Las 5 Claves Para Ser Realmente Feliz En La Vida Sin Importar Las Dificultades Ni Los Problemas

Aprender Más »

Los 4 Factores Determinantes De La Felicidad

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Los 4 Factores Determinantes De La Felicidad | Desarrollo Personal

Los 4 Factores Determinantes De La Felicidad

La felicidad es un tema tratado por muchos autores.

Sin embargo, no pareciera que hubiese un consenso general sobre qué nos hace felices. O en otras palabras, parece difícil determinar las causantes de la felicidad.

Es por esto, que hoy quiero compartir, no los causantes de la felicidad, sino 4 factores sumamente importantes y determinantes de la misma. Sin estos, se hace casi imposible ser feliz.

Podemos decir que una persona es feliz porque tiene salud, pero a la vez ser feliz le aporta más salud. Además tener un buen estatus social y dinero pueden ayudarte a ser más feliz pero a la vez también te ayudan a tener mejor salud.

Cuando  se dan a la vez distintos factores su efecto se multiplica.

No obstante está claro que hay 4 circunstancias que determinan nuestra felicidad, que debes cuidar si quieres estar satisfecho/a con tu vida.

Ordenados de menos a más importante

1. Dinero

El dinero no da la felicidad. ¿O si? Tenemos tanta información sobre la relación entre el dinero y felicidad, a veces incluso contradictoria, que llega un momento que no sabemos que creernos.

Una de las preguntas tradicionales es: ¿cuánto dinero hace falta para ser feliz?. La respuesta no es clara. No tener dinero para cubrir tus necesidades básicas influye negativamente en tu felicidad (esto depende de que considere cada persona como necesidades básicas).

Después de haber satisfecho tus necesidades básicas la relación entre tus ingresos y tu felicidad también es positiva pero es poco importante como para considerar que ganar más dinero es una forma recomendable para ser más feliz.

Uno de los factores que se ha constatado que crea más infelicidad en distintos estudios es la inseguridad económica o perder el empleo, por lo que podemos deducir que la crisis actual tiene como consecuencia un mundo más infeliz.

Me interesa destacar que el factor menos importante es quizás por el que nos preocupamos más. ¿Por que nos preocupamos tanto por el dinero si otros factores son más importantes para nuestra felicidad?

Supongo que al ser fácil de mesurar y contabilizar tendemos a querer controlarlo más que otras circunstancias más difíciles de mesurar como la salud. ¿Cómo se mide la salud?

Conclusión: Lo importante no es el dinero, pero sí es lo que compras con él. ¿Serías feliz si no tuvieras dinero para comer? NO. Así de simple. No te obsesiones con él pero asegúrate que no te falte.

2. Estatus social y relaciones

La posición que ocupas dentro del grupo en el que vives afecta a tu autoestima que a la vez es un determinante de tu felicidad. De forma simplificada, cuanto más privilegiada es nuestra posición en la sociedad, más felices somos.

¿Que influye en el “estatus social” de una persona?

  • Los matrimonios y los hijos

Las personas casadas viven más y son más felices que las personas solteras o divorciadas. ¿A que se debe este efecto? Quizás por una parte se debe a las fuertes relaciones que se establecen con la pareja y por otra al reconocimiento social que supone el matrimonio como institución.

Y lo que me parece aún más interesante, según un estudio del Dr. Luis Angeles de la universidad de Glasgow los matrimonios con hijos son mas felices que los que no tienen hijos, y a mayor numero de hijos más felicidad.

  • Las amistades

La cantidad y calidad de tus relaciones es una forma subjetiva de medir nuestro propio lugar en el mundo. Decimos que las personas con muchas y buenas relaciones son “populares” y las con pocas relaciones son “marginados”.

Algunos estudios demuestran que tener muchas conexiones sociales, relaciones cercanas y viejas amistades ayuda a ser más feliz. Sobre todo es muy importante resaltar que tu nivel de felicidad está relacionado con el nivel de felicidad de tus amistades.

Cuanto más felices sean tus amigos, más feliz serás tu.

  • El puesto de trabajo

Está demostrado que las personas en puestos de trabajo de prestigio son más felices que otras en puestos de trabajo menos reconocidos socialmente.

Sin embargo cualquier persona puede estar satisfecha con su trabajo sea cual sea mientras tenga control sobre su tarea, tenga objetivos claros, se sienta valorada y le interese su trabajo.

  • Tu situación económica relativa

Tener más dinero que tu grupo social te hace feliz. Este es la conclusión clara a la que llega el análisis de Carol Graham. Puede parecer egoísta querer tener más que la gente que te rodea pero es parte de nuestra cultura comparar nuestras posesiones con los vecinos.

Es el motivo por el que los millonarios se convierten en billonarios. Cuando un millonario conoce a alguien con unos millones más que él, no se detiene hasta superarlo.

  • La satisfacción social

En este grupo se incluye como te sientes respecto a tu entorno, tu gobierno, el sistema económico, el mercado laboral, la justicia, la policía, tu ciudad, etc.

Por estos motivos las personas que están más satisfechas con sus circunstancias sociales o son más conformistas son más felices que personas que creen firmemente que nuestra sociedad funciona mal, como en el caso de anarquistas, comunistas y antisistema o personas racistas y otros grupos radicales.

Conclusión: Se proactivo en tu vida social. Cuida tus amistades y tu pareja y participa activamente en la sociedad, ya sea en tu comunidad de vecinos o en tu trabajo, siendo voluntario o votando en las siguientes elecciones.

3. Salud

La salud es la base para tu vida y un elemento crucial para tu felicidad. Los datos de Carol Graham muestran que hay una fuerte relación entre felicidad y salud.

Esto desmiente la extendida creencia que si una persona se queda en silla de ruedas al cabo de unas semanas su felicidad vuelve a subir al mismo nivel en el que estaba antes. Menos salud implica menos felicidad.

Ha habido estudios que relacionan la dieta, ejercicio y sueño de calidad con más satisfacción con la vida. ¿Quien no ha probado por experiencia que se vive mucho mejor comiendo sano, haciendo ejercicio y descansando correctamente?

Ahora mismo estoy un poco resfriado y estoy agradeciendo la salud de hierro que he tenido durante muchos meses. Valoramos nuestra salud cuando no la tenemos: Piensa en una época de tu vida en la que te faltaba la salud. ¿Eras más o menos feliz?

Conclusión: Cuídate tanto como puedas. Tu salud está en tus manos. Deja que las verduras abunden en tu dieta, ejercita regularmente y descansa siempre que te haga falta.

4. Optimismo

Tus pensamientos determinan tu realidad. El optimismo consiste simplemente en concentrarte en las cosas positivas de tu situación actual y tener fe en que el el futuro van a seguir siendo buenas o incluso van a mejorar.

La mejor parte es que puedes decidir hoy mismo ser más optimista y por lo tanto ser feliz. Pasar del pesimismo al optimismo requiere tiempo y esfuerzo pero cualquiera lo puede conseguir.

La forma más fácil de cultivar tu optimismo es hacer cada día por la mañana una lista de todas las cosas buenas de tu vida por las que puedes estar agradecido/a. Cuantas más mejor y no importa que las repitas. Pruébalo 😉

Pensar en positivo es más importante que tu dinero, tu estatus social y salud ya que aunque estos sean desfavorables si eres optimista acerca de tu situación y de tu futuro, automáticamente el peso que puedan tener las situaciones negativas en tu vida disminuye, y por supuesto, puedes empezar a mejorarlos sin importar qué tan mal estén.

5 Estrategias Clave De Felicidad Total Aprende Cómo Ser Feliz Y Tener Bienestar A Pesar De Los Problemas

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 31,323 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

3 Actividades Consideradas "Buenas Y Sanas", Que Destruyen Tu Felicidad

Beneficio

Cómo Un Pequeño Ajuste En Tu Mentalidad Puede Aumentar Tu Bienestar

Beneficio

Cómo Crear Un Escudo Ante Los Problemas Para Estar Emocionalmente Estable