Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Desventajas Del Pesimismo Y Optimismo

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Desventajas Del Pesimismo Y Optimismo | Desarrollo Personal

Desventajas Del Pesimismo Y Optimismo

El pesimismo y el optimismo son 2 maneras de representar la realidad, totalmente opuestas.

Ambas, se basan en el hecho de que como seres humanos, tenemos la capacidad (o la actitud) de predecir lo que va a ocurrir con base en la experiencia que hayamos adquirido a través del tiempo.

En otras palabras, nuestras vivencias día a día, condicionan nuestra mente, para darnos idea de lo que podría pasar en casos futuros, dadas ciertas condiciones conocidas.

Por ejemplo, es muy común escuchar a las mujeres decir, que ya no creen en el amor… Todo, porque en algún momento de su vida, UNA persona, les falló. Y en el peor de los casos, 3 o 4 personas.

Tendemos a generalizar entonces, a través de nuestra percepción y nuestro sentido de anticipación, los resultados que ocurrirán cuando ciertas condiciones estén dadas… y todo esto, lo definimos a través de la experiencia.

Es nuestra experiencia, la que va moldeando nuestra percepción sobre la realidad, dado que dicha percepción no representa fielmente lo que verdaderamente es el mundo real.

Así como un mapa de una ciudad, no representa con exactitud la ciudad en sí, sino que da una idea de sus componentes, elementos, y composición en general.

Finalmente, terminamos creando mapas de la realidad en nuestra mente, cuyas representaciones pueden ser más, o menos exactas, dependiendo de lo que hayamos vivido, y de nuestra claridad en las cosas que pensamos y concluimos.

El Desarrollo Personal usualmente se enfoca en brindarte la manera de crear un mejor mapa de la realidad, sin que estés cegado por tus emociones, ni cuadriculado por tu racionalismo.

Y es aquí donde entramos a hablar sobre el pesimismo y el optimismo.

Éstos simplemente son formas de crear un mapa de la realidad.

Una de las maneras de ver la realidad, o la vida, es a través de los ojos de la experiencia.

Y la otra manera, es a través, de los ojos de la esperanza.

La experiencia, para la mayoría de las personas, sencillamente hablará cosas negativas, cosas malas, vivencias difíciles, y momentos duros.

¿Por qué? NO porque la vida sea dura, realmente. Sino porque aquellas experiencias negativas, tienden a impactar más profundamente nuestro cerebro, logrando que para nosotros sea más fácil recordar lo malo.

Vivimos muchas cosas buenas todos los días, y de muy pocas nos acordamos. Pero llega el momento en que nos pasa una tragedia, y esta jamás la olvidamos en la vida.

Y por otro lado, la esperanza, es la visión de que a pesar de que recordamos cosas malas en la vida, todo puede mejorar pronto y ser mejor.

Quien ve el mundo con ilusión y esperanza, tiene dentro de sus convicciones, que en algún momento de su vida, las cosas cambiarán y se beneficiará de la nueva situación.

Sin embargo, ambas formas de ver la vida, tienen sus desventajas:

Desventajas Del Pesimismo

El pesimista, difícilmente logra crecer en la vida.

Nunca ve oportunidades a su alrededor para mejorar, ni piensa que todo en la vida puede mejorar, fruto de sus acciones y sus decisiones a partir de ahora.

El pesimista, sólo ve problemas en todas partes, y se justifica bajo la excusa de que él tiene una visión Realista.

Desventajas Del Optimismo

Y por otra parte, el optimismo se basa en la esperanza, y la ilusión.

Sin embargo, dicha esperanza podría no estar basada en el verdadero mecanismo mediante el cual funciona el mundo.

O en otras palabras, un optimista podría llegar a ser exagerado, idealista y utópico.

El optimista extremo tiene el problema de que no conoce sus límites, y por tanto se fija metas sumamente difíciles o complejas, y como es obvio, puede llegar luego a causa de no alcanzarlas… a la frustración y la desmotivación.

Todo esto, conlleva a que la persona se sienta mal, y finalmente disminuya su autoestima. Frecuentemente los optimistas extremos se convierten en pesimistas, porque luego de estar esperanzados en lograr grandes cosas, se estrellan con la realidad del mundo… Una realidad, que representaron mal en su cabeza.

¿Cuál es la solución entonces?

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera