Descubre Los Secretos Mejor Guardados Sobre La Reprogramación Mental Para El Éxito

Aprender Más »

El Papel De La Psicología En La Educación Y Aprendizaje De Los Más Pequeños

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


El Papel De La Psicología En La Educación Y Aprendizaje De Los Más Pequeños | Desarrollo PersonalFoto de psicóloga infantil con su paciente vía Shutterstock por Photographee.eu

El Papel De La Psicología En La Educación Y Aprendizaje De Los Más Pequeños

Este artículo ha sido escrito por el editor Manuel Sánchez.

El psicólogo cumple una labor social de suma importancia, ayudando a las personas a resolver un gran número de conflictos que se presentan en la vida, ya sea que sufran un trastorno psicológico o no. En el caso del psicólogo infantil, se convierte en una pieza clave para ayudar a los niños en su desarrollo educativo y en sus procesos de aprendizaje.

La psicología es una ciencia que tiene como base prestar una ayuda a los demás, por lo que su papel en la sociedad es encomiable. El psicólogo es esa persona que escucha, que asimila, analiza y entiende los problemas por los que están pasando sus pacientes, gracias a su formación, y sirve de guía. Cualquier persona que sienta que algún problema le supera o que lleva un tiempo deprimido, apático, sin ganas de nada, necesita la ayuda de un psicólogo en Madrid, Barcelona, o donde sea que tenga su lugar de residencia.

Este profesional es el encargado de trazar un plan de actuación para aliviar la carga y el malestar que sufren sus pacientes sirviendo de guía para que sea el propio paciente quien descubra y enfrente sus propios problemas. En el caso de encontrar un caso de trastorno mental, elaborará un plan más específico que ayude a ahondar en el origen de los problemas y actúa para atajar el problema desde la raíz.

El Psicólogo Infantil

El psicólogo infantil se ha especializado en el tratamiento de los más pequeños. Se trata de un psicólogo para niños que trata los problemas o trastornos psicológicos que suceden en la etapa infantil y en la adolescencia.

¿Cuándo Acudir A Un Psicólogo Infantil?

Se parte de la premisa de que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y lo educan de la mejor manera posible, en base a sus propios criterios. Eso no quita que, durante el desarrollo evolutivo del niño, sus cuidadores se enfrenten a etapas o comportamientos que no sepan manejar, que no entiendan o que les resulten preocupantes y se planteen pedir ayuda a un especialista.

Los adultos, padres y tutores tienen que tener presente que, ante la más mínima duda sobre un comportamiento que no parece apropiado, no pasa nada por comentarlo con un profesional que dicte una opinión en base a estudios científicos y a su propia experiencia.

Como muchos padres siguen sintiendo cierto recelo a acudir al psicólogo infantil, lo primero que han de analizar para saber si deben hacerlo es si se trata de una conducta típica de la edad. Si ese es el caso, no ocurre nada, habrá que tomarlo con calma y hablar mucho con el niño hasta corregir la conducta que se considera inapropiada.

Por el contrario, si tras la observación o hablar con otros padres con niños de edades similares, o con la maestra o tutora, se ve que no es una conducta que se corresponde con el desarrollo evolutivo o madurativo de esa etapa, la visita al psicólogo está más que justificada.

No todos los niños tienen el mismo ritmo de desarrollo, pero si se ven claras diferencias con el entorno y sus iguales, es necesario hacer un estudio para descartar opciones o para tratar cualquier problema que pudiese existir.

¿Cómo La Psicología Puede Ayudar En El Proceso De Aprendizaje De Los Niños?

La psicología educativa es la rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños para comprenderlos y mejorarlos. Su objetivo principal es diseñar y establecer métodos idóneos para que los estudiantes desarrollen las habilidades cognitivas necesarias.

La psicología educativa actúa en diferentes ámbitos optimizando el rendimiento en los procesos de aprendizaje. Las principales funciones de esta disciplina son las que se van a ver a continuación.

Intervención Ante Las Necesidades Educativas

Los psicólogos educativos analizan las características de cada estudiante de forma individual para potenciar el desarrollo de sus capacidades (creatividad, inteligencia, motivación, habilidades sociales y comunicativas…) y favorecer su aprendizaje.

El psicólogo de la educación se encarga de analizar los procesos de aprendizaje y desarrollo desde las primeras etapas de la vida. El objetivo es el diagnóstico temprano para prevenir posibles dificultades, tanto de adaptación como discapacidades sociales, psíquicas o funcionales. Cuando es necesario establece pautas y estrategias para mejorar y resolver los problemas que se hayan podido detectar.

Formación Y Asesoramiento De Educadores

Los psicólogos prestan ayuda a los educadores con métodos de enseñanza y aprendizaje, aplicación de programas psico-educativos y con programas específicos e individuales en el caso de que se trate de alumnos con necesidades especiales.

En lo centros de enseñanza, ayudan a coordinar las actividades y los roles de las distintas personas involucradas en la educación del estudiante. También introducen el uso de nuevas tecnologías y desarrollan procesos educativos para mejorar los el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Formación Y Asesoramiento Familiar

En el ámbito familiar, estos profesionales se encargan de formar e informar a padres y madres acerca del desarrollo psicológico de los niños. También brindan ayuda para que la familia ayude de manera activa en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se insiste en el papel esencial de que las familias se involucren, participen y colaboren con los centros educativos para trazar líneas de actuación educativas para prevenir posibles trastornos del aprendizaje.

Programa Tu Cerebro Desde Hoy La Clave Para Modificar Tus Pensamientos Y Ser Más Exitoso

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

La Razón Por La Cual Tu Programación Mental Ha Sido Negativa

Beneficio

La Estrategia Clave Para Transformar Tus Pensamientos Al 100%

Beneficio

La Increíble Tecnología De Sincronización De Ondas Cerebrales