Descubre Los Secretos Mejor Guardados Sobre La Reprogramación Mental Para El Éxito

Aprender Más »

Psicología Positiva: La Ciencia Práctica De La Felicidad

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



¿Conocías la psicología positiva?

Por lo regular, la psicología tradicional siempre ha tratado con traumas, enfermedades mentales, depresión, ansiedad y demás…

Es casi como si fuera «Psicología Negativa».

…Pero ahora hay un grupo de científicos específicamente enfocados en la parte positiva, en la parte de mejorar nuestras vidas sin tener un problema mental o un trauma.

La psicología positiva básicamente es una parte de la ciencia de la psicología que se enfoca en la felicidad y el bienestar.

Y eso es fundamental para nuestro Desarrollo Personal, así que en esta ocasión quiero compartirte algunas de las ideas más poderosas que esta gran ciencia nos ha entregado.

La Felicidad Tiene Muchas Ventajas

Muchas personas en realidad no lo consideran así.

Pero la verdad es que la felicidad tiene grandes ventajas para nosotros, para nuestras vidas.

Se ha comprobado que siendo felices mantenemos un ritmo cardiaco controlado más controlado, una mejor presión sanguínea, un mayor sentimiento de bienestar, menos estrés, menos ansiedad, etc.

Es decir que ser más feliz, evidentemente está ligado con vivir una mejor vida, incluso con vivir muchos más años.

El Apalancamiento Positivo

Esta es una de las ideas de la psicología positiva que ha sido probada y estudiada a lo largo del tiempo.

Se trata de que en todo momento pensemos en nuestra vida no tanto como es, sino como podría ser.

No significa que nos hagamos los de la «vista gorda» ante las dificultades o los de los «oídos sordos» ante los problemas.

Consiste en saber que contamos con la capacidad y los recursos para llegar a vivir una mejor vida.

Entonces se ha comprobado que las personas que se enfocan más en cómo pueden llegar a ser las cosas, a diferencia de los que se enfocan en cómo son actualmente las cosas, tienen más probabilidades de lograr el éxito en aquello que se propongan.

El Efecto Tetris

Un rasgo que se ha detectado a través de la psicología positiva en muchas personas existosas, es lo que se denomina «El efecto tetris».

Consiste en tener la mente adaptada para que cada cosa en la vida, incluso las imprevistas, ocupen su lugar y encajen dentro de lo que consideramos nuestra realidad para lograr los resultados que queremos.

Por ejemplo, en el juego de tetris a veces llegan fichas que a primera vista no sabemos en dónde colocar, pero es posible que posteriormente encontremos una manera de hacer que encajen junto con otras fichas…

…Más o menos las personas que piensan así respecto a la vida, tienen muchas más probabilidades de triunfar, según la psicología positiva.

Cayendo Hacia Arriba

Otro concepto muy interesante de la psicología positiva es algo que ellos denominan «Caer hacia arriba«.

Por lo regular cuando tenemos dificultades, problemas, fracasos, golpes duros de la vida, consideramos que estamos cayendo…

…pero las personas exitosas lo que hacen es tomar esos fracasos y utilizarlos como un impulso para triunfar y para salir adelante.

Entonces es como estar cayendo, pero en realidad hacia el éxito.

Es como estar cayendo pero hacia la cima… Estar cayendo hacia arriba.

Círculo De Influencia

Como seres humanos tenemos control o influencia sobre realmente muy pocas cosas en la vida.

Hay veces que queremos que todo salga perfecto, pero no podemos garantizar que las cosas siempre salgan bien, porque ocurren situaciones que se nos salen de las manos.

Entonces, el círculo de influencia es una idea basada en que en todo momento nuestra mente quiere tener el control sobre todo

…Y cuando no tenemos el control sobre todo, generamos estrés, ansiedad, depresión, tristeza y frustración.

Cuando sentimos una sensación, así sea falsa de control, nos sentimos mejor con nosotros mismos y evidentemente podemos ser mucho más felices.

Entonces lo que nos dice el tema del Círculo de la influencia, es que determinemos de qué manera podemos influir sobre todo lo que esté en nuestras manos.

Puede ser que hagamos una lista donde incluyamos exactamente en qué podemos tener el control, y en qué no.

De esta manera, nuestra mente va a estar más preparada para pensar: «Bueno, si esto salió mal, no es mi culpa y no me voy a lastimar a mí mismo pensando que así lo fue«.

Sin embargo, si por ejemplo algo salió mal y estaba dentro de mi control, yo puedo tomar un aprendizaje y saber qué tipo de cosas hacer más adelante para mejorarlo.

Este círculo de influencia debe ser pequeño y reducido, porque más o menos así mismo es nuestra capacidad para alterar y modificar las cosas que nos rodean a nuestro favor.

La Regla De Los 20 Segundos

Resulta que se ha descubierto a través de investigaciones que si un hábito, en los primeros días que tú quieres implementarlo, te toma más de 20 segundos, desde la idea de implementarlo hasta la implementación, por lo regular va a ser muy difícil lograrlo.

Supongamos que tú quieres adquirir el hábito de cepillarte 5 veces al día…

…Si en el momento en que tú dices «Voy a cepillarme» tienen que pasar más de 20 segundos para que te estés cepillando los dientes, pues es muy difícil que logres implementar ese hábito.

Digamos que vivas en una casa de 2 o 3 pisos, y cuando piensas en cepillarte debes subir al último piso o bajar al primer piso para hacerlo, lo cual te toma un tiempo considerable que termina desmotivándote.

En este caso, lo que puedes hacer es que en todos los pisos, y en todos los baños de la casa, tengas un cepillo y así puedas utilizar el más cercano a ti en poco tiempo.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el tiempo que te demores en tomar acción para lograr tu objetivo y para lograr establecer ese hábito, sea mucho menos de 20 segundos. Al menos los primeros días.

Creo que con esto te puedes dar cuenta por qué te ha sido difícil establecer otros hábitos, porque hay cosas que sencillamente toman incluso horas para estar listo y empezar.

Inversión Social

Este es el nombre que la psicología positiva tiene al hecho de pasar tiempo con amigos y familiares.

Hay un estudio muy famoso que se hizo con personas que estaban a punto de morir.

El estudio simplemente consistía en preguntarles qué era la cosa que más lamentaban en la vida…

…Ellos respondieron que era no haber podido pasar más tiempo con sus amigos y familiares; y de hecho, se ha comprobado que la fuente principal de felicidad para las personas, son nuestros amigos y familiares.

Entonces, si tú inviertes tiempo con tus amigos, tu pareja, tus hijos y las personas que amas…

Evidentemente tu felicidad va a aumentar al máximo y esto es algo que está absolutamente respaldado por la ciencia.

Programa Tu Cerebro Desde Hoy La Clave Para Modificar Tus Pensamientos Y Ser Más Exitoso

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

La Razón Por La Cual Tu Programación Mental Ha Sido Negativa

Beneficio

La Estrategia Clave Para Transformar Tus Pensamientos Al 100%

Beneficio

La Increíble Tecnología De Sincronización De Ondas Cerebrales