Cómo Liberarte Del Estrés Para Siempre Y Vivir Una Vida Más Feliz

Aprender Más »

2 Claves Para Lidiar Con La Frustración

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


2 Claves Para Lidiar Con La Frustración | Desarrollo PersonalFoto de estrés vía Shutterstock por Elnur

2 Claves Para Lidiar Con La Frustración

Este artículo viene por cortesía de mi amiga Edith Gomez, de Gananci.com

La frustración es un sentimiento al que muy pocos nos sentimos ajenos ya que la hemos experimentado al menos en algún momento de nuestras vidas ya sea en niveles bajos o muy altos. Se define como la imposibilidad de satisfacer alguna necesidad o deseo, pero en realidad es la emoción que esa imposibilidad nos genera: tristeza, impotencia, rabia y muchas más. La mezcla de todo ello es la frustración.

Podemos sentirnos frustrados por muchas cosas; para algunas personas esta es la emoción que les impulsa a conseguir más y mejores cosas producto de su esfuerzo, sin embargo, a otros los sume en un mar de desespero del que les cuesta recuperarse. Si en este momento te sientes frustrado por la situación financiera en la que te encuentras, mira estos relatos de empresarios exitosos que lograron sobreponerse a la pobreza antes de contar con el capital que tienen ahora.

No solo el dinero puede ser el causante de tu frustración, quizá tus notas en la universidad, tu relación de pareja, el lugar donde vives. En fin, muchísimas cosas, que otros también pueden estar viviendo, el asunto es que no todos tenemos la misma tolerancia, por lo cual no tiene sentido juzgar las emociones ajenas.

Sentirse frustrado es un problema ya que te lleva a un estado que no es precisamente el de bienestar. En este momento se convierte en tu responsabilidad usar esa frustración como el estímulo que te obliga a esforzarte para salir de ahí. Aun así, aunque la frustración pueda desembocar en resultados buenos, la emoción en sí es dañina para tu cuerpo.

A continuación, encontrarás dos claves para poder lidiar con ella de manera exitosa.

  1. Hazte consciente de tu rango de control: hay cosas sobre las que influyes directamente: con qué ropa te vistes, la hora en que te bañas y por cuanto tiempo lo haces, por nombrar solo algunos ejemplos simples. Pero hay cosas sobre la cuales no tienes ningún tipo de control, el clima, a la velocidad que crece tu cabello, el tono de voz de tu jefe, ni la cantidad de dinero que gana tu pareja.Cuando una situación sea frustrante para ti, clasifícala:
    • Si es algo que está bajo tu control arreglarlo, adelante haz lo posible por tomar acciones que la cambien, que nada te detenga.
    • Si es algo que no está bajo tu control ni incides directamente en esto, es importante que lo aceptes para que no te afecte o te salgas de ahí, buscando el mismo resultado, que deje de afectarte.
    • Si no te quieres salir -por las razones que sean- vas a tener que aceptarlo así como es. Si no lo aceptas y sigues en el mismo sitio, el sufrimiento se convertirá en un ciclo ridículamente predecible.
  2. Sé realista en cuanto a las expectativas: una de las razones más comunes por la que la gente se frustra, es porque se dan cuenta de que las expectativas acerca de algo – alguien- no resultaron ser ciertas. Esto no quiere decir que vayas por la vida esperando poco y alegrándote con migajas. Esto es una razón para animarte a ser realista con tus expectativas.La verdad es que no hay expectativas buenas o malas, esto tiene que ver directamente con las personas. Es decir, si eres seguro de ti mismo y tienes expectativas altas, seguramente pondrás todo tu esfuerzo en conquistar el reto. Luego, si por alguna causa no lo logras, lo mejor es repasar las acciones para ver dónde estuvo el error y volver a tratar. Ese es el proceso saludable.

Si tienes expectativas siempre bajas lo más probable es que lo logres, que te mantengas en un nivel de conformidad decente y que con el tiempo el aburrimiento sea el titular de tu frustración, en este caso se puede decir que por mucho miedo que te dé, el remedio, según Gananci es salir de tu zona de confort.

Por último, el reconocimiento propio es uno de los elementos más importantes para lidiar con la frustración. Aplaudir y agradecer los pasos que vas dando en pro del cambio es necesario para que el proceso se vaya desarrollando de manera más fluida. Si vives recriminándote todo el tiempo por las cosas que no has logrado, en vez de alegrarte por lo que si has conseguido, la frustración siempre será una parte importante de tu vida.

Las Claves Para Liberarte Del Estrés Descubre El Secreto Para Vivir Una Vida Llena De Bienestar Y Plenitud

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

3 Cosas Que Te Generan Estrés (Sin Darte Cuenta), Y Cómo Eliminarlas De Tu Vida

Beneficio

Cómo Se Genera El Estrés Y La Estrategia Para Reemplazarlo Por Un Sentimiento Mejor

Beneficio

Los 2 Secretos Que Los Terapeutas No Te Contarán Sobre El Estrés Y La Ansiedad