Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Guía Básica Para Crear Un Plan De Negocio Efectivo

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Guía Básica Para Crear Un Plan De Negocio Efectivo | Desarrollo PersonalFoto de empresario vía Shutterstock por iDin_PhotoStock

Guía Básica Para Crear Un Plan De Negocio Efectivo

Este artículo ha sido escrito por mi amiga Edith Gómez, ¡Espero que lo aproveches!

Si estás considerando empezar un negocio, debes saber que no tendrás éxito si realizas todo improvisado.

De hecho, según expone Gananci, para comenzar tu propio emprendimiento debes tener en cuenta una serie de elementos triunfadores.

Entre ellos se encuentra un punto fundamental que determinará tu éxito.

Es la guía máxima de todo emprendedor, el paso a paso para lograr tus metas, o simplemente el plan de negocios.

Como quizás ya debes saber, un plan de negocios no es más que un escrito en el que el emprendedor describe detalladamente todos los aspectos de su proyecto.

¿El problema? No siempre sabe cómo hacerlo correctamente.

Por ese motivo, aquí traemos una guía básica para crear un plan de negocio exitoso dividida en unas tres partes generales:

1. Visión General

¿De Qué Va Tu Negocio?

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, es normal que tengamos muchas ideas y queramos incluirlas todas. Sin embargo, para poder comenzar con tu plan de negocios, debes determinar y resumir realmente de qué trata tu negocio.

Me explico un poco más. En esta sección, deberás describir tu negocio, señalar sus principales valores, su misión y su visión. En otras palabras, se trata de hacer un resumen ejecutivo.

Este punto no debe tomar muchas páginas. De hecho, debe ser lo suficientemente resumido pero contundente para que quien lo lea continúe interesado.

Además, es importante señalar en esta parte de forma muy breve por qué este proyecto tendrá éxito. La mejor forma de hacerlo es indicando qué lo hace especial y destacado entre los demás.

¿Quiénes Están En Él? ¿Cómo Estará Estructurado Tu Negocio?

Para continuar con la visión general de tu negocio, debes presentar quiénes estarán en tu negocio.

Ya sea tu socio, algún inversor o colaborador, esto es algo que debes señalar con el fin de repartir responsabilidades y papeles.

Sin importar cuántas personas estarán en tu negocio, además, resulta primordial exponer la estructura de tu negocio.

Cabe destacar, igualmente, que en esta sección debes incluir posiciones y puestos temporales o permanentes que aún pueden no estar ocupados.

2. Tu Oferta Y Las Estrategias

Como el título de esta sección lo indica, acá deberás exponer qué ofrecerás, cuál será el público meta y cómo lograrás promocionar tu negocio y atraer clientes.

Siempre debes recordar ser lo más específico posible y no dejar espacios para la interpretación o la duda.

¿Qué Productos O Servicios Ofrecerás?

Para lograr entender con más profundidad tu negocio y poder plantear estrategias exitosas, deberás explicar qué estarás ofreciendo al mercado.

¿Será un producto o un servicio?, ¿Cuál será?… Si lo fabricarás tú, ¿qué materiales necesitarás?

Si no será así, ¿quién será tu proveedor?, ¿Cuánto costará la producción?, ¿Necesitará embalaje?

Sin importar lo que sea, tendrás que hacer una descripción detallada y llamativa sobre tu producto o servicio.

Nada de descripciones vagas y simples. Escribe todo aspecto de lo que ofrecerás.

Básicamente, no tendrás que explicar mucho más por qué tu producto es especial.

Igualmente, tienes que recordar especificar según tu tipo de negocio si tu producto deberá ser enviado o no. Esto es esencial, pues si trabajarás con un negocio en línea, debes considerar los costos de envío.

En este sentido, también deberás indicar qué empresa se encargará de este proceso, el costo que esto implica, entre otros detalles.

¿Cómo Es Tu Cliente Ideal?

Para lograr tener éxito con tu negocio, es necesario que conozcas el mercado al que vas a entrar. ¿Qué tan competitivo es? ¿Hay alguna oportunidad de innovación?

¿Qué es lo que busca la gente en estos momentos?

Además, debes realizar un trabajo de segmentación. Es decir, tendrás que caracterizar a tu cliente ideal según su edad, sexo, locación, intereses, gustos, profesión, etcétera.

De esta forma podrás determinar con mayor precisión cómo debes proceder con tu plan y si realmente estas personas están interesadas en tu producto o servicio.

Igualmente, no puedes dejar a un lado el reconocimiento de las empresas que serán tu competencia. Tendrás que realizar un análisis sobre su posible comportamiento cuando entres al mercado y cómo le harás frente.

Además, deberás responder qué hace a tu negocio especial frente a la competencia.

En este mismo sentido, para tener una aproximación más detallada, es recomendable señalar las principales fortalezas y debilidades que tenga tu competencia en relación a tu negocio.

Así podrás prepararte y hacerle frente a las dificultades que se presenten, pero también a aprovechar las oportunidades de innovación.

¿De Qué Forma Los Atraerás?

Un gran error que cometen muchos emprendedores al comenzar es dejar a un lado el marketing.

Aparentemente, olvidan que este es un factor fundamental en cualquier plan de negocios y el éxito de este mismo.

Para completar esta sección, tendrás que declarar cuáles son tus estrategias para hacer conocer tu marca, producto o servicio.

En este sentido, resulta primordial indicar qué medios utilizarás y nuevamente el público al que están dirigidas estas estrategias.

Es importante que aprendas a escuchar a ese cliente ideal que has planteado. Sólo así podrás armar un buen plan que le atraiga firmemente.

Igualmente, no debes olvidar plasmar en escrito qué métodos o herramientas emplearás para conocer si realmente tu estrategia funciona o no.

Para lograr cumplir esta parte, te recomendamos esta guía para hacer un plan de marketing. En ella encontrarás más detalles sobre cómo estructurar tu planificación para lograr tus objetivos comerciales y de promoción.

3. Ámbito Financiero

Lamentablemente, hasta ahora a nadie le ha caído una bolsa de dinero desde el cielo.

Es muy poco probable que te suceda a ti para comenzar tu emprendimiento.

Como esta clase de milagros no existe, tendrás que buscar financiamiento para llevar a cabo tu emprendimiento.

Hay muchísimas formas de obtener financiamiento económico para los emprendimientos.

De hecho, durante los últimos años, más entes bancarios y gubernamentales han decidido apostar por personas emprendedoras por su colaboración al crecimiento económico de la nación.

Asimismo, se ha popularizado el crowdfunding— o financiamiento colectivo— que consiste básicamente en obtener ayuda de personas que deciden donar dinero para tu proyecto.

Sin embargo, antes de proceder con estas opciones de financiamiento, deberás completar dos partes fundamentales de tu plan de negocios.

Aproximaciones Financieras

Al buscar inversores, será muy probable que te soliciten información y aproximaciones sobre el tiempo que tardarás en pagar el dinero que te han facilitado. En consecuencia, debes tener muy en cuenta esta parte.

Acá tendrás que señalar tus aproximaciones financieras del primer trimestre, semestre y año de tu negocio. En otras palabras, tendrás que hacer proyecciones sobre los ingresos, gastos y márgenes de ganancia que obtendrás durante ese tiempo.

Cabe destacar que estas aproximaciones no pueden ser inventadas o complacientes con lo que a ti te gustaría ganar. Debes ser realista y calcular estos datos de forma sustentada.

Dinero Necesario

Si tú mismo tienes el dinero para levantar tu emprendimiento, de igual forma no puedes saltar este último paso.

Para poder tener orden, deberás calcular la cantidad exacta de dinero que requieres para este proyecto. No puedes perder ningún detalle. Especifica lo que necesitas para cada fase de tu proyecto.

Estudia cuánto gastarás en materiales, equipos, plataformas, servicios que debas pagar o cualquier elemento que implique dinero.

Por otra parte, es buena idea destacar el tipo de empresa que será tu negocio, así como el tiempo estimado en el que con las ventas lograrás costear todo.

Igualmente, si optaste por ir con entes financieros o inversores, debes señalar cuáles son las ganancias que estos recibirán.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera