas a la perfección antes de invertir en ellas.

Hay que dejarnos asesorar de las personas que realmente saben del tema, que sabemos que están invirtiendo, que sabemos que lo están haciendo y les está yendo bien; no solamente que nos quieren vender la oportunidad de participar en un multinivel, de inversión con trading y quién sabe qué diablos.

Sino realmente entender en lo que nos estamos metiendo.

También podríamos hablar de Participación En Empresas cuando realmente tú no tienes que hacer nada.

Tú podrías, en forma de ingreso semi-pasivo, participar en una empresa poniendo consultoría, conocimiento, ayudando a tomar decisiones y que tu trabajo o tu labor realmente aporte a la compañía y eso genere resultados.

O podría ser que tú fueras accionista, es decir que tuvieras una porción o participación de una empresa, en la que tú no hagas absolutamente nada, solamente seas el que pone dinero.

Y esa parte de acciones no se considera inversión en mercados financieros, porque puede que la empresa no cotice en bolsa, simplemente que sea una empresa pequeña, mediana y que realmente aún así te permita obtener ganancias, dividendos o retornos.

También tenemos Ingresos Por Regalías.

Por ejemplo las personas que cuentan con materiales o elementos de propiedad intelectual, en donde tú puedes revender a través de licencias, y muchas otras cosas.

Por ejemplo un autor que publica su libro y simplemente de ahí se puede olvidar del asunto.

Bueno, no todos lo autores se olvidan del asunto, algunos tienen que estar haciendo tours, conferencias, y cosas para precisamente vender.

Pero podría llegar a ser que la venta de sus libros se convirtiera en un ingreso pasivo.

De hecho hay autores que ya en este momento no están vivos y continúan vendiendo cantidades impresionantes de los libros que publicaron.

La clave es saber realmente estructurar lo que tú haces, las oportunidades que tú tienes y entender aquello en lo que te vas a meter, para precisamente que tu dinero esté lo mejor invertido posible.

Si no sabes en qué invertir, lo primero en lo que tienes que invertir es en educación.

No necesariamente pagando dinero: Invertir tu tiempo, invertir realmente una hora diaria, o dos horas diarias de tu tiempo a educarte en cualquier cantidad de cosas que te puedan servir para eventualmente conseguir el objetivo de saber cómo poner a rendir tu dinero de acuerdo a tus capacidades, tus necesidades, tus conocimientos.

Porque yo te podría decir «Bueno, simplemente compra esto, invierte en esto, haz esto«…

Pero resulta que no se ajusta a tus ingresos, o resulta que no se ajusta a la realidad de tu país, o tributariamente tiene mejor sentido otra opción, otra alternativa.

Resulta que en México es distinto, que en Estados Unidos no funciona así, que en Colombia no funciona así…

Cada caso es individual y tú deberías desarrollar tu propio criterio para que seas tú, tu mejor asesor financiero.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar