Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

Modelo Canvas: La Mejor Estrategia Para Elaborar Tu Modelo De Negocios

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Modelo Canvas: La Mejor Estrategia Para Elaborar Tu Modelo De Negocios | Desarrollo Personal

Modelo Canvas: La Mejor Estrategia Para Elaborar Tu Modelo De Negocios

Los emprendedores necesitan tener claridad sobre el modelo de negocios para lograr el éxito en su empresa. Para ello, el Modelo Canvas es una excelente estrategia que permite elaborar, desarrollar y poner en práctica el plan de negocios de una compañía en ciernes.

El Business Model Canvas fue presentado en 2010 por Alex Osterwalder e Yves Pigneur para ayudar a los emprendedores a crear un plan de negocios que detalle las actividades clave del proyecto, así como las perspectivas financieras para los primeros años de la empresa.

Para muchas personas, la elaboración de un plan de negocios representa una idea tan desafiante que terminan por postergar el inicio del emprendimiento.

El Modelo Canvas pretende facilitar la elaboración del modelo de negocios y optimizar su alcance, creando un ecosistema flexible que se pueda adaptar a los constantes cambios del mundo empresarial.

Beneficios del Modelo Canvas

¿Es el Modelo Canvas la mejor alternativa para elaborar un plan de negocios? Aunque existen diferentes estrategias, la popularidad del Business Model Canvas ha crecido en los últimos años debido a los muchos beneficios que ofrece este método.

Sin más demoras, veamos algunas ventajas de aplicar el Modelo Canvas a tu plan de negocios:

Velocidad y flexibilidad

La calidad es lo más importante del Modelo Canvas, mucho más que la cantidad. La elaboración del modelo no consiste en llenar los bloques de forma robótica, sino en encontrar la estrategia perfecta para cada segmento.

El desarrollo del modelo es sencillo y práctico, ofreciendo un esquema fácil para comenzar y desarrollar. A medida que comienzas a elaborar el modelo, te das cuenta de que los bloques se van relacionando entre sí.

Es una estrategia que abarca todas las áreas en el inicio de una empresa, desde la concepción de la idea, la puesta a prueba del producto o servicio hasta los recursos clave.

Enfoque

El esquema del Modelo Canvas guía al emprendedor en los distintos bloques hasta la elaboración concreta del proyecto comercial. De esa manera, los emprendedores comprenderán cómo funcionan las actividades y los procesos de una empresa, y cómo interactúan entre sí.

Permite pensar en la empresa de una manera más estructurara y organizada, procurando abarcar cada segmento de forma efectiva para generar una imagen más global del negocio.

La metodología se enfoca en los elementos más relevantes en el crecimiento del proyecto. El Lienzo Canvas tiene un poder visual importante para observar la imagen global de la marca y detectar las áreas más relevantes que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Gracias a este sistema, se pueden detectar con mayor facilidad las fortalezas y debilidades del emprendimiento. Eso es algo sumamente importante cuando una empresa está en sus comienzos, ya que las probabilidades de éxito aumentarán a medida que se ataquen las debilidades a tiempo.

Lenguaje Sencillo

La grandeza del Modelo Canvas radica en que ofrece un lenguaje común para desarrollar, analizar y recibir un feedback de cada bloque. Es una estrategia intuitiva que evita las complicaciones, y permite una fácil interpretación de los diferentes módulos que la componen.

Proporciona un panorama completo del emprendimiento, que se puede utilizar de forma interna con los empleados y socios; y de forma externa con los inversionistas, consejeros, etc.

Es un punto de partida ideal para detectar, desarrollar y comprobar los modelos comerciales de una institución. Existen varios elementos que no son cubiertos por el Modelo Canvas como las obligaciones, las responsabilidades, la competencia y las metas a medio y largo plazo; no obstante, es una estrategia que cubre y entrelaza los principales elementos propulsores de una empresa en sus comienzos.

Basado en la Propuesta de Valor

El punto central del Modelo Canvas es la propuesta de valor. Al lado izquierdo del lienzo vemos los elementos vinculados al producto y aquellos que están bajo el control de los emprendedores; mientras que al lado derecho se encuentran los aspectos relacionados al mercado y los imponderables.

En el corazón del Business Model Canvas está la propuesta de valor. Todos los elementos giran alrededor de este bloque. La propuesta será la que defina las actividades clave, ofreciendo una guía para el resto de los módulos.

Una propuesta de valor disruptiva, atrevida y poderosa es clave para el éxito de cualquier empresa.

Es fácil de modificar

Vivimos en un mundo en constante cambio, y especialmente el sector empresarial se caracteriza por su inestabilidad. Existen una serie de factores que afectan tu modelo de negocios como los nichos de mercado, las nuevas tecnologías, las necesidades de los clientes, etc.

Por eso, es importante encontrar una manera de adaptar tu modelo a los distintos cambios que van surgiendo. Imagina que debas reescribir un plan de negocios de 80 o 100 páginas. No sería nada agradable, sin duda.

El Modelo Canvas ofrece una oportunidad de actualizar el modelo de negocios cuantas veces sea necesario. Debido a que los módulos están planteados de forma independiente, se pueden modificar ciertas áreas sin tocar el resto de los bloques.

Conclusión

La elaboración del Modelo Canvas no debe realizarse de forma individual, sino grupal. Los líderes de la empresa se deben sentar junto a los socios más importantes para desarrollar el Lienzo Canvas, que después será presentado a los empleados de confianza y posibles inversionistas.

No debes temer cometer errores en el desarrollo del Business Model Canvas, ya que cualquier desacierto se podrá corregir con el paso del tiempo.

Si has elegido esta estrategia para elaborar tu plan de negocios, es porque deseas un método efectivo y flexible que pueda adaptarse a los cambios que constantemente surgen en el mundo empresarial.

En el portal modelocanvas.net puedes obtener más información con plantillas para implementar en tu negocio.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera