Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

La Gran Diferencia Entre Invertir Y Hacer Trading

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Mucha gente no reconocer la diferencia que existe entre invertir y hacer trading, y aquí quiero aclararlo.

Hablemos de qué es invertir.

Básicamente, invertir es poner un recurso (no necesariamente dinero, sino un recurso) con un fin o un objetivo de obtener algo a cambio.

A veces obtener el recurso inicial invertido junto con un rendimiento, a veces no.

Por ejemplo, cuando invierto tiempo en algo, obtengo un beneficio a cambio pero no necesariamente obtengo mi tiempo de vuelta, porque es un recurso irrecuperable.

Pero puede que yo invierta algo de dinero en una oportunidad de negocio y recupere, tanto ese dinero, como mucho más dinero, o muchas otras posibilidades (valor, equipos de personas o cuanta cosa pueda yo obtener, dependiendo de cuál sea la inversión).

De esta manera podemos decir que el trading es una forma de invertir, una forma de obtener dinero (que es un recurso) y ponerlo a trabajar de manera que obtenga algo a cambio (preferiblemente lo que invertí más un rendimiento).

Sin embargo, a diferencia de las inversiones tradicionales (y ya vamos a ver cuáles son y cómo funcionan), el trading o, como su nombre lo indica, el comercio, la compra-venta, o el intercambio procura ganar no solamente comprando barato y vendiendo caro. Sino que también funciona al contrario: vendiendo caro y comprando barato.

Cuando hablamos de comprar y de vender nos referimos a activos. Comprar y vender activos.

Cuando hablamos de activos, estamos hablando de divisas o criptomonedas, acciones de empresas, oro y quién sabe cuántas cosas más.

Realmente el mundo de las inversiones, el mundo del trading y todo lo que tiene que ver con hacer dinero de esta manera, se puede dar con muchos instrumentos posibles. No todos funcionan igual de bien, no todos son para todo el mundo.

Algunas personas entienden y trabajan mejor con algunos, pero definitivamente invertir es algo que se puede dar con cualquier cantidad de activos, y el trading también se puede dar con cualquier cantidad de activos.

Con el trading tú buscas hacer una transacción de compra o de venta, en la que obtengas un beneficio de rendimiento normalmente en el corto plazo.

Y el trading puede ser tan de ultra corto plazo, como poder decidir algo en un minuto (es decir, compras algo en un minuto y a los dos minutos lo vendes), o puede ser cuestión de horas, de uno o varios días, de semanas…

Pero normalmente unas cuantas semanas, es como los plazos más largos que vemos.

A veces los «day traders» lo que hacen es comprar en la mañana y vender en la tarde, o hacer sus transacciones en el día y en la noche no tener nada.

Es decir, en la noche no poseer activos dentro de sus portafolios, sino tener como tal el dinero disponible en efectivo o en cuentas, para volverlo a invertir al otro día y que todos los rendimientos estén asegurados.

Las inversiones tradicionales funcionan totalmente al contrario.

El «value investing» o, en otras palabras «invertir a la valorización», busca comprar ahora, sostener durante mucho tiempo o a largo plazo esa inversión (es decir, ser dueño de los activos por un tiempo considerable) y más adelante, eventualmente vender (porque si nunca se vende, no habría rentabilidad).

Esta es la clave: la inversión tradicional busca comprar barato para vender caro.

Por un ejemplo una casa. La compro ahora, espero que se valorice y luego la vendo.

O la construcción incluso; yo puedo comprar el lote, comprar los materiales, pagar la mano de obra, que se construya una vivienda, y eventualmente, a los 5-10 años, venderla por mucho más dinero que lo que pagué para que esa casa en principio llegara a existir. O incluso vender la nueva, recién construida, y ganarle rendimientos.

Entonces, es tener la casa o tener el activo durante un tiempo, tener el terreno y esperar la valorización.

De ahí el nombre «value investing«.

O lo mismo puede ocurrir con acciones de empresas, o con invertir en fondos indexados, en donde yo deposito la cantidad de dinero ahora o incluso mensual, y a largo plazo (podemos hablar de años, o podemos hablar incluso de décadas) tengo la propiedad sobre estos activos y posteriormente, en el momento que quiera ya retirarme, jubilarme, disfrutar de todo ese dinero, viajar o hacer lo que quiera, simplemente vendo esos activos y obtengo la rentabilidad que estoy buscando.

Por lo tanto, con una inversión tradicional es donde analizamos por ejemplo cuál es el estado financiero de una empresa. ¿Es una empresa estable, sólida?, ¿Es una empresa que yo veo de aquí a 20 años todavía funcionando, todavía siendo exitosa, todavía siendo rentable?

O cuando yo invierto, por ejemplo en un país, si hablamos de renta fija, ¿será que el país va a continuar creciendo? ¿Cómo está el tema de inflación? ¿Cómo está el manejo político? ¿Cómo veo la economía, digamos, de un país como Estados Unidos, en 20 años? ¿Va a estar mejor, peor o igual que ahora?

Si va a estar peor, yo no invertiría a largo plazo, porque entonces no veo potencial de valorización.

Si va a estar igual, ¿pues para qué coloco allí mi dinero, si hay otras oportunidades que me pueden hacer crecer ese dinero más fácilmente?

Pero si va a estar mejor, puede que incluso en el corto plazo baje (con cosas como un pandemia), puede que una situación financiera (de desequilibrio político o lo que sea) haga que las cosas cambien ahora y bajen la rentabilidad. Puede que haya desvalorización. Pero el largo plazo amortigua todas esas cosas y, si la economía del país continúa creciendo, mi inversión lo más seguro es que se valorice.

Esto, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se demuestra con el índice SNP500, que básicamente tiene el índice de las 500 empresas mejor valorizadas del país.

Y cuando inviertes en este fondo, puedes obtener rendimientos que, al menos históricamente, durante los últimos 100 años, han sido como del 10% efectivo anual.

Mientras que en el trading no nos importa nada de esto.

Podemos apostarle a una empresa que apenas está empezando, que de pronto crezca mucho en un periodo de tiempo muy corto, obtener nuestra rentabilidad y ahí mismo salirnos. Y que después quiebre, realmente no es tanto problema.

Somos un poco más arriesgados, somos más ágiles, invertimos más pensando en ganar ahora, no después; y tenemos en cuenta mucho no tanto los estados financieros, sino cuáles son los movimientos del mercado y qué los causa ahora.

Identificar señales, entender qué está ocurriendo, quién está comprando, quién está vendiendo y qué afecta directa e indirectamente los precios de los activos en los cuales estamos haciendo el trading.

En general, la diferencia principal entre el trading y las inversiones tradicionales es el plazo y el riesgo.

El trading normalmente maneja riesgo más alto. Se puede gestionar, se puede reducir, se puede proteger. Pero cada que tratas de proteger o reducir el riesgo, vas a reducir la rentabilidad; mientras un riesgo más alto te va a proveer beneficios mucho mayores.

Lo que pasa es que en el trading a veces las personas pueden perder todo su dinero. No es una sorpresa que muchas personas lo hayan perdido así, al menos todo lo que tenían disponible para invertir.

Y el caso es que hay unas personas que tienen todos sus ahorros invertidos en el trading, y eventualmente se quedan sin nada por falta de conocimiento.

No porque el trading sea una estafa, sino porque se requiere de entender qué es lo que estamos haciendo, en qué estamos invirtiendo, cómo se está moviendo el mercado y por qué.

Mientras que una inversión tradicional a largo plazo, bien hecha y con un portafolio diversificado; si bien no te va a dar rentabilidades enormes (no te va a poner un sueldo hoy en día), la realidad es que sí puede hacerte muy rico más adelante, especialmente si lo haces bien y tienes en cuenta el interés compuesto.

Hay que tener en cuenta que más del 80% de los traders no llega a ser rentable. Es decir, queda en pérdida.

De hecho, del 20% que genera al menos un 0 o ganancia, muchos de ellos no llegan a generar mensualmente ni siquiera un salario mínimo.

Y solamente es un pequeño porcentaje (si no me equivoco es menos del 5% o el 3%) de todos los traders que verdaderamente pueden decir que están generando un ingreso mensual a base de su labor de trading. Lo cual es bastante interesante.

Esto nos enseña que, al igual que en muchas otras industrias, el riesgo es considerado. Porque esto no es raro; quienes quieren crear un negocio, estadísticamente lo más probable es que fracasen.

Por ejemplo los Tik Tokers, los Influencers, la gente que crea canales de YouTube: un pequeñísimo porcentaje de estas personas logra general ingresos sostenibles mensuales como para que se asemeje a un trabajo como tal.

Pero hay que tenerlo en cuenta, porque a veces te venden la oportunidad de hacer trading como que fuera la solución a todos tus problemas. Como que pudieras aprender todo lo que necesitas en 15 días y ya automáticamente ganar mucho dinero. Y la verdad es que no siempre es así. Puede que ocurra, pero puede que no.

Por otra parte, la inversión tradicional no busca hacerte rico en el corto plazo y no busca hacerte ganar dinero.

No es que tú digas «necesito ganar X cantidad de dinero, ¿cómo invierto para eso?«. Eso más probable lo vas a encontrar en el trading.

Pero si tú quieres decir «tengo este nivel de riqueza, o de fortuna, y no quiero desperdiciarla«.

O en otras palabras, «me fue bien en mi negocio, ¿qué hago?«, «me gané la lotería, ¿qué hago?«, «estoy generando muy buenos ingresos en mi empleo, ¿qué hago con el dinero?«. Ahí es donde decimos: inviértelo.

Inviértelo a largo plazo o a mediano plazo, en el peor de los casos, para preservar y hacer crecer esa fortuna.

Y preferiblemente pensar en tu retiro, así sea de aquí a 40 años, de aquí a 30 años.

Que tú tengas un dinero creciendo y creciendo, al punto en que luego los rendimientos crezcan más que el mismo capital inicialmente invertido, en donde hablamos de interés compuesto.

Las inversiones tradicionales son básicamente el mecanismo que utilizan los fondos de pensiones privados, las aseguradoras, prácticamente todos los multimillonarios, para asegurarse de que su riqueza se preserve, se mantenga en el tiempo y continúe creciendo.

El trading, por otra parte, es una actividad nicho que no todo el mundo hace, que no todos los millonarios tienen en cuenta y que solamente un grupo reducido de personas logra aprovechar al máximo debido a que tienen muchos conocimientos, se dedican un buen tiempo a eso y, al igual que cualquier otra cosa, requiere que sepas lo que estás haciendo.

Para las personas que se preguntan si yo hago trading, la verdad es que hasta el momento no lo he hecho. He intentado y he probado unas cuantas cosas y no me ha ido mal, pero hasta ahí.

Lo que pasa es que no siento que tenga el tiempo y la dedicación para aprender todo lo que hay que aprender al respecto, para lograr hacerlo como me gustaría hacerlo.

Ya que tengo otras oportunidades de negocio en las cuales estoy trabajando en este momento, y porque definitivamente mis inversiones tradicionales están rindiendo aproximadamente, el portafolio completo, al 15% de efectivo anual.

Entonces, por ese lado siento que estoy creciendo lo suficientemente bien y que mis fuentes de ingreso por otras partes están también creciendo de forma saludable, con lo que este tipo de negocio no es algo en lo que yo en este momento (de pronto más adelante sí) quiera incurrir.

Independientemente de esto, estoy abriendo mi mente un poco más a aprender sobre estos temas, entender cómo funcionan y verdaderamente aprovecharlos al máximo y compartir todo lo que vaya aprendiendo en este camino.

Sea cual sea tu preferencia, debes tener tus expectativas claras.

Saber que no debes invertir todo tu dinero en algo que no entiendes del todo, y que antes de hacer cualquier inversión financiera en trading como tal, e incluso en una inversión tradicional, debes educarte.

Es decir, invertir primero tiempo en adquirir conocimiento, en pulir tu mente, en muchas otras cosas que te van a servir para verdaderamente saber a qué dedicarte.

Esta educación financiera es clave si quieres salir adelante en la vida y si quieres vivir una vida de abundancia, en donde la libertad financiera sea el objetivo final y te acerques todos los días, con progreso constante, hacia allá.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar