Cómo Sentirte Más Seguro Contigo Mismo Sin Dejar De Ser Quien Eres

Aprender Más »

Cómo Vencer La Timidez Para Siempre

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Vencer La Timidez Para Siempre | Desarrollo Personal

Cómo Vencer La Timidez Para Siempre

Prácticamente toda mi vida, había sido una persona tímida.

Mientras muchas personas pensaban en voz alta y hablaban “hasta por los codos”, yo simplemente optaba por pasar mucho tiempo hablando conmigo mismo en mi interior, responderme a mis preguntas sin compartirlas con nadie, y sacar mir propias conclusiones sin opiniones externas.

Y bueno, después de un tiempo me di cuenta que este rasgo de personalidad tiene sus ventajas y desventajas… En cuanto a las ventajas, se puede decir que justamente el ser así, me motivó a pensar de manera crítica y analítica, a ser un incansable investigador y curioso de muchos temas, y finalmente a ser creador y escritos de blogs, empedernido en el Desarrollo Personal 😀

Pero por otro lado, una gran desventaja de todo esto, de mantener sumergido en mi interior, fue la timidez que desarrolle.

Ahora, entrando en detalle, debes conocer cómo yo logré vencer la timidez para siempre:

Comprende La Timidez

La timidez tiene sus raíces en el miedo… El miedo irracional a hablar y ser humillado, avergonzado o ignorado.

¿Por qué algunas personas tienen miedo a hablar? En mi mente, las principales causas para esto es la hipersensibilidad y la inseguridad, cuando se asocia el hablar con el dolor y la vergüenza, por lo cual se hace cualquier cosa para evitarlo.

Por desgracia, la timidez es un perjuicio enorme para el éxito y el Desarrollo Personal. Y para las personas que comparten este problema, es importante entender sus causas y trabajar hacia la superación del mismo.

No Se Trata De Ti, Sino De Ellos…

Para las personas, naturalmente silenciosas, el miedo a hablar puede surgir de unas cuantas malas experiencias, sobre todo a una edad temprana.

Cuando un adulto reacciona con enojo o antipatía ante un intento en nosotros por expresarnos, es normal que lo tomemos como algo personal y callemos en un futuro ante un deseo de expresarnos nuevamente. Y, aunque el mal momento con ese adulto que no reacciono mal se repitió una o dos veces, nosotros tendemos a exagerar estos incidentes hasta convertirlos en monstruos mentales.

Solo hace un tiempo, me di cuenta que esas personas que protagonizaron ese incidente en mi vida, en realidad no tenían nada en mi contra, sino que al contrario, lo que hacían era reflejar su propio estado de ánimo y liberar la tensión producida por alguna otra situación en sus vidas.

La clave para vencer la timidez, es el reconocimiento de estos desaires percibidos como algo “sin sentido” para saber que no se debió tomar como algo personal. Y, si alguien alguna otra vez reacciona negativamente ante ti mientras tratas de expresar algo, detente a tomar por un momento el lugar de esa persona…

¿Le pasa algo que lo pueda tener de mal humor?, ¿Está tratando de encubrir su propia incapacidad? Tener en cuenta este tipo de perspectiva, hace que sea más fácil comprender la reacción de esta persona en el contexto adecuado.

También, es esencial dejar de lado las malas experiencias, reconocerlas y superarlas. Lo único que se logra al guardar en el interior esos malos momentos del pasado, es que traigan sus malas consecuencias en el presente… ¡No más recuerdos y temores por ellas!

Debes decidir que tus recuerdos y lo que realmente tenga fuerza en tu vida, sea únicamente lo que aporte felicidad y positivismo a tu interior.

Otras Personas No Son Tan Diferentes

Otro paso importante para vencer la timidez, es saber que hay otras personas padeciéndola en sus vidas.

Muchos son inseguros y con miedo a la vergüenza… Otras personas a lo mejor no son tan inteligentes y seguros como tú piensas.

No te creas único y excepcional porque eres tímido, porque seguramente hay muchos otros igual a ti en el mundo, y probablemente con motivos de experiencias pasadas más impactantes que las tuyas.

Y finalmente, si algo es cierto es que la mayoría de las personas, tienden a ser abiertas a la relación con los demás y a la interacción con otros, entonces no te preocupes, no te torturarán por romper el hielo 😉

Date Cuenta Del Valor Que Tienes Tú Mismo

Como dijimos anteriormente, una causa de la timidez es la inseguridad. Si tú mismo no piensas que tienes algo bueno por aportar en tu interior, ¿Cómo no sentir vergüenza al hablar?

Para superar esto, es necesario reconocer el mérito de tus propios pensamientos y el valor que representan para los demás. Es sencillamente irónico saber que las personas más propensos a la timidez, son las más reflexivas.

Para desarrollar todo tu potencial, necesitas compartir tus pensamientos con el mundo… Porque, tus más brillantes ideas no tienen ningún valor hasta que no hayan iluminado a alguien más.

La mejor manera de compartir lo que pensamos, es con práctica. Forzarte a hablar cuando no lo deseas.

Intenta cada vez de una forma diferente… Escribe en una hoja tus ideas y pásala a un amigo para que las lea, o habla con tus familiares de lo que piensas, o publica en una red social tus pensamientos. Encuentra la manera más amena para ti de hacerlo, y convéncete que nada puede salir mal, porque tienes derecho a expresarte libremente y el mundo aceptará que les ayudes a ser mejorar 😉

Tienes El Deber De Contribuir

Vencer la timidez no es algo que se hace solamente por uno mismo, también es por la sociedad, por nosotros ser un elemento activo de ella.

Cuando tienes una idea de progreso y una estrategia de mejorar, con callar no sólo te limitas a ti mismo a desempeñar tu potencial, sino que también estarías perjudicando a mucha gente a tu alrededor.

Cierto día, escuchaba de un jugador de baloncesto explicar el egoísmo en la cancha… Decía que si un participante del equipo tenía un tiro libre para hacer y anotar, y se le ocurría la “humilde” idea de pasarla para que otro anotara, estaría siendo verdaderamente egoísta al poner en riesgo y a lo mejor hacerle perder un punto al equipo: ahí no valen excusas. Al pasar la oportunidad de sobresalir por timidez e inseguridad, le hace daño a todos.

Las demás personas te necesitan, tus amigos, tu familia, tu comunidad. Ellos necesitan de tu inteligencia, tu manera de pensar, de ver las cosas, tu perspicacia, de tu ayuda para resolver problemas y organizar mejores soluciones.

La timidez no beneficia a nadie. Salvar en ti mismo un poco de vergüenza no es gran cosa a largo plazo.

Al vencer la timidez, te das la oportunidad de ser reconocido y promovido, puedes crear nuevas oportunidades, puedes obtener relaciones interpersonales significativas. No guardes tu talento en tu interior… Muchas cosas buenas resultarán cuando decidas hablar, tenlo por seguro.

5 Simples Hábitos Para La Autoconfianza Descubre Cómo Sentirte Más Seguro De Ti Mismo Y Vencer La Timidez

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 33,273 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Desarrollar Una Confianza En Ti Mismo, Fuerte E Inamovible Como Una Roca

Beneficio

La Clave Para Recuperar Tu Poder Interior Y Ser Una Persona Capaz De Todo

Beneficio

Cómo Asegurarte De Sentirte Seguro De Ti Mismo Sin Importar Las Situaciones