Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Cómo Llevar Un Diario De Desarrollo Personal

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Cómo Llevar Un Diario De Desarrollo Personal | Desarrollo Personal

Cómo Llevar Un Diario De Desarrollo Personal

El tipo de diario del que voy a hablar no es el mismo que el tradicional diario en que se escriben todas las cosas que te han pasado durante el día.

Un diario debe ser considerado una herramienta de autoexploración y Desarrollo Personal. Es una forma de reflexionar sobre los acontecimientos del día, de manera que puedas sacar conclusiones que te permitan mejorar paso a paso.

Para Qué Te Servirá Tu Diario

1. Para Conocerte Al 100%

Si dedicas un tiempo a reflexionar las cosas que viviste en el día, vas a entender mejor lo que sientes y por qué te comportas tal como lo haces frente a las situaciones cotidianas; y ese conocimiento, te brinda la oportunidad de mejorar y la libertad para vivir tu vida de forma más auténtica.

2. Para Conocer A Las Personas Que Te Rodean

De la misma forma que tu diario te permite entenderte mejor, también te brinda la posibilidad de comprender mejor por qué la gente que te rodea se comporta cómo lo hace. Esto abre paso a que puedas mejorar tus relaciones, sabiendo que esas personas a tu alrededor juegan un papel determinante en la mentalidad que tengas y los resultados que puedas conseguir.

3. Para Mejorar Un Poquito Cada Día

Un diario que te ayuda a conocerte mejor y a analizar las personas que te rodean y el impacto que tienen en tu vida… Puede también contribuir con que mejores cada día, así sea sólo un poco.

Es sencillo. Simplemente busca o crea tu propio tip diario de superación personal, sin importar lo sencillo que este sea, para que así cada día tengas una acción nueva por realizar en beneficio de tu Desarrollo Personal.

4. Para Apreciar Lo Mejor De Tu Vida

Un diario es una herramienta perfecta para aplicar la gratitud y el pensamiento optimista en tu vida. El simple hecho de escribir cada día alguna cosa positiva que te ha sucedido y una razón por la que estás agradecido, tiene el poder de cambiar tu forma de pensar en poco tiempo.

5. Para Controlar El Progreso De Tus Objetivos

¿Has cumplido los objetivos que tenías planteados para el día de hoy? Escribe tus metas en tu diario y revísalas a lo largo del día para determinar si vas por buen camino  o te estás desviando de tu ruta. Si no estás cumpliendo tus objetivos, es bueno que te preguntes: «¿Debo ser más productivo?, ¿O más bien debo fijarme objetivos diferentes?».

6. Para Recordar Qué Es Lo Más Importante Para Ti

¿Qué área de tu vida estás intentando mejorar como prioridad? Recuerda cada día apuntar tus progresos en esa área. Por ejemplo, digamos que quieres mejorar en tu hobbie favorito, el cual puede ser montar patineta… ¿Cuántos videos de trucos viste hoy?, ¿Cuántos tutoriales leíste sobre las herramientas de protección física que necesitas para montar?, y lo más importante, ¿Cuánto tiempo dedicaste a practicar este hobbie el día de hoy? Si tu respuesta es nula para esas preguntas, significa que no le estás prestando atención a tus prioridades.

¿Cómo Funciona Un Diario?

El elemento esencial de nuestro diario es “La palabra escrita”.

No vale solo con pensar 10 minutos antes de acostarse sobre lo que ha pasado durante el día: debes escribirlo.

La razón es que cuando escribimos creamos un dialogo con nosotros mismos que nos aporta mucha más claridad, lo cual no se da cuando intentamos reflexionar mentalmente.

Escribir es esencial para sacar el máximo provecho de ese tiempo de reflexión diaria. Además, escribiendo podemos retener fácilmente cualquier idea que hayamos tenido y volver a ella para reaprenderla en cualquier momento.

Cualquier medio es válido para empezar tu diario. Puedes escribir en hojas individuales, en una libreta o en tu computador.

Personalmente siempre he preferido escribir en mi computador o dispositivo móvil, así que el medio que elijas es de acuerdo a tus preferencias personales. Busca desde hoy la opción que se adapte mejor para ti.

Hazte Preguntas

Un diario se alimenta de preguntas, así que ten preparadas unas cuantas cada día, hechas por ti mismo, enfocadas a conocerte mejor, a crecer personalmente, a apreciar las cosas buenas y a lograr tus objetivos.

Tus preguntas deben ser claras y específicas.

Mi diario me pregunta:

  • Dime 3 cosas por las que estás agradecido
  • Cuéntame algo positivo que te haya pasado hoy
  • ¿Qué has aprendido hoy?
  • ¿Qué puedes mejorar?
  • ¿A cuántos riesgos te has enfrentado hoy?
  • ¿Qué porcentaje de tus objetivos has conseguido hoy?
  • ¿Cómo puedes mejorar para conseguir 100%?
  • ¿Alguna cosa más que me quieras contar?

Cómo Responder Tus Preguntas

1. Relájate

Es importante estar calmado para responder tus preguntas con honestidad.

La forma más fácil de relajarte para escribir en tu diario (o al menos la que funciona en mi caso) es sentarte en un sitio cómodo, sin distracciones, y respirar profundo un par de veces antes de poner los ojos en el texto.

Recuerda que tu diario debe ser algo privado, o como mínimo, debe ser leído únicamente por las personas que tú decidas y te hagan sentir bien… Por lo tanto, sé sincero y responde con la verdad. Esto te servirá cuando en el futuro hagas un repaso de tus respuestas.

2. Deja Que Tu Subconsciente Fluya

Cuando te enfrentes a una pregunta no intentes racionalizar la respuesta analizando los pros y los contras de cada posible alternativa… Simplemente escribe lo que te llegue a la mente de forma natural.

Escribe la respuesta que te surja en el momento en que estás leyendo la pregunta. Tu subconsciente tiene las respuestas a todas tus preguntas y sabe más de lo que es accesible por tu mente consciente, así que déjale hacer el trabajo duro.

Cuanto más dejes que fluyan tus respuestas, mas autenticas serán.

3. Sigue Preguntando

Cuando respondas una pregunta y tengas ganas de explorar con más profundidad ese tema, no te detengas, escribe otra pregunta sobre la respuesta anterior.

Por ejemplo, digamos que respondemos a esta pregunta:

¿Has Dejado Que Las Emociones Negativas Te Dominen?

Sí, he discutido con mi amigo por una cosa sin importancia que ha dicho y le he tratado de forma incorrecta e irrespetuosa.

A partir de mi respuesta, me pregunto:

¿Qué Pude Haber Hecho Para Evitarlo?

Debí haber reconocido que lo que había dicho era su opinión, y por lo tanto, tenía un derecho intrínseco de expresarlo. Aparte, no tenía por qué sentirme mal, atacado o con la obligación de cambiar su pensamiento porque realmente no es algo que afectará mi vida y mi crecimiento personal

Si realmente quieres ser feliz, haz de tu diario tu mejor aliado.

Recuerda: Nadie te conoce mejor que tú mismo y nadie puede hacer más por ti de lo que puedes hacer tú mismo.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar