Cómo Ser Más Optimista Y Mantenerte Positivo A Diario A Pesar De Los Obstáculos

Aprender Más »

Cómo Permanecer Optimista Incluso En Los Momentos Más Difíciles

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Permanecer Optimista Incluso En Los Momentos Más Difíciles | Desarrollo Personal

Cómo Permanecer Optimista Incluso En Los Momentos Más Difíciles

En ocasiones, parece que llegáramos a situaciones insoportables.

Uno llega a cuestionarse si realmente va a ser capaz de vivir ciertas experiencias, pues al parecer todo empieza a salir mal.

Y aunque ya hemos hablado previamente en este blog, sobre por qué caemos en este tipo de espirales negativas y sobre todo, cómo evitarlo, la realidad es que aún así se hace difícil para muchos lograr tener un control total en poco tiempo.

Así que, imaginemos que definitivamente no hubo nada que hacer, y que desafortunadamente estás pasando por uno de esos momentos extremadamente difíciles.

Bueno, lo primero que hay que entender, es que sin importar la situación, una de las mejores maneras de conquistar nuevas oportunidades y solucionar todo tipo de problemas e inconvenientes, es mantenerse optimista.

¿Por qué?

Pues en resumidas cuentas, por el hecho de que tu cerebro se adapta a una mejor realidad, aún esa no sea la que estés viviendo.

Y luego, por pura naturaleza humana, encontrará incongruencias entre lo que piensa y lo que vive, y hará todo lo que esté a su alcance para volver a la normalidad.

Una normalidad un poco alterada por ti mismo.

Nuestra mente siempre va a querer ser consistente entre lo que piensa y lo que hacemos, por cuanto si llenas tu mente de pensamientos diferentes a lo que conforma tu realidad hoy, empiezas un proceso de transformación para adaptarte a dichos pensamientos.

Habiendo dicho eso, ¿Cómo podemos permanecer optimista?

Parece difícil ¿Cierto?

Lo es.

Pero me gustaría que comprendieras algunos sencillos conceptos que pueden ayudarte, incluso en esos momentos.

La Vida Es Lo Que Hagas De Ella

Quizás ya escuchaste esto antes, pero ten en cuenta una cosa muy importante: Nadie puede controlar tu destino.

Nadie.

Sólo tú.

Así que si de alguien depende estar bien, o estar mal, es de ti. Esto es algo que para muchas personas es difícil entender, pues ellos no quieren sentir tanta responsabilidad, al pensar que su vida depende de ellos.

Muchos adultos parecen niños que no quieren crecer y asumir sus nuevos roles.

Pero sé que tú sí eres responsable, y sé que tú si entiendes que tu vida depende de ti, y de nadie más. Así como la vida de los demás no depende de ti.

Entonces, lo que concluimos sencillamente es que si estás pasando duros momentos, tú mismo te llevaste hacia ellos, y lo mejor de todo: tú mismo puedes cambiarlo.

En la mayoría de los casos, si dejas de hacer lo que has venido haciendo, tu situación cambia por completo.

Para algunas personas significa dejar su empleo, para otras dejar a su pareja, y para otras simplemente cambiar malos hábitos por buenos hábitos.

Todo Empieza En Casa

O sea en ti.

Si quieres cambiar tu situación externa, debes cambiar tu situación interna.

Y la mejor manera de hacerlo, es empezar a hacerte preguntas… Muchas preguntas.

Pregúntate a ti mismo ¿Cómo fue que me metí en problemas? ¿Qué pude hacer diferente para cambiar mi situación? ¿Qué lección puedo aprender de esta dura situación para el futuro? ¿Existen alternativas que pueda tomar ahora mismo para alivianar el peso de las dificultades?

Éstas y otras preguntas, lo que buscan es indagar en tu mente consciente y subconsciente por respuestas esclarecedoras. Rara vez se quedan sin respuesta.

Se trata de hacer un autoanálisis, de llevar a cabo un autocuestionamiento, y lo más importante, de ser capaz de obtener lo mejor de la situación. (Eso, amigo mío… es ser ¡un eterno Optimista!).

No Es La Culpa De Nada Ni De Nadie

Probablemente si vives uno de esos momentos desastrozos, puedes pensar cosas como: “Pero no es mi culpa, es la de X persona/cosa”.

Y realmente esto no es así.

Recuerda: Es TU responsabilidad, no la de nadie más. Y como ahora lo sabes, en vez de pensar en cosas como: “Ella me dejó y me siento destrozado…” Debes pensar cosas como “Mi mente me hace sentir mal por la dependencia emocional que generó hacia ella”.

¿Ves como de la segunda manera es más fácil ver una posible solución, o al menos una causa concreta?

Si fuésemos a tomar terapias psicológicas, al menos sabríamos que el tema principal de conversación sería la codependencia.

Muy diferente, a cuando dices que fue la culpa de ella por dejarte y romperte el corazón. Es obvio que cada quien es responsable de su vida, y cada quién asume las consecuencias de sus propios actos (en el caso del ejemplo, quizás tomar esa decisión para ella fue algo bueno, quizás no… No importa en todo caso, ella será quien asuma todo).

La Fuerza De Voluntad No Es Un Don, Es Un Músculo

Cuando pasamos por momentos difíciles, por lo regular necesitamos mucha fuerza de voluntad para mantenernos firmes.

Esa fuerza, muchos consideran que es un don, o que otras personas la tienen en sus vidas de forma natural.

Pero no es así, para bien o para mal.

Es un músculo, y como tal, hay que ejercitarlo. Si logras sacar lo mejor de tu situación ahora, en el futuro te será más fácil superar e incluso prever dichos momentos difíciles.

La vida tiene para nosotros muchas oportunidades de crecimiento que no deberíamos aprovechar.

¿Crees que un deportista considera el cansancio como algo negativo? Por supuesto que no, el deportista comprende que el cansancio y el agotamiento son parte del crecimiento y la madurez muscular, que lleva a mejores resultados.

Sin embargo, hay personas que se empecinan en afirmar que el cansancio en sus actividades físicas es malo. Así como hay gente, que creen que toda situación difícil que viva, es un “castigo de Dios” o cosas parecidas.

Nada es un castigo, todo es una enseñanza, una lección, un aprendizaje.

¿Y para qué? para que seamos cada vez más sabios e inteligentes y podamos llevar nuestra vida de la manera que más nos guste. Sin dificultades, sin problemas, sin tristezas.

Al final del día, y luego de la tormenta, siempre llega la calma. Siempre.

No importa cuál es tu situación actual, en un futuro cercano será una mejor si tú te encargas de ello. Y si quieres potenciar aún más ese proceso de transformación, entonces empieza a pensar desde ya, cómo quieres estar viviendo en poco tiempo, y define qué se necesita para ello.

El solo ser consciente de tu situación, de que tú puedes cambiarla, y de imaginar cómo podría ser si actuaras, te da un poder tan enorme, que te sorprenderías si lo aprovecharas al máximo.

Y para eso estás aquí. Para aprender a aprovechar ese poder 😉

5 Técnicas Para Mantenerte Positivo Aprende Cómo Ser Positivo Diariamente Y Eliminar El Negativismo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Eliminar Los Pensamientos Negativos Para Llegar Al Éxito En Tu Vida

Beneficio

5 Creencias Limitantes Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas, Aún Sin Conocerlas

Beneficio

Los Secretos Sobre El "Optimismo Inteligente" Y Cómo Aplicarlo En Tu Vida