Descubre Los 10 Simples Hábitos De Las Personas Con Alta Inteligencia Emocional

Aprender Más »

¿Qué Hacer Ante Un Rechazo?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Qué Hacer Ante Un Rechazo? | Desarrollo Personal

¿Qué Hacer Ante Un Rechazo?

Si llevas un buen tiempo viviendo en este mundo, es posible que te hayas visto cara a cara con alguno que otro rechazo. Ya sea para una entrevista de trabajo, una persona del sexo opuesto… etc.

Internamente y de manera automática, tendemos a traducir los rechazos en malos sentimientos. En ira y quizás odio… lo que desemboca en un gran negativismo.

Y lo peor de todo, es que tanta desdicha solo puede lograr una cosa: Atraer más desdicha.

Lo cierto es que nuestra vida está llena de altibajos, y así como en algunos momentos estamos felices, en otros estaremos tristes, y ese debería ser el normal transcurrir de nuestros tiempos una y otra vez.

Porque entonces, nos parece tan extraño y horrible que nos rechacen o que nos vaya mal en la vida?

Simplemente porque como seres humanos queremos lo mejor en todo momento, y casualmente, esperamos lo peor en todo momento, por si algo sale bien, nos podamos sentir mejor.

Claramente, nuestros sentimientos están llenos de prejuicios. Esperamos que todo salga mal, pero queremos que todo salga bien y esto causa un choque en nuestras mentes que posteriormente se traduce en depresión, estrés y cosas por el estilo.

¿Cómo Debemos Tomar Un Rechazo En Nuestra Vida?

Contrario a lo que todo mundo piensa, lo ideal es tomar un rechazo de una buena manera. Un rechazo, significa y puede enseñarnos mucho más de lo que imaginamos.

Alguna vez leí en un libro de finanzas de Robert Kiyosaki… una frase como la siguiente: «Me interesa mucho ir a un banco, pedir un préstamo y que me rechacen. De esa manera, ya se que es lo que no debo hacer en el próximo banco. Puedo intentarlo 20 veces, al final, simplemente lo haré Perfecto. Y tendré la fórmula y la experiencia necesaria, con poco esfuerzo y ninguna desilusión»

Como podemos ver, un rechazo en nuestra vida, es una enseñanza más, algo que nos dice que no estamos suficientemente capacitados como para lograr lo que nos proponíamos. Y por tanto, debe ser aprovechado en la medida en que identifiquemos los errores cometidos, y los tengamos presentes para posteriormente superarlos.

Los rechazos son por tanto, un indicador, no una amenaza, ni un disturbio para nuestras mentes. Puede que con un rechazo perdamos alguna oportunidad importante, o deseada. Pero la experiencia adquirida con el mismo, vale más que cualquier otra cosa.

¿Cómo Evitamos Que Nos Rechacen?

Si bien, podemos aprender de aquellos rechazos por parte de las personas que nos rodean, es posible también, evitar conforme pase el tiempo, que ocurran estas eventualidades, y mejorar, por tanto, nuestras habilidades y experiencia, sean estas cuales fueren.

  • Identifica por qué te rechazaron: Debes saber cual es el motivo de tu rechazo, con el fin de tratar de evitar actuar o reaccionar de la misma manera la próxima vez. Con esto me refiero a que identificando tus equivocaciones, podrás evitar después cometerlas de nuevo.
  • Identifica en qué condiciones has sido rechazado: Es importante saber en que situación has sido rechazado, cuales han sido las condiciones, y por tanto en que escenario se ha desarrollado tal actitud por parte de terceros.
  • Identifica factores externos que hayan influido en el rechazo: Intenta descubrir si el actuar de otros pudo haber tenido parte en tu rechazo, quizás la decisión de alguien más… quizás un consejo, o cualquier otro comportamiento o actividad. De esta manera, la próxima vez, podrás predecir dicha influencia, y quizás alterarla para bien.
  • Identifica factores internos que hayan influido en el rechazo: Y este es quizás el más importante de los puntos. Debes conocer el motivo que yace dentro de ti, que ha causado dicho rechazo… fue falta de experiencia? de preparación? Quizás fue la forma como ibas vestido? o la manera como miraste?… existen muchas posibilidades, pero lo más probable es que tu mismo hayas sido la causa de tu rechazo. Si logras determinar aquel motivo, fácilmente podrás mejorar y desarrollarte como una mejor persona para evitar los rechazos en el futuro.

Quizás nunca te hayas puesto a pensar esto, por eso te recomiendo que lo tomes en cuenta y lo practiques.

10 Hábitos De Inteligencia Emocional Descubre Las Claves Para Tomar El Control De Tus Emociones Desde Hoy

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

El Proceso De 3 Pasos Para Controlar Tus Emociones Fácilmente

Beneficio

La Mina De Oro Del Control Emocional Que Hay En Una Pequeña Parte De Tu Cerebro

Beneficio

Cómo Aumentar Tu Coeficiente Emocional Al Máximo Y Afrontar La Vida Con Audacia