Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Estrategias Para AHORRAR A Tus 20 AÑOS

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Ahorrar dinero es clave para todo el mundo, independientemente de la edad.

Sin embargo, alrededor de los 20 años, es especialmente un reto debido a que no tenemos ingresos muy altos o a veces tenemos ingresos inexistentes.

Pero aún así, hay estrategias que te van a permitir lograrlo más fácilmente.

La primera estrategia, es la Estrategia De Sobres, es decir, utilizar un sobre para cada uno de los objetivos que tengas en tu vida financiera.

Esto normalmente se hace en modo de presupuesto, debido a que muchas personas reciben una cantidad de dinero limitado y tienen que pagar cosas como el arrendamiento, los servicios públicos, el internet, comida y demás…

Entonces, lo que uno hace es determinar para cada una de esas categorías un sobre, y deposita en ese sobre lo que va a gastar de dinero al mes para esa categoría.

Ya ese dinero deja de ser disponible para gastar en cualquier cosa, porque ya tiene su destino.

Esto también lo podemos aplicar más allá de presupuesto y gastos, en objetivos de ahorro.

Que es precisamente otra de las estrategias que hay que tener.

Ahorrar por simplemente ahorrar, a veces puede no ser algo duradero.

Muchas veces funciona mejor para adquirir el hábito y fortalecerlo, si tenemos objetivos específicos de ahorro.

Ya sea para el fondo de emergencias, para gastos imprevistos, vacaciones, compras considerables o lo que sea. Especialmente gastos imprevistos, que no sea que lleguen y debas endeudarte para cubrirlos.

Cuando yo lo planeo de antemano y con objetivos, es mucho más fácil.

Otra estrategia es la de Las Dietas Financieras, El Ayuno Financiero.

Implica darte cierto tiempo, como por ejemplo 1 mes del año en el que no vas a gastar dinero en nada que no sea absolutamente necesario.

O que digas «por un tiempo voy a dejar de pagar comida en restaurantes o cafés, voy a cocinar en casa», o cualquiera que sea el ayuno adecuado para ti, son formas de gastar menos dinero.

También hay que reinventar un poco la diversión.

La diversión no tiene porqué significar gastar un montón de dinero cada fin de semana en cerveza.

Está bien pasarla bien de vez en cuando, habría que ver tus posibilidades y que esté dentro de tus capacidades financieras.

Pero muchas personas definitivamente, y lo saben, gastan más de lo que deberían.

Y no se dan cuenta el valor que tiene ese dinero que se están gastando, si lo estuvieran ahorrando.

No se trata de ser tacaño, se trata de como todo en la vida, tener un perfecto balance.

Es decir, tener diversión y disfrutar el dinero que ganamos; pero, también pensar no sólo en el presente, sino balancear con el futuro.

La otra estrategia es tener mucho cuidado con las suscripciones y los pagos recurrentes.

Hay personas que aunque no tienen mucho dinero, están suscritos a Netflix, a Disney+, a Spotify, y tienen muchos gastos que luego; si bien cada uno es pequeño, todos van sumando.

Y de pronto en el año, significa una cantidad considerable.

Y si es algo que quieres en tu estilo de vida, entonces analizar, pagar uno de ellos, no varios; o quizás compartir con amigos el gasto, o alguna otra cosa. Ser muy inteligente al respecto en todo caso.

Algunas personas piensan que por estar jóvenes y no ganar mucho dinero, entonces no pueden viajar, no pueden darse vacaciones; y la verdad es que esto no es necesariamente cierto.

Podemos aprovechar temporadas bajas, promociones especiales que tengan sentido, herramientas en línea para comprar vuelos más económicos, y hospedajes en hostales o Airbnb, no en hoteles; y en general trucos que nos permiten ser un poco más ahorrativos para vivir estas cosas.

También tener en cuenta la inflación al estilo de vida.

Resulta que cuando estamos jóvenes, es cuando más ocurre que nuestros ingresos de repente aumentan.

Sea porque conseguimos un mejor empleo, iniciamos un negocio y empezamos a facturar, porque obtuvimos un aumento, porque empezamos a hacer dos cosas al tiempo y las dos nos generan ingresos, o cualquier otra situación similar.

Lo que ocurre es que en el momento que ganamos más, gastamos más.

Hay que estar muy preparados para cuando llegue el momento en que nuestros ingresos se incrementen, no vamos a cometer el error de decir «ah, como ahora yo gano más dinero, entonces voy a gastar más en esto, a gastar más en esto, a gastar más en esto, porque me lo merezco».

Tratar de mantener una vida muy frugal.

Repito: No es ser tacaño. No significa eso.

Aumentar pero seguir la proporción establecida en un presupuesto, y usar ese dinero de más como apalancamiento para seguir creciendo financieramente.

Porque hay gente que gana más, y parece que no hubiera ganado ni un centavo adicional, simplemente porque todo se lo gastan y no se ve en qué.

Otra estrategia es controlar tu dinero, saber exactamente cuánto dinero ganas, así sea muy poquito.

Es más, así sea $0 en ciertos meses, no importa.

Porque con cualquier cantidad de dinero que recibas, incluso de tus padres, debe haber un control y un presupuesto.

Si existen gastos, si existe ahorro, si existen ingresos, cuánto es cada una de esas cosas y cómo le estás dando un manejo, ¿es ese manejo el ideal?, ¿si o no, y por qué?

Si tienes un empleo, analiza qué opciones te da tu empresa para ahorros.

Hay ciertas empresas que te ofrecen la oportunidad de ahorrar en un fondo de empleados, en la que si tú depositas cierta cantidad, la empresa también ahorra por ti, en tu cuenta, otra cantidad, y luego de un tiempo puedes tener ese dinero.

Te ofrecen incluso tasas de interés preferenciales para el rendimiento de tus ahorros, y muchas otras cosas, con lo cual realmente vale la pena investigar a ver cuáles son las opciones disponibles.

Y también hay que prever gastos imprevistos.

Hay personas que de pronto pierden las llaves, y entonces tienen que hacer el gasto de cerrajero para poder abrir la puerta de su casa.

Con haber previsto un poco mejor el haber guardado sus llaves, tener una llave de repuesto en su billetera, o alguna cosa parecida, se hubieran podido evitar ese gasto.

Así mismo hay muchos otros gastos que podríamos evitar, entonces yo creo que puedes empezar a anotar cada que tengas un gasto imprevisto innecesario, decir «cómo lo pude haber evitado», y empiezas a hacer una lista.

Y entonces lo que haces es crear esa lista, y en el momento en que tienes tu lista de gastos innecesarios o imprevistos, que realmente hubieses podido evitar, te armas de estrategias para que estos nunca ocurran, o al menos casi nunca.

Por más difícil que parezca, independientemente de nuestra situación, siempre es posible ahorrar algo de dinero.

Incluso si significa sacar una pequeña porción de aquello que recibimos y hacer de cuenta que nunca la recibimos.

La cuestión es crear el hábito del ahorro.

En el momento en que tú empiezas por ahorrar, ahí es donde ya tus finanzas se empiezan a transformar.

Mucha gente dice «ah, pero es que ahorrar no es bueno porque tu dinero pierde valor»… No, me refiero a que tengas el hábito de ahorrar y ya luego con el ahorro, puedas utilizarlo inteligentemente.

Por ejemplo invirtiendo ese dinero para hacerlo crecer, o utilizándolo en tu educación financiera, o creando un negocio propio, o haciendo cualquier otra cosa que te permita más adelante obtener mejores beneficios de lo que significa hoy en día el valor de ese dinero.

Esta inteligencia financiera es la que te permite tener resultados, incluso tomando pequeñas decisiones y dando pequeños pasos hoy en día.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar