Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Los 7 Errores Financieros Más Comunes Y Cómo Corregirlos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Cuando queremos crear verdadera riqueza, necesitamos pensar cuáles son nuestras decisiones respecto al dinero, cómo lo utilizamos y también necesitamos entender que hay ciertas decisiones que no son tan buenas y que podrían ser consideras simplemente errores a evitar.

En esta ocasión, quiero mostrarte 7 de esos errores, de manera que tú también puedas enfocarte en cuáles son las cosas que verdaderamente importan para tu éxito y puedas dejar de lado todo lo que sencillamente no va a contribuir.

Error #1: Compra Compulsiva

Para muchas personas ganar cien dólares, puede tomar diferente tiempos…

Algunos se los ganan en un día, otros se los ganan en una semana o más, dependiendo incluso de la edad o en lo que estén trabajando.

Pero gastarlos, para muchos puede ser simplemente cuestión de diez minutos o cinco minutos.

Encuentran algo, un producto, un servicio, alguna cosa en el supermercado, en internet,  en donde sea y toman la decisión inmediatamente, a veces parece que ni siquiera tomaran la decisión, sino que la decisión ya estaba tomada por el subconsciente.

Es importante controlar esto, debido a que sí, hay ciertas cosas, ciertas oportunidades que no deberíamos dejar pasar.

Pero, al mismo tiempo, cuidar nuestro dinero también es cuestión de saber que, por lo menos si hablamos de promociones, muchas empresas hacen promociones constantemente y posiblemente yo pueda encontrar esa promoción más adelante.

O de que hay cosas que yo no necesito en este momento tener, y que aparentemente sí las necesito por la forma en que me están haciendo la publicidad, pero yo puedo decidir esperar a ver qué pasa y calmar esa decisión compulsiva de comprar.

Error #2: Baja Asertividad De Compra

¿Cuántas veces te ha pasado que de pronto te encuentras un vendedor, ya sea en la calle o en el centro comercial, que te quiere ofrecer algo y prácticamente por quitártelo de encima le dices que si?

Aceptas o le compras, piensas que igual no era tan caro, no es tan costoso el producto o en fin. No sabemos decir que no, no sabemos decir que no a veces ni a nuestros amigos o familiares, a nuestros padres a nuestros hijos, mucho menos a alguien de la calle que está entrenado para sacarte el sí a la fuerza.

El ser asertivo a la hora de comprar te puede ahorrar muchísimo dinero. El ser asertivo a la hora de escoger que carro comprar… Cuando tú vas a un concesionario y te convencen con un descuento mágico que apareció de última hora y te dicen que si no lo aprovechas ya, te lo vas a perder.

Y resulta que ese carro en últimas tú analizas y sale más costoso que los otros o cualquier cosa.

Esa asertividad te puede realmente ayudar a desarrollar una habilidad financiera e incluso a hacer dinero.

Error #3: Actitud Auto-Degradante Respecto A Los Ingresos

Piensa cómo seria tu vida o cómo te sentirías si empezaras a ganar veinte mil dólares mensuales libres, en utilidad.

¿Cómo te sentirías?, ¿Sentirías que los mereces, que eres digno de tener toda esa cantidad de dinero?, ¿Quizás pensarías cosas como “este dinero de dónde salió” o “será que otras personas se vieron afectadas para yo recibirlo”?.

Esa es una actitud auto denigrante y es una baja auto imagen financiera, porque si entendemos el juego del dinero y como se mueve en el mundo, sabemos que para hacer dinero yo necesito dar valor.

Por ejemplo, cuando tú vas al supermercado a comprar comida, que la comida para ti te provee un valor clarísimo, tú no piensas en que el supermercado se está enriqueciendo con lo que tú estás pagándole por alimentarte…

Tú piensas que estás haciendo un intercambio justo, en el que tú recibes algo de valor equivalente al valor que das en dinero.

Y entonces, si todo tu estrategia financiera se basa en esa producción de valor y en el que otras personas se vean beneficiadas, tus ingresos por lo tanto, sin importar la cantidad, definitivamente los vas a merecer y vas a ser digno de ellos, pero tienes que llegar al punto en el que te convenzas de ello y cada vez de mayores cantidades.

Error #4: No Tener Un Plan De «Ahorro»

Ahora, digo “ahorro” entre comillas, porque para la gran mayoría de las personas el ahorro es guardar dinero para luego gastárselo.

El ahorro que verdaderamente sirve para crear riqueza, es el ahorro de dinero que luego se va a utilizar en inversiones.

Las inversiones son aquellas cosas en la que yo pongo dinero y me retorna más del que puse.

Ahora, para que yo aprenda a invertir, sea bueno invirtiendo y mis inversiones realmente sean rentables, quizás debe pasar un tiempo, debo probar, debo investigar, educarme, y probar y equivocarme también.

De manera que yo sepa qué es lo que funciona, qué es lo que no y qué es lo que me gusta a mí también hacer, porque hay diferentes tipos de inversiones y hay miles de formas de ganar dinero en el mundo.

Entonces, la verdad es que yo tengo que tener claro cómo voy a gestionar sistemáticamente mi dinero para que una porción de lo que yo ingreso de cualquiera que sea mi fuente de ingreso (un salario por un trabajo, las utilidades de un negocio o lo que sea), voy a reinvertir ya sea en el mismo negocio  o  ya sea en una fuente diferente, pero que yo tenga una estrategia de multiplicación de dinero, porque si no me va a ser imposible crear verdadera riqueza.

Error #5: No Tener La Abundancia Como Prioridad

Esto no significa que el dinero sea lo más importante, el amor es importante, la familia es importante, el dinero es importante.

Es como si yo te dijera “¿que es más importante, tu mano derecha o tu mano izquierda?, ¿tu brazo o tu pierna?”… Los dos son importantes, igualmente importantes, ¿estás de acuerdo?

Lo mismo ocurre con el dinero y por lo tanto muchas personas simplemente no consideran que la abundancia, la prosperidad, el que le vaya a uno bien en la vida financieramente vaya de la mano con el éxito, con la armonía, con el bienestar, con la familia.

De hecho, yo no sé cómo alguien puede pensar  que la vida financiera no tiene nada que ver con la familia, si muchas veces por el trabajo es que dejan de dedicarle tiempo a sus hijos, o muchas veces como yo puedo tener dinero suficiente para no preocuparme por los gastos básicos, es que puedo dedicarle tiempo a mis hijos, es que puedo pagar una buena salud para ellos, para mí, para mi esposa y para mis padres, en fin.

Entonces, de todas maneras yo tengo que saber que la abundancia puede ser una prioridad y que no va a estar por encima de nada más y que va a estar al mismo nivel que las demás cosas que son importantes para mí.

Error #6: No Tener Un Seguimiento Detallado De Las Finanzas Personales

Quizás tienen las del negocio, cuáles son los costos y gastos del negocio, cuáles son los ingresos, las utilidades…

Y cuando analizamos su billetera como tal, su cuenta bancaria, y le preguntamos a esta persona cuánto se gasto en comida, no sabe; cuánto se gasto en esto, no sabe; qué porcentaje de los gastos se fue en el bloque de gastos más grande, o en otras palabras, en qué te gastas más tu dinero mensualmente (para algunos es comida, para otros es otras cosas).

¿Tú sabes la respuesta en tu caso personal?

Porque si no, hay muchas aplicaciones que tú puedes instalar en tu celular, puedes hacerlo en un cuaderno, papel y lápiz, anotar diariamente.

Lo más importante es que tú sepas al final del mes: “Esto fue lo que ingreso, esto fue lo que me gaste y mis gastos se componen de estos porcentajes”, y que yo vea exactamente en qué se me va el dinero.

Porque ahí es donde me doy cuenta: “Uy, estoy gastando mucho en esto”, “este mes gane menos”…

A veces en que la gente ni siquiera sabe cuánto se gana mensualmente porque reciben en diferentes momentos del mes y demás, es una locura.

No analizar las finanzas claramente es un error y se corrige muy fácilmente.

Error #7: Dejar Que El Dinero Trascienda A Otras Áreas De La Vida

O en otras palabras, el estrés que me produce cuando no estoy generando suficiente dinero, o incluso la sensación de que yo soy bueno con el dinero que me produce un ego  que lo expreso con otras personas haciéndolos sentir mal a ellos, haciéndolos sentir inferiores. 

Claramente el dinero es un tema súper controversial, cada persona lo percibe a su manera, cada persona lo maneja a su manera, pero lo que debemos evitar es que se salga del ámbito del cual el es en sí mismo, en cuanto lo financiero.

Que el dinero se quede sólo en lo financiero y no me afecte por ejemplo en mi matrimonio, porque muchas veces los matrimonios se acaban por cuestiones de dinero, ya sea porque uno de los dos es el que trabaja y todo el tiempo le recrimina al otro lo mismo, de que no está produciendo dinero.

O porque los dos tomaron malas decisiones y cada quien quiere culpar al otro, o simplemente porque no hay con qué siquiera alimentarse y entonces el dinero en sí mismo o la falta del dinero produce como esta separación (solo por dar un ejemplo).

En todo caso, muchas personas claramente el trabajo lo mezclan con su vida diaria, lo mezclan con la familia, y no saben cómo tener esa distinción, de manera que yo pueda ser bueno en esto en su momento, y ser bueno esto en su momento, y poder vivir una vida más consiente, mas con mindfulness en el momento, vivir cada momento como debe ser.

Esto incluso me permite que cuando yo me vaya a concentrar en el trabajo, en mi negocio, en mis inversiones, yo verdaderamente  pueda hacerlo productivamente, eficientemente, eficazmente y con miras siempre a crecer mi riqueza.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas