Cómo Mejorar Tus Hábitos Desde Hoy Sin Forzarte A Ti Mismo, Ni Usar La Fuerza De Voluntad

Aprender Más »

Creación De Hábitos Exitosos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Creación De Hábitos Exitosos | Desarrollo Personal

Creación De Hábitos Exitosos

Es muy seguro que los hábitos que tengamos en determinado instante, definan en gran medida los resultados que obtengamos en la vida.

Si somos ricos, pobres, negativos, optimistas, ingenieros, proactivos o perezosos, es porque tenemos ciertos hábitos que programan la manera como nuestra vida se desarrolla a través del tiempo.

Esto nos lleva de inmediato a pensar, que lo contrario también es cierto. Si tenemos ciertos objetivos por lograr, cierto estilo de vida deseado, y ciertos éxitos por alcanzar, crear los hábitos correspondientes hará que lleguemos a esos deseos mucho más rápidamente.

La cuestión se resume entonces en 2 retos principales:

  1. Qué Hábitos Debemos Crear
  2. Cómo Crear Dichos Hábitos

Y es justo de lo que hablaremos hoy, de los buenos hábitos. De los hábitos que nos llevarán al éxito inevitablemente. Por supuesto, existe una enorme lista de hábitos positivos que podemos crear en nuestra vida, y no todos sirven para todo el mundo.

Es muy difícil que yo te diga qué hábitos crear para alcanzar ciertos triunfos en tu vida, pues no conozco en lo más mínimo tus deseos, aspiraciones, frustraciones y dificultades.

Es por esta razón, que debes ser tú mismo quien defina qué hábitos crear para efectivamente avanzar en tu camino a la cima.

Sin embargo, un buen conjunto de parámetros que debes tener en cuenta a la hora de definir un hábito a estructurar e implantar en tu vida, es el siguiente:

  • Tu nuevo hábito debe ajustarse a tu estilo de vida
  • Tu nuevo hábito debe ser positivo y no negativo
  • Tu nuevo hábito debe reforzar alguna cualidad o habilidad tuya
  • Tu nuevo hábito debe poder ser integrable de manera progresiva
  • Tu nuevo hábito no puede ir en contra de los deseos de nadie
  • … y lo más importante, tu nuevo hábito debe acercarte a tus metas

Y existe una gran ventaja con respecto a los buenos hábitos, que pocas personas conocen… Robert Puller lo dijo de una excelente manera:

«Los buenos hábitos, una vez se establecen, son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos».

–Robert Puller

Así que luego de tener claro exactamente aquello que deseas implantar en tu vida debes saber que si lo haces bien, las probabilidades de volver a tu vieja vida, serán pocas.

Sin embargo, esto nos lleva a cuestionarnos sobre «Cómo Hacerlo Bien» en términos de creación e implantación de hábitos. Y es justamente eso lo que te explico a continuación.

3 Pasos Para Crear Un Nuevo Hábito

La creación de un buen hábito no se da de la noche a la mañana. Lo primero que hay que considerar es que se requiere bastante constancia y que serán necesarios al menos unos 30 días (Hecho científico que mencionamos en el Reto de los 30 Días).

1 Paso: Compromiso

El primer paso para crear un nuevo hábito positivo, es comprometerte con ello. Es decir, poner toda tu fe, empeño, esfuerzo y alma en ello.

No será suficiente con que digas «Voy a hacer ejercicio todas las mañanas». Deberás tener claro que si bien podrán haber cosas para hacer en las mañanas, deberás tener la fuerza de voluntad suficiente como para postergarlas y actuar en lo que has definido como tu hábito.

El problema con la creación de hábitos en la mayoría de las personas es el compromiso. Ellos se dejan llevar por tantas otras cosas innecesarias que terminan postergando sus hábitos, y con ello, su éxito.

Es indispensable que hagas de tu nuevo hábito, LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENES QUE HACER. Y que cualquier otra cosa que debas hacer en el mismo tiempo, pueda ser desplazada por su prioridad inferior.

El compromiso también requerirá que te recuerdes a ti mismo todo el tiempo que estás dispuesto a actuar sin reservas camino a tus metas. En ocasiones imprimir un papel y pegarlo en la pared es suficiente. A veces cuando las personas nos pregunten por ese compromiso, activa nuestro cerebro y alimenta nuestras neuronas como para evitar que lo olvidemos.

2 Paso: Seguimiento

Luego de estar totalmente comprometido con tu nuevo hábito, y que hasta muchas personas lo sepan, será necesario hacer seguimiento.

Hace poco leía un artículo sobre Por qué las personas no adelgazan cuando se lo proponen. Y comentaban que la razón principal, es que ellos creen que el proceso será algo temporal, un camino con un final.

Ellos desconocen que vivir un estilo de vida sano y contar con un metabolismo atlético, es un proceso que nunca terminan. Entonces luego se plantean metas tales como: «Quiero adelgazar 10 kilos». Y muchos lo logran, pero luego de eso, creen que todo ya terminó y vuelven al mismo estado de antes… o peor.

Por lo tanto, tu camino al éxito requerirá que tus nuevos hábitos no sean temporales (a menos que quieras que así mismo sea tu éxito). Y para esto, lo mejor es realizar un gran seguimiento, ya sea escrito en papel, o en un programa de computadora.

Es algo tan simple como anotar la cantidad de veces que de hecho estás realizando las nuevas actividades o cumpliendo con tu compromiso. En el caso del ejercicio, puede consistir de simplemente anotar todos los días en que sales.

Y luego de esto, darte cuenta las veces que no pudiste cumplir, cuáles fueron los motivos. Para al final del mes hacer un compendio y efectivamente buscar soluciones proactivas al problema.

3 Paso: Práctica

Este paso es uno que no puede faltar en nada que tenga que ver con el éxito. Si no practicas y refinas tus habilidades, no te convertirás en una mejor persona. Garantizado.

Para mejorar tus habilidades y reforzar tus nuevos hábitos en tu cerebro (hasta que éstos se vuelvan automáticos) será necesario practicar y repetir.

El viejo adagio dice: «La repetición es la madre del aprendizaje». Y en cuestiones de hábitos, ésto no podría ser más cierto.

Sea lo que sea en que estés comprometido, deberás poder actuar constantemente y con persistencia durante un buen tiempo para auto-transformarte y convertirte en la persona que quieres ser.

Generalmente los campeones han convertido los hábitos de éxito en algo totalmente automático. Algunos deportistas olímpicos pasan hasta 10 años practicando todos los días hasta el momento de la competencia. ¡De ese tipo de práctica te estoy hablando!

Será imposible que conviertas la felicidad y la plenitud en un estilo de vida, sin la práctica. Y yo sé que es fácil que nos desviemos por momentos, o que nos olvidemos de llevar a cabo nuestras actividades necesarias.

Sin embargo, nadie dijo que fuera fácil. Lo que sí es cierto, es que no es imposible. Lo importante es que las enseñanzas de este artículo las tengas claras hoy, y dentro de algún tiempo.

Algunos Ejemplos De Grandes Hábitos

Hasta ahora sabes cómo definir los hábitos que te llevarán al éxito, y cómo implantarlos en tu vida correctamente. Pero si quieres más, aquí hay una lista con ejemplos de grandes hábitos que puedes implantar en tu vida.

Podrían haber algunos mejores, podrían sobrar otros. Como te digo, en tu caso aplica lo que te sirva.

  • Practicar deporte, caminar, tener un hobbie que incluya actividad física
  • Dejar de ver malas noticias (leer periódicos, ver noticieros y televisión en general)
  • Alimentarte con información positiva y optimista
  • Leer cada día algo nuevo
  • Escribir cada día
  • Tener una lista de actividades diaria e ir tachando lo realizado
  • Llevar el registro de TODO el dinero que se mueve en tu vida, tanto el que gastas como el que ganas
  • Tener una lista de objetivos para el mes
  • Levantarte más temprano y aprovechar el tiempo adicional
  • Empezar a reducir las quejas y las justificaciones
  • Dejar de lado el emocionalismo y buscar la objetividad en todo momento
  • Cuestionarse todo un poco más. Dejar de aceptar todo tal y como es y preguntarse ¿Por qué estoy haciendo esto?
  • Aplicar el autoanálisis en la vida diaria, dejar de vivir en automático y reorganizar el diálogo interno
  • Meditar todos los días
  • Realizar un seguimiento diario de los planes y objetivos que tienes en mente
  • Buscar la manera de mejorar cada día un aspecto de tu vida
  • Premiarte cada vez que alcances un buen logro
  • Detectar las cosas innecesarias que hay en tu vida, y deshacerte de ellas (aplica tanto para lo físico, como para lo mental) O en otras palabras, volverte minimalista
  • Hablar todos los días con una persona diferente
  • Tomarse descansos más de seguido
  • Determinar un ciclo de sueño específico (monofásico, bifásico, polifásico… etc) y cumplirlo a cabalidad
  • Llevar a cabo una nutrición balanceada y de igual manera que con el sueño, cumplir a cabalidad
  • Hacer del Desarrollo Personal una prioridad
  • Priorizar tus cosas en la vida, por encima de las de los demás
  • Ser proactivo, liderar y alcanzar grandes niveles de creatividad
  • …etc.

Así que ahí lo tienes, el proceso de creación de hábitos nunca fue tan claro y sencillo de llevar a cabo. Lo único que falta es que te levantes y empieces a actuar. Pero hazlo HOY, no mañana, y verás en un tiempo los grandiosos resultados 😉

Finalmente, recuerda que éstos nuevos hábitos deben llevarte cada vez más cerca de TUS metas. No las de otros. Así que cada que te determines a crear un nuevo hábito, haz que tus sueños estén atados a éstos, y de esta manera serás mucho más feliz luego de un tiempo.

La Estrategia Para Mejorar Tus Hábitos Descubre Cómo Establecer Buenos Hábitos Fácilmente Desde Hoy

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Los Componentes De Un Buen Hábito Y Cómo Determinar Los Hábitos Adecuados Para Ti

Beneficio

La Enorme Lista De Buenos Hábitos Que Puedes Implementar En Tu Vida

Beneficio

El Simple Proceso De 3 Pasos Para Establecer Un Buen Hábito Permanentemente