Descubre 4 Estrategias Efectivas Para Aumentar Tu Autoestima Al Máximo

Aprender Más »

Cómo Tener Un Buen Carácter

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Tener Un Buen Carácter | Desarrollo Personal

Cómo Tener Un Buen Carácter

He recibido esta pregunta repetidamente por mi página en Facebook y por correo electrónico.

Las personas me preguntan ¿Cómo poder llegar a desarrollar un buen carácter? O en otras palabras, cómo podemos crear una mentalidad o forma de ser –no sólo admirable por los demás– sino que coherente con nuestros principios y valores internos; además de permitirnos lograr el autocontrol.

Creo que este es un aspecto bastante interesante a analizar en nuestro Desarrollo Personal, debido a que conformando un gran carácter, podremos amenizar nuestra vida e incluso la de quienes nos rodean, pues se trata de mejorarse a uno mismo y llegar a ser aquella persona que queremos ser.

Hoy veremos un poco entonces, la manera como podemos estructurar nuestro carácter de forma tal que a partir de hoy se encuentre conforme a lo que deseamos para nosotros mismos y el mundo.

Empecemos por definir qué es el carácter:

El carácter es el conjunto de características que definen la personalidad de uno mismo. Es decir, todos aquellos rasgos que te identifican y te diferencian de los demás. Esto incluye el temperamento, diferentes estados de ánimo dependiendo la situación, los gustos, las ideologías de vida… etc.

De cierta forma, definir lo que es un Buen Carácter, es imposible en términos absolutos, debido a que cada quien tiene su propia percepción de la realidad, modificada por sus experiencias, por su genética, por su entorno, su edad… etc.

En otras palabras, cada uno de nosotros podría contar con una visión bastante diferente y particular de lo que es un buen carácter para uno mismo. Por lo que, más que decirte cómo debe ser tu carácter, lo que te diré es cómo puedes llegar a desarrollarlo de manera tal que se ajuste a lo que tú consideres como tu carácter ideal.

El Ciclo Del Carácter

Un excelente ejemplo que siempre le doy a la gente para ponderar, es lo que yo llamo: El Ciclo del Carácter. Veámoslo a través de una imagen:

El Ciclo Del Carácter

Básicamente, el carácter se forma en el primer cuadro. Es decir, en nuestros pensamientos e ideas.

El ciclo del carácter consiste en que simplemente, aquello que piensas, hace que realices o dejes de realizar ciertas actividades (o acciones-inacciones) para posteriormente, obtener ciertos resultados de ellas.

Estos resultados, serán de éxito o fracaso y finalmente, de todas esas cosas vividas y de dichos resultados obtenidos, sacarás tus propias conclusiones y eso llegará a formar parte de tu experiencia.

Finalmente, esa experiencia, se abrirá paso a través de tus pensamientos e ideas nuevamente, de forma que te reprogramas para concebir los nuevos conceptos y conjeturas a través de lo vivido.

Parámetros Del Buen Carácter

Como te dije previamente, no conozco cuáles son tus ideas y conceptos sobre un buen carácter, así que mencionaré ciertos parámetros que cumplen reglas genéricas de personalidad agradable.

Responsabilidad

Puede que pienses que no ser responsable, forme parte de un buen carácter, si es así, puedes pasar al siguiente (igual con todos los demás). Sin embargo, considero que por más distorsionada que una persona tenga la mentalidad, podrá comprender que ser responsable es algo finalmente bueno y benéfico tanto para sí mismo como para los demás.

Autorrespeto y Respeto hacia otros

Primero nos respetamos a nosotros mismos, nos aceptamos como somos y no nos castigamos ni nos criticamos duramente por nuestros errores, sino que más bien propendemos mejorarlos. Posteriormente hacemos lo mismo con los demás, fomentando una cultura en armonía.

Integridad y Determinación

Podríamos resumir esta como la asertividad. Simplemente si tienes deseos o sueños, actúa de forma: congruente, consistente, coherente, correspondiente, coincidente, concordante, consecuente y consonante. Debes tener determinación y moverte hacia lo que quieres sin importar lo que digan los demás. No debes dejarte derrumbar por las situaciones y estar deprimido es algo que ni siquiera debería pasar.

¿Conoces algunos otros elementos que puedan mejorar tu carácter? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios!

Cómo Aumentar Tu Autoestima Al 100% Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Mejora Tu Vida Hoy

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

El Truco Único Para Sentirte Mejor Contigo Mismo Auténticamente

Beneficio

Cómo Programar a Tu Cerebro Para Crear autoestima Automáticamente

Beneficio

El Proceso Que Te Permite Redescubrirte Y Tener Más Autoconfianza