Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

La Regla Del 72 Para Duplicar Tu Dinero Mediante Las Inversiones

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Muchas personas cuando escuchan el término «inversión», o «invertir dinero», lo más probable es que piensen en duplicar su dinero o en aumentar su capital en cierto monto…

Y probablemente tengan una idea de cuánto tiempo esperarían que fuera razonable para aumentar ese capital.

De hecho esto lo noté en un video que hice sobre los Mejores Fondos de Inversión de Colombia, donde las personas me preguntaban si la rentabilidad era mensual.

Y no. Todas las inversiones las medimos normalmente en rendimiento efectivo anual.

Por lo que si hablamos del 4% y tú inviertes $1.000 dólares, vas a obtener $1.040 dólares en 1 año, porque el rendimiento es anual.

Entonces muchas personas dicen «¿$1.000 dólares para ganar apenas $40?«.

No es que tú inviertas $1.000 dólares y ganes $1.040 fuera de esos $1.000; no. Tu ganancia neta son $40.

Entonces muchas personas dicen «¿Pero para qué? eso no sirve para nada, es demasiado poquito«.

Esas personas definitivamente no entienden el poder del interés compuesto.

El interés compuesto para las personas que no lo tienen claro es simplemente que en el primer año $1.000 dólares me generan $40 dólares, si fuéramos a hablar del 4%.

Pero en el segundo año, tanto los $1.000 dólares, como los $40 dólares, van a generar intereses.

El 4% de los $1.000 es otra vez otros $40, y el 4% de los $40 es $1.6, para un total en el segundo año de $1.081,6.

Y este porcentaje de interés va a generar interés en el siguiente año también.

Entonces, cuando el interés genera interés, se denomina «interés compuesto».

Con base en esto surge la regla del 72, que es básicamente una manera de yo tener idea de cuánto tiempo entonces, si hablamos de rendimiento efectivo anual y teniendo en cuenta un porcentaje de inversión, cuántos años tarda la inversión en duplicarse.

Regla Del 72

La regla es así de simple: Divide 72 entre el número del rendimiento.

Por ejemplo 72 entre 4.

Por lo que si tuviéramos un 4% de rendimiento efectivo anual, tardaríamos 18 años.

72/4 = 18 en duplicar el dinero.

Es decir que si tú inviertes $1.000 dólares, al 4% efectivo anual, en 18 años tu inversión vale $2.000 dólares (esto sin sacarle ni un centavo de dinero a esa inversión en esos 18 años).

Así mismo, si tuviéramos por ejemplo el 7% de rendimiento efectivo anual, hablaríamos de que en 10.28 años aproximadamente tendríamos como tal el doble del dinero, ¿por qué?

Porque dividimos 72 entre 7.

Claramente si tuviéramos un 10%, pues tendríamos el doble de la inversión en aproximadamente 7.2 años.

Importante A Entender Luego De Esto

Ahora, asumamos que la inflación es el 3%, que es algo que en muy pocas partes vemos realmente considerado como debería ser.

Si la inflación es el 3%, y yo tengo una inversión que me renta al 10%, en realidad mi ganancia neta básicamente es el 7%.

Aparentemente yo tengo más dinero, pero en realidad no.

Es decir, si yo invierto al 10% efectivo anual, ya sea en un fondo de inversión, o en acciones, o en cualquier otra cosa, básicamente yo en teoría en 7.2 años tengo el doble del dinero…

Sí, tengo el doble del dinero en pesos o en dólares, pero ese dinero vale menos.

¿Cuánto? Pues se sabe que 3% sería la inflación.

Por lo que realmente yo para duplicar mi dinero tendría que tener en cuenta sumar ese porcentaje de inflación al porcentaje de rendimiento que necesito para verdaderamente duplicarlo.

Es decir que si yo voy a invertir para obtener en 18 años el doble de mi dinero, con lo que te mencionaba del 4% de rendimiento, tendría que invertir realmente al 7%, obtener un 7% de interés y de ganancia para poder que después de restarle la inflación ahí sí yo en 18 años duplique mi dinero en valor real.

El dinero va aparentemente a ser mucho más.

Esto es lo mismo que pasa con las casas, que una persona se compra una casa en $100.000 dólares y a los 10 años la vende en $150.000, dice «¡La casa se valorizó!«…

Cuando vemos la inflación, nos damos cuenta que $100.000 dólares de ese tiempo, valen aproximadamente $155.000 dólares hoy, entonces la casa en vez de valorizarse, se desvalorizó.

Entonces al traer la inflación a nuestro cálculo y la regla del 72, tenemos que básicamente sumarle a la rentabilidad necesaria que tenemos de la oportunidad de inversión en la que vayamos a entrar, ese monto para poder aumentar un poquito más el tiempo que nos va a tomar, porque la inflación claramente se va a comer parte de nuestro dinero.

O en otras palabras, la inflación forma parte del retorno que una inversión obtiene, porque las inversiones normalmente se valorizan con la inflación también, igual que las casas.

Pero entonces, es lo que sobra después de la inflación, lo que realmente importa.

Por lo que una inversión al 3% básicamente no es una inversión si la inflación es el 3%, es simplemente una manera de preservar el dinero, de que el dinero no pierda valor con el tiempo (como pasaría si estuviera debajo de un colchón), como a veces lo es por ejemplo metales preciosos como el oro.

Ahora, esto también funciona al revés.

Es decir, la regla del 72 yo la puedo aplicar de manera que si yo tengo $10.000 dólares y necesito duplicar esos $10.000 para que valgan $20.000 dólares, y lo quiero hacer por ejemplo en un plazo de 8 años, yo divido 72 entre 8 y me da que necesito un retorno de inversión de al menos el 9%.

Si yo quiero tener en cuenta la inflación y asumo que es del 3%, básicamente necesitaría 12% de retorno efectivo anual neto para cubrir la inflación y en 8 años haber duplicado mi dinero.

Consideraciones

Este nuevo entendimiento nos dice varias cosas.

Lo primero es que las inversiones normales pueden ir aproximadamente del 7% al 15%, pero no más.

Cuando hablamos del 15%, realmente hablamos de inversiones de muy alta rentabilidad, para personas que saben.

Para las personas que no saben dirán «¿qué es eso entonces?, ¿que yo pongo $1.000 dólares y en un año me gano $150 netos? Pues yo me puedo ganar $150 haciendo otra cosa; tomando unas fotos en una boda, o haciendo esto, o haciendo lo otro«…

Sí, claro, con TRABAJO ACTIVO yo puedo ganar cualquier cantidad de dinero.

Y además, con un poco más de riesgo, también…

La gente que me dice «Yo tengo un negocio que me puede rentar al 30% en tres meses o en seis meses«; claro, con más riesgo, también puedo reducir el tiempo y aumentar esa rentabilidad.

Pero entonces estamos hablando de TRABAJO y estamos hablando de RIESGO, cosa que no ocurre en las inversiones, o no todas, o al menos a nivel más controlado.

El riesgo me refiero en un negocio a perderlo todo, porque en un negocio podemos perder todo nuestro dinero, todo nuestro capital.

Así mismo como en las inversiones más riesgosas, como en acciones que nos puede retornar 40% en un año y -50% en el otro.

Entonces, aquí es donde al entender estos conceptos, empezamos a valorar el poder de diversificación, y de los plazos, para yo plantearme como tal un objetivo.

Nos damos cuenta que las inversiones son muy buen mecanismo para hacer crecer mi dinero, pero no deberían pensarse como una fuente de ganar dinero, sino de preservarlo y construir mi riqueza y mi patrimonio a LARGO PLAZO.

Para ganar mi dinero, lo que yo necesito es un negocio, un mecanismo de ingresos pasivos, algo que no sea solamente que yo deposite mi dinero y me olvide de él, porque claramente en proporción a qué tanto se haga y a qué tanto valor se genere, va a ir mi ganancia.

Sino algo que realmente en lo que yo también ponga a funcionar un mecanismo de producción de abundancia, y eso es quizás una de las cosas más importantes.

Para invertir se necesita dinero, entonces primero quizás, antes de invertir, al menos antes de invertir grandes cantidades y dejarlas depositadas durante décadas, debemos pensar en cómo podemos crecer como tal nuestros ingresos, de manera que podamos disponer de un porcentaje mensual para invertir, pero que nuestra fuente principal no pensemos que vaya a ser una inversión.

Si vamos a pasar 10 años o cualquier cantidad de años esperando a que el dinero se duplique, y fuera de eso tenga que compensar con la inflación, va a ser complicado que de ahí después podamos gastar dinero sin ningún problema, y que realmente podamos vivir una vida de riqueza y abundancia sólo pensando en eso.

A menos de que estemos hablando que la inversión es supremamente grande.

Esto sólo se da con el tiempo y lo ideal es que siempre te enfoques en que la inversión sea un complemento para lo que tú ya tienes como tal en tus finanzas bien estructurado en cuanto a ingresos.

Entender este y otros conceptos es parte de lo que es la estructuración de una gran inteligencia financiera.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera