Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

[ESTAFAS] La Diferencia Entre Una Pirámide, Un Multinivel Y Un Esquema Ponzi

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

En este artículo vamos a ver cuál es la diferencia entre un multinivel, un esquema Ponzi y una pirámide.

En el mercado comúnmente aparecen oportunidades de inversión o de trabajo, que quizás tratan de enmascararse como «mercadeo multinivel«, o «mercado en red«, o «mercado binario«, o cualquier otro tipo de cosa…

Pero a veces, nos encontramos con ciertas situaciones en las que hay estafas de por medio.

Un esquema Ponzi o una pirámide, se muestran como si fueran oportunidades de generar ingresos, mediante ventas, trabajos a través de productos, recomendaciones, referidos y muchas otras cosas.

Y es difícil diferenciar lo uno de lo otro, especialmente porque cada vez más surgen «nuevas oportunidades», como con criptomonedas, o con cualquiera que sea la moda del momento.

Multiniveles

Empecemos hablando del mercadeo en red, o «multinivel», que definitivamente en muchos casos y en muchas situaciones es totalmente legal, y no tiene absolutamente nada de estafa.

Ocurre que para poder trabajar en este tipo de cosas, lo que hacemos es que vendemos real, por el que las personas pagan.

O sea que cuando analizamos otras cosas que aparentemente son multinivel, pero no tienen ningún producto real; inmediatamente debemos tener una alerta de rojo de «aquí hay algo raro ocurriendo«.

En un multinivel real, el dinero ingresa precisamente porque hay personas consumidores pagando por el producto.

Y lo que hace la empresa es conseguir gran cantidad de vendedores que precisamente obtengan esos clientes y le lleven esos clientes a la empresa, ganándose una comisión.

Lo que pasa es que a veces analizamos ciertas empresas de multinivel, donde las comisiones que dan para los vendedores son muy altas, lo cual nos hace pensar 2 cosas:

  1. O que realmente el producto no es de tan buena calidad, y precisamente tienen unos márgenes enormes de rendimiento.
  2. O que quizás hubiese algo raro en la forma en que están estructurados los precios.

Pero en muchos casos simplemente hablamos de márgenes de utilidad muy grandes.

Es decir, más del 50% incluso en ocasiones, para poder ofrecer esos bonos, compensaciones y comisiones, por venta de productos, que muchas veces tratan de mostrarse como «la solución a todos tus problemas», la panacea; y en realidad puede que sean muy buenos, pero quizás no justifiquen precios tan altos.

En otros multiniveles quizás el valor es un poco más estable, y no tan alejado de la realidad; y las comisiones puede que sean un poco menores, por lo cual hay que trabajar un poco más fuerte para vender constantemente y generar un buen ingreso a cambio de esto.

Las personas que trabajan en un multinivel tienen que desarrollar habilidades de ventas, tienen que tener reclutar otros vendedores.

Y si hablamos del tipo de relacionamiento que existe, donde uno está encima del otro, porque yo gano comisión cuando este vende, y todo lo demás; son estrategias para lograr que a través de los productos vendidos, se pueda sacar la comisión para toda la gente.

Pero no se incurre en ningún tipo de estafa, a diferencia de las otras 2 formas.

Las Pirámides

Y es que un esquema similar, son las pirámides.

En el sentido en que reclutamos personas, y por ese reclutamiento es que ganamos dinero.

Es el tipo de negocio en el que te dicen «Tú puedes duplicar tu dinero fácilmente. Trae $1.000 dólares, y trae dos personas que traigan $1.000 dólares cada una, y tú puedes duplicar tus $1.000 dólares en un mes. Es decir, en un mes te damos $2.000«.

Adivina de dónde salen tus $2.000 de tu ganancia: Precisamente de las personas que trajiste.

En este caso no hay ningún producto que se está vendiendo, no hay ningún valor agregado, no hay consumidor, no hay cliente, no hay mercado, ni oferta ni demanda.

Solamente hay una persona que trae a dos personas, o a la cantidad de gente que sea, a veces solo a uno; de los cuales salen las ganancias.

Entonces tampoco hay un mecanismo activo de inversión.

Y precisamente por ser tan evidentes este tipo de oportunidades, ya se han ido modificando un poco más.

Esquemas Ponzi

Y llegamos a hablar por ejemplo del Esquema Ponzi, en donde es más complicado todavía saber.

Incluso los expertos no logran determinar si una empresa es o no un Esquema Ponzi.

¿Qué es un Esquema Ponzi? Es básicamente un modelo en el que, cuando tú inviertes dinero, tus ganancias no provienen de lo que se supone que te están vendiendo que es la inversión, sino de «nuevos inversionistas».

Supongamos que hay un empresa que hace trading con criptomonedas, con activos, acciones, lo que sea…

Y te dice: «tú simplemente inviertes X cantidad de dinero, y te la duplicamos en año y medio«.

Luego de que pagas, te dicen «listo». Tú pones ese dinero, pasa el año y medio, y te pagan.

Tú dices «¡Es real!«, porque la «ventaja» del Esquema Ponzi, es que sí pagan… ¿Por qué? Porque cada vez van a haber más inversionistas.

Piénsalo así: Si tú inviertes un dinero en un esquema Ponzi, y ganas dinero, ganas la comisión que te están prometiendo y tu inversión aumenta… ¿Qué es lo más probable que va a pasar?

Que le cuentes a todo el mundo: «Mire, es real, sí paga«.

Esa es la principal característica de los Esquemas Ponzi, que pagan, y que tienen cantidad de testimonios de personas que no se dan cuenta que están en una estafa.

Que están ganando dinero a costa de otros.

Es más, que puede que en el momento en que la estafa se caiga; si volvieron a reinvertir su dinero, se queden sin nada. O puede que todo lo que ganaron lo retiren a tiempo, y simplemente los que caigan sean otros.

Es decir que sus ganancias, provienen de haber estafado a otras personas que invirtieron con la ilusión de ganar, y no ganaron un carajo.

Muchas personas creen que por el hecho de que cierta empresa lleva 4 años, 10 años, no es un Esquema Ponzi, no es una estafa…

Dicen «es que lleva mucho tiempo y ya está muy estable, no tiene las características de una estafa; si fuera estafa, ya hubiera caído antes».

Pues déjame decirte algo: El Esquema Ponzi más grande del mundo, se ejecutó de parte de Bernie Madoff y representó estafa de más de $65 mil millones de dólares, y estuvo activo por más de dos décadas, sin que nadie supiera o sospechara al respecto.

Sin que incluso las autoridades tuvieran idea de que estaban estafando a las personas.

O en otras palabras, qué era lo que hacía: Era aparentemente una inversión en la que la gente ponía su dinero, y los nuevos inversionistas para obtener sus ganancias, dependían de que otros inversionistas pusieran dinero.

Entonces hubo gente que ganó mucha plata… Por supuesto, totalmente.

De hecho hubo una persona que ganó como $7 millones de dólares, o $7 mil millones de dólares en ese esquema, una cantidad exageradísima de dinero, y logró sacar sus ganancias a tiempo.

Esa persona posteriormente lo que hizo fue resarcir ese daño, entregando ese dinero para reparación de víctimas, porque sabía y era consciente de que esas ganancias las recibió a costa de las pérdidas de otras personas.

En realidad nunca hubo ninguna inversión.

Todo el dinero que recibía Bernie Madoff en su empresa, lo metía en una cuenta de ahorros y le iba pagando con el dinero de nuevos inversionistas, a los inversionistas viejos.

Como a todo el mundo se le estaba pagando, y todo el tiempo la empresa tenía más y más inversionistas, todos estaban felices.

Pero resulta que llega un punto en el que las pirámides y los Esquema Ponzi colapsan, y es el punto de equilibrio en donde ya no hay nuevos inversionistas, en donde el ritmo de los inversionistas se reduce al punto de que no da para pagarle a mucha gente, no hay de dónde.

Lo Peor De Todo…

Personalmente me parece triste que haya personas que me digan, que incluso si una oportunidad es un Esquema Ponzi, vale la pena invertir en ella sólo para sacar ganancia rápido, saldar su inversión, y olvidarse del tema.

¿Por qué me parece triste? Porque esa persona que está ganando, está ganando porque OTRO está perdiendo.

Y si para crear riqueza y abundancia en la vida, tenemos que pasar por encima de la gente… No somos diferentes a esas personas ricas que tanto criticamos.

A esas personas que hicieron su riqueza a costa del sufrimiento de otro, o del fracaso, o de quebrar a los demás.

A esos grandes inversionistas que invierten en contra de empresas pequeñas y se los comen rápidamente.

O esos políticos, que mediante la corrupción se roban el dinero de la gente pobre.

No somos diferentes a ellos si queremos hacernos ricos a costa de que otros pierdan su dinero.

Y esta es la situación con los Esquemas Ponzi y con las pirámides.

De pronto es difícil identificarlos, pero por ejemplo cuando analizo que me están ofreciendo una oportunidad, en la que supuestamente yo invierto cierta cantidad de dinero para «trading» o para invertir en acciones, criptomonedas y demás; y me garantizan resultados, me dicen «te duplicamos tu dinero en tanto tiempo«…

No tiene que ser un mes, no tienen que ser 15 días, no tiene que ser algo exagerado; pero te garantizan resultados: Ahí ya hay que ser muy cuidadosos.

¿Por qué? Primero que todo porque NADIE te va a garantizar resultados.

Nadie tiene la fórmula en el mundo, ni siquiera Warren Buffett, el inversionista más famoso quizás de la historia, tiene el secreto para garantizarte rendimientos en tu dinero.

Que hay herramientas, que se puede trabajar y que las inversiones son buenas… Por supuesto que sí.

Pero no como para que alguien o una empresa nueva te prometa y te garantice rendimientos de duplicar o triplicar, porque no hay forma real ni legal de lograr eso garantizándolo.

Puede que yo invierta mi dinero y cuando esté por recibir mis ganancias, precisamente la empresa colapse por haber sido un Esquema Ponzi; o puede que yo si recibo mi dinero y mis ganancias, lo disfruto, pero luego la empresa colapsa y resulta que yo me gocé la plata a costa de que otro se la perdió.

O puede que la empresa sea perfectamente legal, en cuyo caso yo debí haber hecho un mejor análisis y estudio de cómo funciona realmente.

Pero lo que pasa es que siempre que te van a vender la oportunidad, hacen eventos rimbombantes, te venden cantidades de oportunidades, te muestran esquemas y cosas complejas matemáticamente que son difíciles de identificar.

Tan difíciles que a veces ni siquiera las mismas autoridades saben con certeza si lo son o no; y como son empresas privadas, de pronto no están sujetas a la revisión de su contabilidad, de hacia dónde se está yendo su dinero, cuáles son los inversiones y demás.

Cualquiera puede poner unas gráficas de las cosas en las que está invirtiendo supuestamente, y mostrar los rendimientos y demás; pero nunca hay una transparencia completa y directa de todos y cada uno de los movimientos, lo cual también es algo muy sospechoso.

A veces simplemente es mejor idea ser cauteloso, tomarlo con calma e invertir en ciertas cosas que sepamos con certeza que realmente pueden funcionar, incluso si no nos duplican el dinero en 1 año.

Porque quizás no hay afán, personalmente yo considero que es mejor hacerse muy rico paso a paso, poco a poco y a lo mejor lentamente.

No de la noche a la mañana, arriesgándome a perder mi capital, invirtiendo en algo que está sospechoso y que de todas maneras no me da buena espina.

La cuestión es definitivamente educarse financieramente, saber manejar tus recursos y valorar el esfuerzo que te ha costado conseguir tu dinero, para poder hacerlo crecer y no dárselo al primero que se aparezca.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar