Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

¿En Qué Consiste El Interés Compuesto?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿En Qué Consiste El Interés Compuesto? | Desarrollo PersonalIlustración de crecimiento de Interés Via Shutterstock Por bluebay

¿En Qué Consiste El Interés Compuesto?

Seguramente te has preguntado cómo puedes sacarle el mejor provecho a tu dinero y has analizado la posibilidad de ganar más intereses de tus inversiones.

No eres el único que se ha preguntado eso.

Al momento de hacer una inversión, siempre buscamos la mejor manera de multiplicar nuestro dinero, procurando que mantenga su poder adquisitivo y que no se vea afectado por la inflación.

El día de hoy quiero darte ese «secreto» para que puedas percibir las mejores ganancias de tus inversiones.

Ese secreto del que te hablo se llama: Interés Compuesto.

¿De Qué Se Trata El Interés Compuesto?

Antes de que puedas entender completamente de qué se trata este tema, debes entender lo que es el interés simple.

El interés simple es definido como el interés generado sobre una cantidad fija de dinero.

Es decir, cuando se aplica el interés simple a una cantidad de dinero, no existe la «reinversión de los beneficios».

Por ejemplo, si deseas invertir $1.000 dólares durante 10 años a una tasa de interés simple anual del 10%, quiere decir que cada año estarás recibiendo $100 dólares como resultado de ese interés, y para cuando termine el plazo de los 10 años habrás percibido una ganancia de $1.000 dólares en total.

Es decir, tendrías $2.000 dólares: Tu inversión inicial de $1.000 y tu ganancia producto de los intereses obtenidos.

Como puedes notar, durante el tiempo de la inversión (en este caso 10 años) la tasa de interés del 10% siempre se aplica sobre la cantidad de dinero inicial que invertiste (que en este caso son los $1.000 dólares).

Así funciona el interés simple.

A diferencia del interés simple, el interés compuesto te permite reinvertir las ganancias obtenidas, por lo que puede darte mucho más dinero que el interés simple.

Es decir, en el interés compuesto los intereses no se aplican a una cantidad fija de dinero; sino que se van aplicando a una cantidad cada vez mayor, la cual es el resultado de la suma del dinero inicial más las ganancias obtenidas.

Para entender mejor el interés compuesto, vamos a utilizar el mismo ejemplo que hicimos para el interés simple, pero esta vez teniendo en cuenta una tasa de interés compuesto.

Ejemplo De Interés Compuesto

Si deseas invertir $1.000 dólares durante 10 años a una tasa de interés compuesto anual del 10%, quiere decir que ese 10% de interés se va a aplicar sobre la cantidad de dinero inicial más la cantidad de dinero que hayas obtenido como ganancia hasta el momento.

Para ilustrarlo mejor, te presento la siguiente tabla:

Año Monto De Capital Tasa De Interés Compuesto 10%
1 $1.000 $100
2 $1.100 $110
3 $1.210 $121
4 $1.331 $133,1
5 $1.464,1 $146,4
6 $1.610,5 161,05
7 $1.751,56 $177,12
8 $1.948,8 $194,9
9 $2.143,5 $214,35
10 $2.357,9 $235,9

Como puedes ver, las ganancias percibidas del interés compuesto son mayores que las percibidas con el interés simple, ya que obtienes el 10% de interés de la cantidad de dinero inicial que hayas invertido + cada ganancia anual.

Así, para cuando termina el periodo que dura tu inversión (en este caso 10 años) habrás percibido mejores ganancias y mantenido la rentabilidad de tu dinero (ya que, como pudiste notar, el interés compuesto te permite aprovechar el paso del tiempo para percibir ganancias, protegiéndote así de la inflación).

Por todo lo que te mencioné, el interés compuesto es uno de los secretos de los grandes inversores.

Asimismo, a la hora de hacer una inversión con un interés compuesto, es necesario que seas capaz de prever y estimar las ganancias que obtendrías en cada periodo del tiempo de tu inversión, ya que así podrás sacar el mejor provecho de tu inversión.

Existe una herramienta muy útil para hacer esto: Una calculadora de interés compuesto.

Una calculadora de interés compuesto te permite conocer la cantidad de dinero que tienes en cada periodo de tu inversión, tomando en cuenta para ello el monto de dinero inicial, la tasa de interés a la que inviertes, el número de años durante los cuales tu dinero está invertido y la inflación.

Así, utilizando una calculadora de interés compuesto puedes tener más control y conocimiento de tus ganancias.

El mercado financiero es complejo y sólo aquellos que aprenden a sacar sus mejores cuentas son capaces de invertir y obtener los mejores resultados.

Es por ello que, al momento de invertir, debes tener conocimientos de la utilidad que puedes obtener a partir de las inversiones que hagas, solo así podrás escoger las mejores formas de inversión para conseguir los mejores resultados.

Con estos conocimientos y herramientas, tú también puedes llegar a ser un gran inversor.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera