Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

¿Qué Se Aprende En Un MBA?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Qué Se Aprende En Un MBA? | Desarrollo PersonalFoto de líder empresarial vía Shutterstock por UfaBizPhoto

¿Qué Se Aprende En Un MBA?

El éxito financiero que se afana en alcanzar nuestra comunidad, tiene mucho que ver con el conocimiento y la formación. Es algo en lo que es necesario insistir, y aunque no todo el mundo va a estudiar un MBA para hacerse con el control de sus finanzas, sí debe consultar la ingente cantidad de recursos disponibles para alcanzar el éxito. 

El MBA, de las siglas Master of Business Administration, es la lanzadera definitiva de las personas con perfiles técnicos que, después de acumular unos años de experiencia en su sector, quieren prepararse para ocupar puestos de responsabilidad. Por eso son estudios tan demandados y a la vez tan valorados por las empresas. 

Las personas que finalizan un MBA suelen engrosar las filas de multinacionales que conocen la importancia de atraer y retener el talento para ser competitivas. Ese alumnado ostentará el día de mañana el mando de las empresas más poderosas del mundo, así que cabe que nos preguntemos: ¿qué podemos aprender de ellos?

Para contestar a la pregunta, podemos desviar la mirada a las instituciones que los forman. Según el Máster en Dirección de Empresas de ENyD, estas son algunas de las áreas en las que debe profundizar el/la futuro hombre/mujer de negocios para tener un perfil competitivo y que de verdad aporte valor.

1. Control De Gestión

Una empresa exitosa controla al máximo su contabilidad. Sabe cuánto debe facturar para cubrir gastos o cuáles son los departamentos que más producen. Y para eso cuenta con perfiles especializados. 

El control de gestión no solo examina y analiza, sino que guía la gestión hacia los objetivos que se ha marcado la empresa. Para ello utiliza herramientas de evaluación exhaustiva que beben de las que usaban los controllers financieros, y que no son fáciles de comprender para quienes no tienen formación específica. 

Las claves a aprender: la responsabilidad, la información financiera y su control, el comportamiento humano y su control, la definición de objetivos, los KPI y el cuadro de mando.

2. Análisis De Costes

Se trata del proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo un tarea, midiendo la calidad y la cantidad adecuada para la optimización. El análisis tiene que ser certero, pues se trata de evitar que, finalmente, equipos materiales y mano de obra resulten más costosos de lo que se había previsto.

Su importancia reside en la determinación del coste del proyecto así como su mantenimiento, ya que está directamente relacionado con el beneficio final. Y ya sabemos que en el mundo de los negocios, sin beneficios no hay éxito.

Las claves a aprender: tipos de costes, contabilidad, sistemas, modelos y decisiones basadas en costes. 

3. Finanzas Corporativas

Abarcan el análisis y el estudio de variables empresariales que encaminan a la maximización del valor del accionista. También implica decisiones de índole económica para las que se necesita el uso de diferentes herramientas, a fin de crear capital y crecer. 

Además, son importantes porque también engloban decisiones de inversión, desde la retribución de dividendos al nivel de liquidez del ratio riesgo-beneficio, sin olvidar las posibilidades de financiación propia o ajena, el nivel de endeudamiento, la necesidad de inversión para el desarrollo y la evaluación del modelo financiero.

Las claves que se tienen que aprender: el análisis de balances y el de inversiones. Conviene también estudiar las nuevas tendencias. 

4. Dirección Estratégica

Cualquier acción que se acometa en el mundo de los negocios, esté directamente relacionada con el dinero o no, debe basarse en la planificación. La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias sobre el que se asienta una organización o un proyecto. 

Con ella se define el concepto de negocio y se configura su enfoque, definiendo también cómo se debe dirigir la organización. Ayuda a que la misión se plasme en objetivos específicos que luego resultarán fáciles de medir. Elabora una estrategia por cada uno de los resultados que se pretenden conseguir y, por supuesto, los evalúa. Esto último conlleva la revisión, el análisis y la aplicación de los ajustes necesarios. 

Las claves a aprender: por qué y para qué de la planificación estratégica, análisis externo e interno (y otros), previsiones, alternativas, programas y presupuestos, sistemas de información y control y organización.  

Todo esto no es lo único que se aprende en un MBA, claro. Nos hemos centrado en los apartados de contabilidad y finanzas, pero hay otros igualmente interesantes según el perfil y la actividad: marketing, dirección comercial, gestión del talento, nuevas tecnologías e innovación empresarial, gestión emprendedora, etc. 

Si te dedicas a los negocios, un MBA puede suponer una gran oportunidad, tanto si trabajas por cuenta ajena como si quieres aprender a gestionar tu propia compañía con éxito. Si no, algo tiene que quedarte claro: la formación siempre es necesaria. 

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera