Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Sueño Bifásico

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Sueño Bifásico | Desarrollo Personal

Sueño Bifásico

Hoy quisiera ir un poco más allá de los alcances de este blog, y presentar un artículo no apto para cobardes.

¿Algún día te has preguntado que harías con 8 días a la semana?

¿Que pensarías si te dijera que tengo un método que te permite vivir tu semana, como si de hecho tuviese 8 días, es decir, con la misma cantidad de tiempo?.

Pues bien, es precisamente de lo que quiero hablar hoy. De la gestión del tiempo llevada a un nuevo nivel.

Existe un método de sueño llamado Sueño Bifásico. Que consiste básicamente en modificar nuestros hábitos al dormir, con el objetivo de que podamos en el día dormir menos horas, sin que esto afecte en absoluto nuestra salud, ni que estemos cansados en el día por dormir poco. Por el contrario se enfoca en dejarnos con más energía para realizar nuestras actividades diarias.

El Método Del Sueño Bifásico

Sin mucho preámbulo expondré el método del Sueño Bifásico con toda su elegancia y simpleza.

El Sueño Bifásico como su nombre lo indica, consiste en dormir en 2 fases, pero estas dos fases, no son muy intuitivas inicialmente, y han requerido gran cantidad de estudios científicos para llegar a lo que es ahora, con el objetivo de que sea seguro.

Antes que nada quisiera aclarar que esta es una simple visión de lo que es el sueño bifásico, y que no debería ser tomada como guía sin antes investigar un poco más y de hecho consultar a un médico en caso de las dudas. De paso dejo mi Aviso Legal, y asegúrate de que si decides practicarlo, sea bajo tu propia responsabilidad.

Las dos fases consisten en lo siguiente:

  • 4.5 horas de sueño – 12:30 a.m. – 5:00 a.m.
  • 1.5 horas de sueño – 6:00 p.m. – 7:30 p.m.

La elegancia del método consiste en que se divide el sueño en paquetes de 1 hora y media, basados en la duración de un ciclo REM de 90 minutos, ciclo en el cual pasamos por todas las etapas, hasta llegar a soñar.

Y recordemos que lo más importante de dormir es soñar, pues es en cuando soñamos, que se consolidan nuestras memorias a largo plazo, que realmente se recupera energía, que nuestros músculos se recuperan de su actividad física del día (y para los que entrenan en gimnasio, es aquí donde los músculos realmente crecen)… etc.

Por tanto, el Sueño Bifásico predica que se debe tener un sueño nuclear (Core Sleep) en la mañana, que consista de 3 ciclos REM de 90 minutos, resultando así en 4 horas y media.

Y un ciclo más en la tarde para complementar un poco la falta de sueño que sin duda se experimenta al dormir menos de 5 horas.

En total el Sueño Bifásico te permite dormir 6 horas al día, pero ya vamos a ver realmente cuales son las ventajas de este Sueño Bifásico, mucho más allá de querer dormir un poco menos.

Ventajas Del Sueño Bifásico

Inicialmente puede parecer algo loco el reducir la cantidad de horas de sueño diario sin motivo aparente, y muchos irán en contra de todos los estudios científicos y médicos que se han hecho al respecto diciendo sin argumentos que esto afecta a la salud. Nada más lejos de la realidad.

La verdad es que no estaría publicando este artículo su no supiera que es algo seguro y efectivo, por lo que además de todo yo mismo llevo una semana durmiendo bifásico, y hasta ahora los resultados han sido impresionantes. 😀

Entre las ventajas podemos encontrar, que se hace mucho menos difícil levantarse temprano en la mañana (5:00 a.m.) aún cuando nos acostamos luego de la media noche. Y que en principio es difícil dormirse unos minutos después de haberse acostado, pero esto también va cambiando con el tiempo y el cuerpo se va haciendo más disciplinado.

Adicionalmente, en la tarde del primer día, puede que ni siquiera seas capaz de conciliar el sueño por la hora y media estipulada. Pero al día siguiente sentirás un poco más de necesidad de dormir en la tarde si este es el caso, y día a día se va haciendo más fácil hasta que llega el punto que si son las 6 de la tarde, nuestro cuerpo nos pide dormir, y estamos casi como lo estaríamos normalmente despiertos a las 5 de la mañana sin haber dormido, de tal manera que al acostarnos, como dice la gente caemos como piedras. 😛

Finalmente, y luego de mi etapa de adaptación puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa, pues puedo levantarme al amanecer, y de hecho ver por mi ventana salir el sol, mientras sin sueño y con mucha energía le dedico tiempo a mis proyectos personales, en el momento del día en que nada ni nadie puede detenerme.

Para la hora en que todos se levantan, yo ya he terminado la mayor parte de mi trabajo pendiente del día, por lo que puedo desayunar en familia, luego continuar con alguna actividad pendiente (por ejemplo realizar llamadas, o salir), y luego de eso el almuerzo y tengo la tarde prácticamente libre.

Es importante que si tienes mucho tiempo libre intentes ocuparlo en algo que te permita mantenerte enfocado al menos durante la etapa de adaptación, porque de lo contrario se vuelve complicado no sentir sueño los primeros días, y más complicado aún no sucumbir a la tentación de la cama, más aún si trabajas desde casa en tu cuarto, con tu cama a 2 metros de distancia.

Recomendaciones para los Bifásicos

Al haber leído gran cantidad de artículos sobre el Sueño Bifásico (la mayoría de los buenos están en inglés) y haber practicado el método sin problemas y con un gran éxito hasta ahora, puedo nombrar algunas recomendaciones para los que se atrevan a aplicar esta peculiar manera de ahorrar tiempo y aumentar los niveles de energía corporales durante el día.

Etapa de Adaptación del Sueño Bifásico

  • Se estricto: Enfócate en ser estricto con las horas de sueño durante los primeros 10 días. Consigue una alarma que sea lo más estruendosa posible para que te asegures de que no vas a dormir de más. Acostarse y despertarse a la hora que se estipula parece ser una de las mejores maneras de facilitar la adaptación inicial.
  • Sigue a tu cuerpo: Inicialmente te vas a sentir un poco cansado al menos los primeros 3 a 4 días, y no dudes en que si en algún momento necesitas indefectiblemente tomar una siesta adicional, que lo puedes hacer sin problema y sin afectar mucho tus hábitos. Lo importante es que no lo hagas siempre.
  • Problemas de Salud: Si por algún motivo te empiezas a enfermar, o a padecer cansancio extremo, insomnio o algo similar, te recomiendo que canceles y primero consultes con tu médico antes de continuar con el Sueño Bifásico, si bien este es un método probado y comprobado, nuestros metabolismos pueden ser diferentes y es posible que eventualmente no logres adaptarte. Por lo que mejor cancelar antes de tiempo, que sufrir posteriormente.
  • Evita los 5 minuticos más: Estamos acostumbrados a pensar con nuestro sueño monofásico que dormir un poco más nos recupera los niveles de energía, cuando es exactamente lo contrario. Debes evitar dormir 5 minutos más y posponer la alarma, porque es de esta manera que se producen la mayoría de excesos de sueño, que no logran más que retrasar el periodo de adaptación y normalmente dejarnos somnolientos el resto del día. El Sueño Bifásico es un método inicialmente muy estricto, por lo que igual deberías serlo tu al aplicarlo.

Etapa post adaptación del Sueño Bifásico

  • Saltarse una siesta: Quizás te preocupe un poco el hecho de que en algún momento tendrás que saltarte una siesta o aplazarla algunas horas. Pues la verdad una de las grandes ventajas de este método es que luego de adaptarse exitosamente, puede ser lo suficientemente flexible como para que un día te vayas de fiesta (juerga, rumba) y duermas las 4.5 horas más tarde, o incluso duermas 10 horas como si fueses monofásico por un día. Muchos incluso hacen esto una vez al mes sin necesidad de una fiesta 😀
  • Volver a monofásico: Si en algún momento quieres volver a monofásico, es mucho más sencillo, aunque los primeros días lo normal es que sientas la necesidad de seguir durmiendo en la tarde, por lo que la recomendación maestra para evitar el sueño en cualquier momento es estar ocupado en algo que involucre tener que pensar, para que tu cerebro se olvide de que tienes sueño.

Ahí lo tienes, la pregunta es ¿Te atreves?

Obviamente sobra decir que esto funciona muy bien para las personas que tenemos un horario flexible y que no dependemos de un jefe ni de un horario estricto que podemos adaptar conforme a nuestras necesidades. En mi caso, incluso si fuese a aplicar Sueño Polifásico, podría hacerlo sin problema, pues soy yo quien decido como gestionar mi tiempo.

Ahora matemáticamente, y considerando que dormimos 8 horas diarias, un ahorro de 2.5 horas diarias nos brinda 17.5 horas de más en una semana. Si la semana tuviera 8 días, y siguiéramos durmiendo 8 horas, tendríamos sólo 16 horas, por lo que este método es prácticamente la materialización de un día más en la semana ;)Me gustaría que me contaras en los comentarios si te atreves a aplicarlo o no, y porqué, y luego si lo hiciste o lo has hecho nos cuentes tus experiencias.

Actualización: Un mes después de iniciar con el proceso de adaptación al sueño bifásico, he dedicado un artículo a la revisión de los efectos fisiológicos y psicológicos de adaptarse a la rutina.

Actualización 2: Dos meses después de iniciar con el proceso, comparto mis experiencias mencionando que en general ha sido una excelente experiencia y que la recomendaría a todos quienes puedan adaptarse al horario de la misma.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 39,967 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas