Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

¿Es Posible Vivir De Las Inversiones?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

En esencia, la respuesta es SI.

Tenemos varias posibilidades:

1. Vivir De Los Rendimientos O Intereses

Es decir, de la inversión, gastarse sólo los rendimientos y no tocar el capital.

Puede ocurrir por ejemplo, comprando acciones que den dividendos, y sólo tomar los dividendos. O tomar todo el dinero luego de inflación.

Si por ejemplo la inflación es 4% y tu inversión dio el 8%, tomar únicamente el 4% para gastar.

Esto implica que tengas un gran capital invertido, aplicando la regla del 4%, o la regla del 25 (tener un capital invertido equivalente a 25 veces lo que requieres de ingresos en 1 año).

Por ejemplo si quieres vivir de tus inversiones con $4.000.000 de pesos mensuales de ingresos (o digamos, $1.000 dólares mensuales asumiendo un dólar de $4.000 pesos) tendríamos:

Ingreso anual: $48.000.000 de pesos / $12.000 dólares

Multiplicamos por 25 y nos da: $1.200.000.000 de pesos o $300.000 dólares.

Suponiendo que nuestra inversión crezca un 8% en 1 año, tendríamos:

$1.296.000.000 de pesos ó $324.000 dólares.

Y si sacamos el 4%, tenemos: que podremos retirar $48.000.000 ó $12.000 dólares AL AÑO.

Es decir, $4.000.000 de pesos ó $1.000 dólares AL MES.

Nuestro portafolio quedaría valiendo $1.248.000.000 de pesos ó $312.000 dólares. Lo cual es 4% por encima del año anterior.

Asumiendo que la inflación fue del 4%, en realidad el valor del capital invertido no cambió.

2. Esperar A Que La Inversión Crezca

Y empezar a retirar el dinero porcionadamente una vez sea suficiente para que te dure permanentemente.

Con la desventaja de que puede tomar mucho tiempo y hay que tener muy claro cómo disponer del dinero.

3. Hacer Inversiones Arriesgadas Buscando Maximizar El Capital

Como por ejemplo invirtiendo en una nueva criptomoneda, entrando como socio a un negocio emergente, iniciando un negocio propio o comprando una acción de alta volatilidad para la cual creas que hay buena proyección.

Con esto, tu inversión no tiene que ser TAN grande y aún así podría darte dinero para luego diversificar y aplicar la manera 1.

4. Dominar Un Tipo De Inversión Como El Trading

Donde algunas personas luego de bastante tiempo de estudio y experiencia (a veces, 2-3 años) pueden empezar a generar rentabilidad trabajando diariamente.

Esto como tal no es una inversión como las otras (que vienen siendo ingresos pasivos o semi-pasivos) sino más bien otro tipo de trabajo o auto-empleo.

Ya que el Trading bien hecho requiere conocimiento, tiempo y dedicación. Hay que conectarse todos los días a transar en el mercado para poder generar los rendimientos necesarios para vivir.

En mi opinión, existen tipos de inversión que permiten poder suplir las necesidades y gastos como por ejemplo la finca raíz. El alquiler de una o varias propiedades permite tener un ingreso más estable en relación con otros tipos de inversión, sin embargo requiere una suma importante de capital ya sea propio o a través del apalancamiento con préstamos en bancos para comenzar.

Por ejemplo, mensualmente se puede cobrar entre 0.5% y 1% del valor de una propiedad por concepto de arrendamiento, dependiendo de la ubicación, tipo de propiedad y otros factores.

Lo cual nos daría anualmente una rentabilidad vs. precio de la propiedad entre el 6% y el 12%, sin embargo, a estas tenemos que también restarle los gastos de la propiedad (impuestos predial, impuesto a las rentas de capital, reparaciones y mantenimientos, etc). Lo cual hace que normalmente sea un poco menos.

El estilo de vida; debes  saber cuanto dinero requieres anual (si gastas mucho requieres mucho); El tipo de inversión ya que inversiones no solo es bolsa de valores o trading, y no de cualquier inversión se puede vivir.

Por otra parte, idealmente no deberías vivir de un solo tipo de inversión (es decir, diversificar). Porque puede que haya periodos de tiempo (incluso de varios años) en los que un tipo de inversión esté dando rendimientos negativos y lo menos que queremos es seguir sacándole dinero.

Para comenzar en muchos casos o en la mayoría de  casos se da una “fase de acumulación de capital”. Muchos estamos en esta fase, tenemos un ingreso fijo ganado a través del empleo en el cual se ahorra dinero, y es un poco más fácil asumir riesgos, este dinero acumulado será el que permitirá invertir. Posteriormente ya vendrá la fase en la que puedes obtener los ingresos de lo invertido.

Durante este periodo de tiempo de acumulación de capital, antes o incluso después es importante tener mucha formación, práctica,  paciencia, y también ser realista.

La mayoría de las inversiones se pueden interpretar cómo ahorros con una buena gestión monetaria, que permitirá tener unos ingresos adicionales, que podrán crecer y mejorar en el tiempo, no de la noche a la mañana y para lograr este crecimiento se pueden tener en cuenta.

Por eso, quien te promete que con cierto monto de inversión tendrás ingresos garantizados, seguramente querrá estafarte.

Fundamental:

  • No gastar más de lo que se gana en las inversiones.
  • No tocar el capital de inversión.
  • Buscar nuevas oportunidades de inversión.
  • Educarse constantemente para saber exactamente en qué estás invirtiendo y por qué.
  • Contar con fuentes de ingresos adicionales, así no sean pasivas (es decir, inversión no sólo de dinero, sino de tiempo y conocimiento).

De que es posible vivir de las inversiones, es perfectamente posible. Pero tenemos que hacernos expectativas realistas y no ilusionarnos con la probabilidad de hacernos ricos de la noche a la mañana con una oportunidad mágica y maravillosa.

Entender los rendimientos promedio de las inversiones reales (en las que los grandes multimillonarios tienen su dinero) nos evitan caer en tramas que nos prometen duplicar nuestro dinero en unos pocos meses.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar