Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

¿Cómo Mejorar La Autoestima Para Aceptarse A Uno Mismo?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Cómo Mejorar La Autoestima Para Aceptarse A Uno Mismo? | Desarrollo PersonalFoto de tres amigas disfrutando en la playa vía Shutterstock por Rawpixel.com

¿Cómo Mejorar La Autoestima Para Aceptarse A Uno Mismo?

Desarrollar una autoestima positiva, quererse a sí mismo, es una de las claves para lograr un equilibrio mental y emocional sobre el que cimentar el desarrollo de una vida plena.

Sin embargo, tener una valoración positiva a nivel personal es una tarea compleja para muchas personas que, por diferentes razones, nunca están satisfechos con aspectos propios, tanto en lo que tiene que ver con el aspecto físico como emocional o intelectual.

Es por ello que conviene conocer técnicas para desarrollar la autoestima, una misión para la que es fundamental la ayuda de profesionales como los que trabajan día a día en el iepp, el Instituto Europeo de Psicología Positiva, cuya sede central está situada en Madrid pero que cuenta con centros en localidades como Valdemoro, Getafe, Murcia o Cartagena, e incluso en otros países como Italia o Colombia, en las ciudades de Génova y Bogotá respectivamente.

La labor del equipo de profesionales que desarrolla su labor en el IEPP es contribuir a una mejor estabilidad emocional y mental de las personas que requieren de su ayuda.

Es una meta en la que tiene gran protagonismo la autoestima como eje principal sobre el que basar actitudes y comportamientos que influirán en el desarrollo de la vida diaria y la mentalidad con la que se afronten. Existen métodos para estimular la autoestima, pero antes conviene acotar una definición para saber bien de qué se trata.

¿Qué Es La Autoestima?

Hablar de autoestima es hacer referencia al concepto que una persona tiene de sí misma. Esta valoración subjetiva es el fruto de los pensamientos propios, de sentimientos y sensaciones, e incluso de experiencias. Elementos, al fin y al cabo, que llevan al individuo por un camino en el que, con sus virtudes y sus defectos, desarrolla una opinión sobre su personalidad, características y capacidades que no siempre es la más positiva.

Es aquí donde llega el problema: una baja autoestima, marcada en su mayoría por los eventos sucedidos durante la infancia, puede tener serias consecuencias en la vida cotidiana de un ser humano. Desde el desarrollo de complejos en el aspecto físico, hasta el miedo o el rechazo a aceptar retos o tareas por no sentirse capaz de conseguir realizarlas con éxito y tener miedo al fracaso.

Para ello, los profesionales del Instituto Europeo de Psicología Positiva, recomiendan 10 técnicas que contribuyen a aumentar la autoestima. La meta es mejorar la concepción de uno mismo para adoptar una actitud más positiva ante la vida y las propias capacidades con las que solventar todo aquello que se presente en el día a día.

Encuentra El Origen Y Pasa A La Acción

El primer paso que recomiendan desde el IEPP es tratar de buscar el origen de la mala autoestima.

La mejor forma es realizar una introspección en la que la pregunta clave sea «¿por qué?»: ¿por qué no podré mantener mi trabajo?  ¿por qué no seré capaz de culminar un reto deportivo? Las respuestas a estas preguntas denotarán el punto desde el que parte el bajo concepto personal.

A partir de ahí, el siguiente ejercicio es atreverse, intentarlo, lanzarse a hacer aquellas cosas que atormentan y dan miedo. Es decir, pasar a la acción. ¿Cómo? Con la siguiente técnica: convierte el esfuerzo en cualidades positivas, en valores.

Una persona que se prepara para una media maratón, en lugar de hablar del cansancio del entrenamiento, debería referirse a ello como el esfuerzo, el ímpetu y las ganas de conseguir su meta.

Busca Tus Fortalezas Y Rechaza El Negativismo

Las personas con una autoestima pobre son aquellas que tienen más dificultades para detectar cualidades propias dignas de destacar, incluso puede que no encuentren ninguna.

Sin embargo, todo individuo tiene algo que merezca la pena resaltar. Para ello, conviene repasar los logros conseguidos hasta el momento, durante toda la vida, y ser capaz de reconocer en uno mismo las cualidades que llevaron a su consecución.

Después, será más fácil convertir esos pensamientos negativos en respuestas realistas fruto del raciocinio. Acallar la voz interior que machaca minuto a minuto el optimismo es fundamental, y para ello es necesario adoptar un pensamiento racional, que evite magnificar cualquier evento negativo. Identificar y entender las emociones es algo clave para conseguirlo.

Adiós Al Miedo Y Al Fustigamiento

Los miedos y el auto castigo son una de las características que denotan una baja autoestima. Por ello, conviene rechazar estos pensamientos que atemorizan y frenan el desarrollo personal y el optimismo. En este sentido, conviene también saber perdonarse a uno mismo por los errores o fracasos que pueda cometer. La mejor segunda oportunidad es la que se concede una persona a sí misma, es la útil autocompasión.

Además, de cara al exterior, para reforzar la confianza, es también importante tener en cuenta el lenguaje no verbal. Hablamos de, en momentos de tristeza, saber mantener una postura erguida, decidida, que aumente la sensación de seguridad y de control.

Para ello, será también beneficioso realizar ejercicio físico con regularidad: reduce el estrés y despeja la mente.

Por último, el paso más importante, es dejar de fustigarse, de machacarse por cada piedra en el camino y autoinculparse. El egocentrismo es uno de los elementos comunes en la baja autoestima, por lo que es importante tomar conciencia de que todo el mundo atraviesa por problemas y malas situaciones y que no se trata de una situación exclusiva que nadie más entiende o sufre.

En definitiva, lo que los profesionales del IEPP quieren conseguir con estas técnicas es que las personas que acuden en busca de ayuda, sean capaces de alejarse del catastrofismo y se acerquen al optimismo y a la realidad. Todo individuo posee cualidades destacables y de las que es posible hacer uso para conseguir los objetivos que se presenten.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera